martes, 1 de enero de 2013

El Rincón del Yokai: Namahage

Sorpresa! Empezamos el nuevo año con el rincón del Yokai. El porqué es debido a que este Yokai te visita en año nuevo, y me hacía gracia publicarlo hoy. Además, como ya habreis adivinado, este es el Yokai correcto en el cuestionario que hice hace un mes. Felicidades a los 2 ganadores! Sin más dilación, empezemos con este extraño y peculiar Yokai:

 Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.









                                                    Namahage (corta-pieles)

El Namahage es un Yokai de aspecto feroz cuyo odio hacia los gandules y los consentidos y mimados es patológico. Sus distintivos son: un chubasquero de paja llamado mino, una cara feroz y demoníaca con cuernos y colmillos afilados, y normalmente suelen llevar un chuchillo de pelar patatas o un machete en la mano. En adición, los machos son de color rojo y las hembras de color azul. Habitan en las montañas nevadas de la península de Oga, y su nombre se debe a las pieles y callos que aparecen en las plantas de los pies de los que no pegan brote en todo el día, sentados delante de la hoguera.
A pesar de su carácter y de su gusto por el tormento de los niños, son vistos como portadores de la buena suerte.


Son vistos como una especie aparte de Yokai, pero también hay quien les considera un tipo de Oni, debido a su aspecto y el color de la piel, de manera que los Namahage son vistos como Oni en el vestido de un granjero, con herramientas propias de granjero.




El Namahage en acción


El día de Año Nuevo (Koshogatsu), el Namahage aparece sin aviso en la puerta de las casas en las que se cree que habitan individuos gandules, pidiendo castigar a cualquiera que no esté haciendo su trabajo o a cualquier niño llorón y vago, diciendo en voz alta frases como``Hay algún niño llorón?´´ ``Algún vago bueno para nada?´´ ``Algún niño que rehusa obedecer a sus padres?´´.
Los más jóvenes reciben una regañina y un susto por parte de estos demonios, pero los más mayores reciben un castigo mucho peor. Cuando los Namahage pillan a alguien que ha estado disfrutando del calor de la hoguera durante demasiado tiempo, gustan de coger por los pies a estas personas y pelarles con el machete las pieles y callos de las plantas de los pies.
Como evitar esto? Simplemente el padre de familia tiene que asegurarse que sus hijos se comportan todos adecuadamente. Además, tiene que preparar vasos de Sake y bolitas mochi como aperitivo para los Namahage. De esta manera, en pago por haber sido tratados hospitalariamente , los Namahage se van sin causar daño alguno, y prometen bendecir a la familia con buena suerte para el año viniente.





La leyenda del origen del Namahage


La leyenda más famosa del Namahage tiene como protagonista al Emperador chino Wu de la dinastía Han, que, en el año 1 antes de cristo, buscaba una hierba milagrosa que se decía que otorgaba la juventud eterna. Estaba acompañado por 5 onis que trabajaban como esclavos, pero como recompensa, les dejaba libres durante un día al año para que hicieran lo que quisiesen.
Los oni usaban esa libertad temporal para bajar a las próximas aldeas para robar comida, destruir las cosechas, y secuestrar mujeres y niños para su propio entretenimiento retorcido. Después de muchos años en los que se repetía siempre esto, los aldeanos, hartos, le propusieron algo al Emperador. Si sus oni eran capaces de contruir una escalera con un millar de piedras antes de la salida del sol, los aldeanos prometían entregar una chica joven cada año. Si los oni fallaban, dejarían en paz a la gente.
Así lo intentaron, y los aldeanos, en el último momento, mimetizaron el sonido del gallo para convencer a los oni que abandonaran su faena justo cuando estaban acabando la última escalera. De esta manera les enviaron a las montañas de una vez por todas.
Como la victoria estaba basada en el engaño, los aldeanos decidieron compensar a los oni montando un festival en el que simulaban pretender dar la bienvenida a los oni a sus casas durante un día entero del año.




Los festivales del Namahage
En la península de Oga y en muchos otros sitios, la tradición de las festividades del Namahage estan muy arraigadas. Cada 31 de diciembre, muchos jóvenes se disfrazan de horribles criaturas con cuchillos de papel-maché en la mano, un vestido hecho de paja y máscaras de papel , para aporrear las puertas y preguntar que que niños han sido malos. Entonces, los padres del niño, que se lleva un susto muy fuerte, le convencen a los Namahage de que sus hijos han sido buenos. Pero si el niño se está portando mal, el susto de los Namahage les sirve como reprimenda psicólogica para que dejen de hacer lo que está mal considerado por las tradiciones japonesas y el sistema. De esta manera, las personas-Namahage les enseñan varias lecciones a los niños, y estos les ofrecen Sake y comida.
De todas formas, habría que tener en cuenta las secuelas psicológicas que sufren los niños.





Este Yokai ha hecho apariciones muy escasas en los videojuegos y en los animes, pero algunos hay:


Videojuegos


Super Robot Taisen OG Saga Endless Frontier


En este juego puedes conseguir un objeto de protección llamado ``Máscara de Namahage´´, que en su descripción pone que es la máscara de un horrible demonio.




Animes y mangas




Katekyo Hitman Reborn
Haru, una de las amigas de Tsuna y Kyoko, tiene la extraña manía de disfrazarse de Namahage en situaciones random.




Y por último, podemos enorgullecernos de que aparecen en Nurarihyon no mago:


Nurarihyon no mago


Los Namahage son 2 criaturas con las cabezas enormes de color rojo y azul respectivamente, y vienen de la aldea de Toono para llevarse a Rikuo a esta aldea, después de haber recibido una paliza de su abuelo. Curiosamente, al entrar en la habitación de Rikuo dicen ``Hay algún niño que se ha portado mal?´´, al igual que en la leyenda.
Durante la estancia de Rkuo en Toono, son los encargados de guardar la Nenekirimaru.




Acabemos el post con una curiosidad:


Curiosidades Namahagianas
-En Ginza, Tokyo, existe un restaurante especial en que los Namahage te acompañan mientras comes, y puedes charlar con ellos.

Como siempre, espero que os haya gustado este yokai de año nuevo y no olvideis comentar. Nos leemos.
PD: Como siempre, yokai añadido a la Yokaipedia ;)

9 comentarios:

  1. Coño, que yokai tan curioso, su cara me recuerda a la de los onis

    ResponderEliminar
  2. A este Yokai ya lo he visto en alguna ocasión ^__^ y la verdad es que he descubierto que ya sabía varias cosas de él de antes xD (por series libros y cuentos, etc, etc) a mi siempre me ha parecido un Yokai un tanto bruto pero a mi hermana le gustaba bastante ^^

    ¿Conque castigan a los niños llorones?... que pena que la jurisdicción de los Yokais, acabe en japón :P porque no ves lo bien que me habrían venido xDDDDD Ojalá hubiera venido alguno por aquí a darle algún escarmiento a mi hermanito xD que de pequeño lloraba por cualquier cosa (y a veces lloraba fingiendo cuando le interesaba ¬¬) así que habrían sido muy bien recibidos por mi parte xDDDDD

    Osease, a ver si lo he entendido... básicamente, los festivales que has mencionado de este Yokai, en los que jóvenes se disfrazan y le dan un escarmiento a los niños malo o llorones... sirven para eso mismo... escarmentar a los niños malo y llorones ¿no?...
    ...
    ...
    ...
    ...
    ¡¡¡¡Me apunto!!!! hay que ver que festival más guay xDDD asutar a tu hermanito pequeño xD por Dios xD Me parece que ya se que fiesta voy a implantar en mi casa ¬W¬ jejejejeje

    En cuanto a la leyena mola ^^ y hay una leyenda Europea medieval, casi idéntica, y para más inri de España. Y es que según se dice, el acueducto de Segobia, fue hecho de la siguiente manera.

    Hubo una vez una joven muchacha, que vivía en una casa un pueblo, esta muchacha tenia el cometido de ir a por agua al rio que estaba a varios kilómetros, todos lo días, iba muy temprano y regresaba tarde y agotada junto con el peso del cántaro de agua.
    Es así que un día cuando se paró a descansar, se lamento de su suerte. Al momento apareció un hombre, que aparentemente había surgido de la nada. Este era el diablo y le propuso que para que jamás tuviera ella que volver a por el agua al rió, le construiría, en una sola noche, un acueducto que transportará el agua; pero a cambio de su alma. La muchacha, dejándose llevar por el cansancio y la promesa del acueducto que consideró imposible de realizar en una sola noche, aceptó.
    Pronto el diablo se pudo a trabajar y piedra sobre piedra el solo a gran velocidad fue construyendo el acueducto, iba y venía con gran rapidez y la construcción avanzaba según lo previsto.
    La muchacha, viendo que el acueducto estaba prácticamente terminado se asusto y arrepintió de lo que había hecho, así que rogó a Dios por que la ayudará.
    Este se apiado de ella, he hizo amanecer antes de lo previsto, justo antes de que el diablo pusiera la ultima piedra del acueducto. De esa manera al no estar finalizado antes del amanecer la muchacha se libro de pacto. Y es por ello por lo que al acueducto de Segobia le falta una gran piedra, en la que hoy se puede ver una estatuilla de la virgen.

    Personalmente prefiero esta leyenda medieval, pero la otra me mola también ^^

    No sabía que en Nura saliera este Yokai :3 y me mola que lo haga además aunque es algo extravagante, el que tengan las cabezas tan grandes me gusta ^^ Y si en verdad dicen eso al entrar en la habitación de Rikuo, tengo gana de verlos xD

    *O* El restaurante ese que dices he de ir una vez en la vida. Si o si.

    ^_^Feliz año ^W^

    ResponderEliminar
  3. ¿Querías comentario? ahí tienes comentario xD Pero un demonio nuca da nada gratis xD y quiero que hagas comentarios así en mi blog xDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Yo esperando la nueva entada yokai y va y me la salto XDDDDDDD Pero bueno más vale tarde que nunca -.-U

    Que curioso este yokai, y pobres niños... les trauman de por vida XDD
    Precisamente este lo conoci por riborn por lo que cuentas arriba de Haru. Cuando salio así disfrazada me quede WTF y me puse a buscar que era XD

    A ver si me pongo con mi blog ahora que terminan las vacaciones (por muy contradictorio que pueda sonar XDDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que encontraba raro que no la hubieras visto XDD
      Los niños se deben quedar fatal XD
      Yo a este yokai también lo conocí por Reborn! ^^
      Esperamos mas post en tu blog!

      Eliminar
  5. Muy interesante, lastima que tenga mala cantidad de Internet, sino me pondría a leerme todos los posts sobre yokais XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si en algún momento tienes mejor conexión, ya sabes XDDDDDD

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^