sábado, 12 de enero de 2013

El Rincón del Yokai: Akashita

Y aquí está el yokai que dije que haría para celebrar que tengo el libro. Es uno de mis favoritos!


                                             Aka-shita (lengua roja)


El Akashita o Akakuchi(boca roja) es un yokai que adopta la forma de una cara montruosa y peluda con garras afiladas , saliendo de una nube negra. Su rasgo facial mas destacable es la lengua larga y rojiza, y su boca del mismo color intenso. Suele aparecer durante los meses estivales, cuando se necesita mucha agua para asegurar el buen crecimiento de las cosechas. Se le conoce por ser el guardián de las esclusas para controlar el flujo del agua, ya que casi siempre se le dibuja al encima de una.
De este yokai solo se conoce su cara y garras, ya que el resto del cuerpo está perpetuamente escondido en la nube negra.
El Akashita dibujado por Toriyama Sekien en su Gazu Hyakki Yakou  (El desfile de los 100 demonios ilustrado)
Los Akashita son portadores de la mala suerte y de malos presagios, y también son los castigadores en las disputas por el agua entre humanos. A causa de que se necesita mucha agua para mantener los campos de arroz sanos, los campos de Japón disponen de un sistema interconectado de acueductos y canales para distribuir el agua con los agricultores de una forma igualitaria.


Sin embargo, en tiempos de sequía, un agricultor malvado y egoísta puede abrir las compuertas para drenarle el agua al vecino y llevársela el para sus campos. Un delito tan grave le puede costar la ruina a la familia afectada y que vivan en la miseria, y los culpables siempre se enfrentan a la terrible furia de los vecinos.
Pero si algún ladrón de agua cree que se ha salido con la suya y ha quedado impune, es cuando el Akashita se presenta. Le hace desaparecer todo el agua disponible al criminal y se dice que los lame con su roja lengua y de ese agricultor malvado no se vuelve a saber nada mas....

También se cree que este yokai puede estar basado en ``Shakuzetsujin´´, el dios de la lengua roja que se dice que guarda la puerta oeste de Júpiter, y también guarda relación con el shakuzetsunichi, un día de muy mala suerte , desgracias y atrocidades en el  Omnyodo.

El Akashita representado en el Hyakkai Zukan, el ``Pergamino de los 100 demonios´´ por Sawaki Suushi

Akashita representado en el Bakemono Zukushi (Entrada de este pergamino aquí)


A pesar de ser un Yokai tan raro, ha hecho algunas apariciones en la cultura popular, pero una de ellas no es fiable del todo.

Videojuegos

Touhou Project



Rumia, el primer jefe del Touhou 6: Embodiment of the Scarlet, está continuamente envuelta en una masa de oscuridad, y debido a esto y a sus lazos rojos, está supuestamente considerada como una Akashita. Ataca a las heroínas sin razón alguna. Se alimenta de humanos.

Animes y mangas


Gegege no kitaro
Uno de los compañeros yokai de Kitaro es un Akashita. Solo que en este se le ve el resto del cuerpo.



Aquí acaba este yokai. Por cierto, si os mirais algunas de las imágenes de Rumia, dan bastante grima XD He preferido no poner alguna de esas aquí por varios motivos.

11 comentarios:

  1. El Akashita he de reconocer que mola lo suyo, aunque no es un Yokai que me guste especialmente.

    Sabía que este traía desgracias, mala suerte y demás. Pero no sabía nada de eso de que fuera el protector de las aguas y en especial de las exclusas.

    Imagino que el robo del agua para los campos de arroz sería un crimen grave y duramente penado. Pues era algo de lo más importante.

    Por ejemplo: Los egipcios, como anualmente el Nilo se desbordaba (ahora no tanto por las exclusas) inundaba los campos de los agricultores lo que era muy beneficioso para estos (pues las aguas del Nilo viene cargadas de minerales y desechos en descomposición como madera, en el lugar de su nacimiento lo cual fertilizaba las tierras) inventaron un sistema geométrico teórico que dividía las tierras de estos equitativamente, y aunque las tierras se cubrieran de agua, no se perdían las lindes. Si los funcionarios públicos a cargo de comprobar tras la inundación, las lindes de tierra descubrían una irregularidad el culpable era condenado a la esclavitud junto con su familia.

    No se porque pero me ha recordado ese detalle histórico.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada^^
    Conocía este yokai, pero solo por encima.

    Porque dices que dan grima algunas imagenes de Rumia? he puesto en google imagenes y todas eran normales XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imagenes que dan grima de Rumia te salen si buscas ``Touhou creepy rumia´´, ese creepy es esencial XD Te salen verdaderas barbaridades XDDDD

      Eliminar
    2. ¡Perfectas para ver a las tantas de la madrugada!! XD

      Eliminar
  3. Muy buena entrada :D
    La verdad es que este yokai es muy interesante... Una pena que no tenga demasiada difusión en el mundo del manganime... ;_;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks! Es una pena que algunos yokai aparezcan poco, pero es lo que tienen los menos conocidos. Suerte de que aparecen en algun sitio, porque hay algunos que no los conocen ni en Japón de lo raros que son XDDDD

      Eliminar
  4. Este me da mucho miedo, pero a la vez me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hoye me pudieras decir algunos animes con kitsunes ademas de Inu x boku ss y nurarihyon no mago Shite kudasai

    ResponderEliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^