viernes, 7 de diciembre de 2012

Reseña Ayakashi Horror Stories: Las kwaidan mas famosas, ahora en pantalla

Me acabo de terminar esta serie, y he de decir que me ha sorprendido. Vamos a ello:



Género: drama, terror.

Episodios: 11

Producida por: Toei Animation

Dirigida por: Tetsuo Imazawa (Yotsuya Kaidan)
Hidehiko Kadota (Tenshu Monogatari)
Kenji Nakamura (Bake Neko)

Año de retransmisión: 2006

Basada en : Las 2 primeras sagas son adaptaciones a la pantalla de cuentos clásicos japoneses, mientras que la tercera saga, Bake Neko, es una historia original.


Como esta serie se divide en 3 sagas, voy a reseñarlas individualmente, y luego haré unas impresiones generales de toda la serie.

                                                                                   Yotsuya Kaidan  

 -Episodios 1-4
Sinopsis
Esta historia se basa en la célebre obra Yotsuya Kaidan, escrita en el siglo XVIII por el autor de teatro kabuki Tsuruya Nanboku. En el anime, Tsuruya es el narrador que muestra la historia a medida que avanza en su creación.
Tamiya Iemon es un rōnin que aspira a casarse con la bella Oiwa, hija de un samurái que ha perdido su fortuna. Sin embargo no cuenta con la aprobación del padre de la joven, quien se ha enterado de los actos deshonestos de Iemon; por ello una noche embosca y asesina al anciano, eliminando así el obstáculo a sus deseos.
Tras casarse viven una vida pobre, donde Iemon debe trabajar fabricando sombrillas de papel a la vez que cuida a su enfermiza esposa y su hijo recién nacido. Sin embargo, un hombre de fortuna y posición le ofrece la mano de su nieta consentida, quien se ha enamorado de él, por lo que Iemon envenena a Oiwa con una sustancia que deforma su cara y hace caer parte de su cabello. Excusándose en ello, Iemon repudia a Oiwa y la abandona para casarse con su nueva prometida.
Oiwa, enterada de todo y enloquecida de resentimiento, muere en un trágico accidente donde cae sobre una katana. Iemon crucifica su cadáver a una puerta junto al de un sirviente que lo traicionara y arroja a ambos al río sosteniendo que ella huyó con el criado.
Inmediatamente en su noche nupcial, Iemon comienza a ser acosado por el deforme espíritu de su primera esposa, quien lo persigue enloqueciéndolo y forzándolo a matar a quienes se muestren cercanos a él.


Estamos ante una auténtica kwaidan, adaptada de uno de los cuentos de terror mas famosos de todo Japón. el Yotsuya Kaidan , en el que el fantasma de una mujer deshonrada por su marido y asesinada indirectamente por este, vuelve al mundo en forma de Onryo (Yuurei vengativo), para vengarse por lo que le hizo su marido y hacer que mate a todos a su alrededor, para al final acabar muriendo el de una forma horrenda.
Es una historia muy japonesa, situada en el Japón feudal. Y como ya sabréis algunos, me encanta el Japón feudal y este tipo de historias de terror. Esta celebérrima obra esta basada en la obra de teatro Kabuki de Tsuruya Nanboku, el narrador de la historia., y ha sido representada en la pantalla mas de 30 veces y hoy en día es uno de los máximos exponentes de J-horror. También ha sido ilustrada por autores tan famosos como Utagawa Kuniyoshi.


Lo mejor: La ambientación en el Japon feudal, los fantasmas
Lo peor: Nada en especial, pero no creo que sea una obra que guste a la mayoría de gente.

Nota: 8/10


                                                                          Tenshu Monogatari

 -Episodios 5-8

Sinopsis
Esta obra narra la historia del amor prohibido entre un humano y la princesa de los Dioses Olvidados (Wasuregami).
En el Japón feudal, Himekawa Zushonosuke es un samurái y el halconero de su señor, encargado de entrenar a Kojiro un valioso halcón blanco; en medio de su entrenamiento Kojiro escapa, por lo que Zushonosuke lo sigue por el campo, llegando a un viejo castillo donde conoce a un bella mujer quien resulta ser la Princesa Tomi (Tomihime), señora del castillo y una diosa olvidada, criaturas que necesitan comer carne humana para existir.
Casi inmediatamente Zushonosuke y Tomihime comienzan un romance tan intenso que ambos abandonan sus creencias (en el caso de Zushonosuke también a su mujer y Tomihime el consumo de carne humana.) para vivir como pareja. Sin embargo, tanto los Dioses Olvidados como los samuráis no pueden dejar pasar tal acto, por lo que un derramamiento de sangre en ambos bandos es inminente.

 Esta historia ya me gustó mucho mas. Desde el primer episodio me cautivó con la aparición de los Dioses Olvidados y su historia. Zushonosuke es un samurai que lo abandona todo, inclusive a su espoda, para intentar vivir con Tomi hime, la princesa de los Wasuregami. Pero es un amor imposible, ya que los separan muchos años, además de la immortalidad y los poderes sobrehumanos de Tomi Hime.

Además, las sirvientas de Tomi Hime y en especial, Baba, una anciana consejera de la princesa y una bruja, le intentarán impedir a Zushonosuke que viva con la princesa. El samurai, que ha sido encargado por su cruel señor ir a buscar a un halcón muy preciado que se ha escapado, y justamente ha ido a parar al Shirasaki-sho, el castillo de los Wasuregami.

La saga me ha gustado mucho, lo único que no acabo de entender es el final, que por cierto, es bastante triste porque mueren unas cuantas que no quería que murieran T-T

Lo mejor: La ambientación, la historia de los Wasuregami
Lo peor: El final es poco claro
Nota: 8,8/10

Y acabamos con la última saga:

                                                            Bake-Neko

-Episodios: 9-11
 Sinopsis
En el período Edo, en una ciudad sin identificar, se celebra la boda de la nieta de una familia noble, esta boda los sacaría de la decadencia económica en que han vivido el último tiempo. En el mismo momento un farmacéutico ambulante entra a la residencia a ofrecer sus productos.
En el momento en que la joven intenta cruzar el umbral de la puerta, cae muerta. El farmaceutico los insta a refugiarse dentro, donde ha preparado protecciones mágicas contra lo que asegura es un ser maligno que busca asesinarlos.
A pesar de la desconfianza y la reticencia a su presencia acaban escuchándolo al comprobar que una gigantesca entidad felina intenta romper los conjuros y entrar en la mansión. El farmacéutico revela la posesión de una espada demoníaca viviente con el poder para matarlo, pero esta solo permite ser desenvainada cuando se conoce la identidad de la criatura, el motivo de sus actos y la verdad que esconde tras ellos.
El farmacéutico identifica a la criatura como Bake neko , un espíritu felino que por lo general es en lo que se trasforma un gato doméstico al vivir más de diez años, este en particular es más feroz y demoníaco de lo normal por que su deseo de venganza lo ha corrompido casi al nivel de un demonio. La espada aprueba la respuesta, sin embargo Bakeneko se acerca más cada momento, pero los habitantes de la mansión parecen preferir morir antes de revelar el secreto tras sus actos pasados en los que originaron al monstruoso ser.

Esta es la 3era y última saga, Bake Neko, es una historia original. Nos sitúa en las aventuras de un vendedor de medicinas que entra en una casa noble a vender sus productos, en el mismo momento que se celebra una boda. Pero la novia cae muerta, y el vendedor de medicinas se da cuenta que algo sobrenatural esta acechando la casa, hasta que descubre que se trata de un Bakeneko, un gato demoníaco.
El vendedor de medicinas, que también es exorcista, se encarga de aislar la casa en una barrera para atrapar al Bakeneko , y dispone de una espada muy poderosa anti-ayakashi, pero solo se puede usar si se conoce el Katachi (la forma), el Makoto (la verdad) y el Kotowari (el motivo), para descubrir el porque de los actos del Bakeneko, porque quiere vengarse de la familia. Detrás de los actos del ayakashi se esconde un pasado muy cruel y triste. Cuando se conoce todo sobre el Bakeneko, la espada se desenvaina y el vendedor de medicinas se transforma.

Esta es , sin duda, la mejor saga. Aunque solo sean 3 episodios y tarde en arrancar , porque en el ultimo es cuando todo se pone mucho mejor, es una saga que vale mucho la pena. Me quedé muy sorprendido.

Lo mejor: La historia del Bakeneko, el personaje del vendedor de medicinas
Lo peor: El diseño de algunos personajes secundarios es algo feucho.

Nota: 9/10

Valoración general
En resumen, es una serie que no tiene desperdicio alguno. Si te gustan las kwaidan y el Japón sobrenatural, esta serie es una apuesta excelente y muy diferente que te abrirá la mente. A pesar de eso, no es una serie que recomendaría a cualquiera.
Las historias son muy tristes, en especial la de la última saga.

Lo mejor: La ambientación, las historias, lo sobrenatural
Lo peor: Nada en general. En especial, ya esta dicho en cada saga. Que no sea una serie apta para cualquiera.

Nota media de la serie: 8.5


Y fin de la reseña. Esta serie tiene un Spin-Off llamado Mononoke, que sigue las aventuras del vendedor de medicinas, de manera que me la veré y pronto también caerá la reseña.
Para las próximas entradas, tengo pensado hacer la reseña de la película Una carta para Momo y seguir con los Yokai y empezar las leyendas. Nos leemos!

8 comentarios:

  1. Yo me la estoy viendo y aunque solo llevo la primera saga puedo decir que es una serie fantástica ^O^
    No puedo decir nada de las siguientes sagas pues aun no las he visto pero parecen no tener desperdicio alguno, además por lo que leo me llaman mucho las dos siguientes en especial la 2º por la historia, y la 3º (además de por la historia) por el estilo de dibujo el diseño de ese personaje de la ultima imagen me mola mucho :Dy tengo curiosidad de saber quien es y cual es su historia ^W^

    Gracias por molestarte en hacer esta reseña me ha gustad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto la veas, haz una reseña , me gustaría :3 Seguro que las siguientes sagas te gustan mucho mas.

      Eliminar
  2. La verdad es que tiene pinta de molar, pero ya te dije... xDDD le dare otra oportunidad^^
    Ah, y muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ Ya me dirás que tal te parece en cuanto le des otra oportunidad XD

      Eliminar
  3. Excelente, eso si este tipo de series o te gustan o las odias por lo general, a mi me gusta :D
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie única, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. El Boticario Ambulante tiene su propio anime de 11 animes llamado 'MONONOKE'. Localízalo por la red porque realmente vale la pena ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, la vi e hice la reseña, me gustó mucho ^^ Aquí la tienes por si te interesa: http://yokaiscorner.blogspot.com/2013/01/resena-anime-mononoke-el-terror-de-los.html

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^