domingo, 9 de diciembre de 2012

El rincón del Yokai especial Touhou: Yatagarasu

 Hoy os traigo un yokai un tanto especial ; no es malvado tal como pueda sugerir su apariencia, sinó que esta relacionado con los dioses.

 Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.




                                          Yatagarasu (cuervo milenario)


El Yatagarasu, o el cuervo de 3 patas, ha sido representado en el arte de multitud de culturas, como la egipcia, la china o la coreana, y está asociado con el sol.
En Japón, es un enviado de la diosa del sol Amaterasu, y significa la intervención de los dioses en los asuntos humanos.

La leyenda de Yatagarasu
De acuerdo al antiguo  Kojiki y Nihonshoki , este gran cuervo fue enviado desde el cielo como una guía para el emperador Jimmu en su viaje inicial por la región de Kumato hacia Yamato.
Seguimiento de los lugares y orígenes de la historia, podemos comprender desde el Kojiki y Nihonshoki que los hermanos Jimmu nacieron originalmente en Takachiho, la parte sur de la prefectura de Miyazaki, Kyūshū .

Como decidieron trasladarse hacia el este, ya que encontraron su lugar inapropiado para reinar sobre todo el país. El hermano mayor de Jimmu,Itsune no Mikoto encabezó la migración, y se desplazaron  hacia el este por el Mar Interior de Seto con la asistencia del jefe local  Sao Netsuhiko. Al llegar a Naniwa (Osaka hoy en día), se encontraron con otro cacique local, Nagasunehiko (literalmente, el hombre de las  piernas largas "), y Itsune murió en la batalla.

Jimmu se dió cuenta de  que habían sido derrotados, ya que luchó contra el Sol hacia el este, por lo que decidió dirigirse hacia el este de la península de Kii  y batallar hacia el oeste. Llegaron a Kumano, y con la guía de un pájaro de tres patas, Yatagarasu , llegó a Yamato. Allí, una vez más luchó contra Nagasunehiko y salieron victoriosos. (En Yamato, Nigihayahi no Mikoto, quien también afirma ser un descendiente de los dioses del Takamagahara, estaba protegido por Nagasunehiko. Sin embargo, cuando Nigihayahi conoció a Jimmu, aceptó la legitimidad  de Jimmu, y Jimmu ascendió al trono convirtiéndose en el primer emperador mítico de Japón .)


  
El principal objetivo de un Yatagarasu es el de guiar y hacer que algo o alguien llegue a su destino. Pero porque tiene 3 patas?  No es seguro del todo, pero podría ser por varias causas:
-Los 3 antiguos clanes que dominaron Kumano antiguamente.
-Las 3 principales virtudes de los dioses: chi (sabiduría), jin (bondad) y yuu (valor).
-También las 3 patas pueden significar cielo, tierra y humanidad (La tríada taoísta)
-Padre-madre-hijo, la esencia de la vida.
-Pasado-presente-futuro
 Y así seguimos con muchas posibles referencias. Lo curioso es que el cuervo, siendo visto como un símbolo de mal aguero por la mayoría de las culturas, tenga estas connotaciones en la mitología japonesa.
Porque este espíritu esta asociado con Amaterasu y con el sol? La mayoría de sacerdotes afirman que es debido a las manchas negras del sol. Los sacerdotes de Kumano hacen danzas imitando a un cuervo para honrar al Yatagarasu.
Incluso el principal equipo de futbol de Japón ha adoptado al Yatagarasu como escudo, porque dicen que así les ayudará a guiar la pelota a la porteria.
En resumen, se trata de un símbolo de honor entre los japoneses y puede representar al país del sol naciente perfectamente.

Veamos unas cuantas imágenes de este ser:









 


Pasemos ahora a las apariciones de este yokai en la cultura popular:
Videojuegos

Ace Attorney




 En uno de los juegos de esta famosa saga de abogados, el Yatagarasu es un infame ladrón que se dedica a robar pruebas que le inculpen y esparcirlos por los medios de comunicación.








 



Yatagarasu




 Se trata de un juego de peleas 2D hecho por los creadores de King of Fighters, pero no se sabe que relación tiene con el animal mítico, solo el logo.

















Yugioh!





Se trata de una carta prohibida en Yugioh.  Esta carta vuelve a la mano de su propietario al final de cada turno si es invocada mediante una invocación normal o una boca abajo. Si esta carta inflige daño de batalla a su oponente, su siguiente draw phase es suprimida.




















  Shin Megami Tensei                                                                  

 


El Yatagarasu aparece como enemigo en Shin Megami Tensei.


















Touhou Project 
El personaje estrella de este post y una de mis favoritas de todo Touhou. Utsuho Reiuji era un cuervo del infierno y uno de las mascotas de Satori, y su trabajo era regular las llamas del infierno ardiente. Pero un día, una voz misteriosa (posiblemente Kanako Yasaka) le dijo que podía tragarse a Yatagarasu, el dios del sol y hacer realidad los deseos la superficie y del subsuelo con su poder. Pero Utsuho lo entendió mal y , después de tragarse a Yatagarasu, quiso utilizar su nuevo poder, el de la fusión nuclear, para dominar Gensokyo. Entonces, su amiga Orin, se preocupó por su embriaguez de poder y abrió un boquete en la superficie por el que salieron espíritus, para atraer a algun yokai poderoso que derrotara a Utsuho y le abriera los ojos. Pero en vez de yokai, quien acudió fue un humano.
Considero a Utsuho como el jefe final mas chungo de Touhou y como uno de los mejores personajes, así como alguien capaz de derrotar a cualquiera con su immenso poder.


Anime

Ichiban Ushiro no Daimao

Yatagarasu es un clarividente en este anime, predice el fututo. Sus predicciones nunca fallan y predice que el protagonista se convertirá en el rey demonio. Curiosamente, solo tiene 2 patas en vez de 3, como debería ser.





 





Aquí finaliza el post de este yokai ``divino´´. Como todos, este yokai queda automaticamente incluido en la yokaipedia. 
En el próximo post, una de dos: o haré la introducción al sintoismo y la leyenda de la creación del mundo o haré un especial yokai, presentando a un pergamino muy antiguo de extravagancias yokai, así que estad atentos. La próxima semana será muy mitologica. Hasta la proxima!

9 comentarios:

  1. La carta de yugi era la poya en su época. Está prohibida porque hay un combo espectacular con ella y otra carta. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo resulta que la tengo, pena que la prohibieran XD

      Eliminar
    2. Como es eso de que la prohibieron? Perdonad mi ignorancia pero es que aunque intenté aprender este juego de cartas jamás fui capaz de aprender nada xD.

      Eliminar
  2. Utsuho mola... Pero es frustrante D:

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo esa carta :D
    Ufff.. Hace años que no juego a YuGi...

    PS: Me gusta el diseño de la chica de Touhou *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño es la hostia, pero lo que no te gustará tanto son sus ataques... Fusiones nucleares que llenan toda la pantalla y bye bye D_:

      Eliminar
  4. Ante todo que decir que este Yokai... divino en cierto modo me ha sorprendido mucho y muy gratamente.

    No es un Yokai malvado sino que es heraldo de los dioses (que poético me ha quedado eso xD) eso me ha gustado y llamado la atención mucho.
    El significado de porque tenga tres patas a mi me parece que el que a lo mejor es más probable es el de la tríada taoísta pero eso es algo que no creo que jamás tenga respuesta xD

    El escudo del equipo de futbol me parece bonico hasta cierto punto pero no me gusta. Eso si es muy gracioso de ver xD te imaginas a los dioses enviando a este Yokai antes del partido y luego bajasen a ayudar y acabar siendo ellos los que jugasen xD... sería simplemente... ÉPICO *O* XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Macho como mola esta imagen que has puesto: http://fc05.deviantart.net/fs71/f/2010/085/0/b/YATAGARASU_by_lalalalack.jpg Joe es simplemente fantastica :O me mola muchisimo ^^ además me ha recordado un poco a Howl de el castillo ambulante :3

    Por ultimo decir... OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH :3 Que gracioso que es Yatagarasu que majo ^^

    Buena entrada ha sido un Yokai muy interesante :D

    ResponderEliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^