viernes, 21 de diciembre de 2012

El rincón del Yokai: Yuki Onna

Hoy empieza el invierno, y con él el frío glacial, que llenará las montañas de nieve , y de peligros. Es entonces cuando las Yuki Onna vuelven de su letargo invernal y deambulan por las montañas, haciendolas una tumba para los incautos.
La Yuki Onna es el yokai del mes de diciembre, lo que significa que no era la respuesta correcta en la encuesta de hace poco, así que lo siento por todos lo que la habeis votado, pero no desespereis, lo podeis volver a intentar en los múltiples concursos que haré mas adelante. Para los demás, no lo deis por perdido y seguid votando, ahora que el número de respuestas posibles se ha reducido , teneis mas posibilidades de ganar el premio. Seguid votando!
Y después de esto, empezemos la entrada.







Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.




                                            Yuki-Onna (Mujer de las nieves)



La Yuki Onna es un espectro que ronda las montañas nevadas, y adopta el aspecto de una mujer bella, pálida, alta , y con los cabellos sueltos o recogidos. Su piel es casi transparente, y suele ir vestida con un kimono ligero y otras prendas impropias de la estación invernal; además, puede ir completamente desnuda. Vive en las zonas alpinas, y aparece durante los días y noches de nevada.
Una de las femme fatales mas temidas por los excursionistas atrapados en tormentas de nieve, pues a la Yuki Onna es lo último que ven; y su camuflaje en el paisaje nevado es tan perfecto que nunca la ves venir.
El porqué del nacimiento de una Yuki Onna es, en la mayoría de los casos, el espíritu de una mujer que murío en una ventisca y que ahora se dedica a deambular por las montañas para congelar a los incautos que se pierden. En las variaciones de su leyenda, se dicen cosas muy diferentes como que la Yuki Onna es un súcubo que busca a hombres en las montañas para robarles la energía vital de un beso; que es un ser despiadado que congela a cualquier persona perdida en las montañas; que se dedica a tirar la puerta abajo de una casa durante una noche fría y congelar a todos sus ocupantes. También se dice que se aparece en medio de una nevada con un bebé entre los brazos y pidiendo ayuda, y cualquier persona bienintencionada que intente ir a ayudarla muere congelada en el acto.

En las prefecturas de Miyagi e Iwate, se dice que la Yuki Onna congela a los viajeros incautos con una mirada mortal. En Niigata, donde también se le llama Yuki-joro (Cortesana de las nieves), se la conoce específicamente por tener como objetivo a niños, de los cuales devora su hígado. Los residentes de las montañas de Ibaraki y Fukushima dicen que si ignoras la llamada de una Yuki-Onna, te llevará y empujará hasta un precipicio o te enterrará en la nieve, congelándote con su aliento gélido y borrando de tu cuerpo todo rastro de calor y de vida.
Pero a pesar de considerársele un ser sanguiario y despiadado, también tiene su lado bueno ; si se enamora de algún viajero, no solo le dejará con vida, sino que se casará con el, pero nunca revelando su verdadera identidad.
Parece ser que en algunas regiones, la Yuki Onna aparece en una fecha determinada. En Iwate,la prefectura donde se dice que reside Toono, la famosa villa de los yokai, la Yuki Onna aparece durante el Koshogatsu (el 15 de enero), y que en el distrito Nishistsugaru de la prefectura de Aomori, se dice que aparece en año nuevo y que desaparece el primer día de febrero.

Os preguntareis: es posible sobrevivir al encuentro de una Yuki Onna?
El famoso escritor Lafcadio Hearn recoge el testimonio de un superviviente al encuentro de una Yuki Onna en su libro ``Kwaidan: Estudios y escritos de cosas extrañas´´, el cual pondremos mas adelante en forma de leyenda.


Origen
El origen de este ser es muy incierto, pero una de sus primeras apariciones reside en el libro Shogi Shohoku Monogatari (1690) donde el autor describe una de sus experiencias en la que vió a una extraña mujer al lado de un bosque de bambú, cerca de los 20 años  y que llevaba un kimono blanco y con una piel muy pálida, casi transparente, y muy alta.

Además, hay algunas leyendas ,como la de la Yuki-joro de la prefectura de Yamagata, que dicen que en su origen fue una princesa lunar que, cansada de la vida en los cielos, la doncella descendió a la tierra durante una nevada para investigar la tierra, solo para descubrir mas tarde que ya nunca más podría volver a su hogar. Todavía se le puede ver en las noches de luna llena y de nevadas.




Lo siguiente que mostraremos será el testimonio de un superviviente de una Yuki Onna en el libro Kwaidan. Empezemos.
Minokichi, Mosaku y la Yuki Onna
Hace mucho tiempo, vivían solos en una lejana montaña el cazador Mosaku y su hijo Minokichi. Mosaku era viudo, su esposa había fallecido años atrás, cuando Minokichi era aún un niño. En invierno, padre e hijo salían diariamente a cazar zorros, ciervos y osos, para vender sus pieles en la ciudad.

Cierta mañana, muy de madrugada, Mosaku y Minokichi salieron al monte, pero no lograron cazar ninguna pieza. No perdieron la esperanza y siguieron recorriendo el monte hasta que se hizo de noche, en ese momento empezó a nevar intensamente, con un viento tan frío e intenso que les impedía tenerse en pie. A duras penas lograron guarecerse en un pequeño refugio cercano. En la modesta cabaña pudieron encender fuego, calentarse y reponer fuerzas. Mientras comían, hablaron de diversos temas, hasta que en cierto momento el padre dijo:

- Minokichi, hijo mío, yo soy viejo y tú tienes ya 20 años, y desde que murió tu madre estamos muy solos y necesitamos una mujer en casa. Deberías empezar a pensar en casarte.

Pero su hijo no le escuchaba, porque se había recostado junto al fuego y ya dormía profundamente. En vista de aquello, el padre también acabó por dormirse al cabo de no mucho tiempo, mientras fuera la tempestad de nieve seguía sin cesar.

En mitad de la noche, el fuerte ruido de la ventisca despertó a Minokichi, que al levantarse comprobó que el fuego se había apagado. Se disponía a ir a por más leña para encenderlo de nuevo, cuando de pronto vio de pie junto a la puerta a una hermosa mujer de tez blanquísima y mirada glacial. Cuando quiso preguntarle quién era y de dónde venía, Minokichi comprobó horrorizado que no le salía la voz, como si una gran piedra le oprimiera el pecho, y que no podía moverse.

La misteriosa mujer entró en la cabaña, se acercó a Mosaku, que seguía durmiendo, se inclinó sobre él y le sopló un aire helado que le fue congelando lentamente hasta dejarle sin vida. Minokichi, entonces, recobró las fuerzas y logró gritar pidiendo auxilio.

-¡Socorroooo! ¡La Mujer de las Nieves! ¡Auxilio, que alguien me ayude!

Entonces, la Mujer de las Nieves le dijo a Minokichi, mirándole fijamente:

- A ti, por esta vez, te perdono la vida, porque aún eres muy joven. Pero te lo advierto: no le cuentes a nadie lo que acabas de ver, porque si lo haces, te mataré.

- De acuerdo - contestó el aterrado joven -, prometo no contárselo a nadie.

Tras lo cual, la bella y misteriosa mujer desapareció dejando un torbellino de nieve a su paso.

A la mañana siguiente, Minokichi trasladó el cuerpo sin vida de su padre. Todo el pueblo acudió a los funerales, y Minokichi se sintió muy feliz por ser consolado por todas aquellas humildes gentes. Sin embargo, se sentía culpable de lo que había pasado, por haber dejado negligentemente que se apagara el fuego del hogar en una noche tan fría como aquella. El joven estaba acostumbrado a vivir con su padre, por eso se sintió muy solo y triste al tener que seguir adelante sin él.

Pasó el tiempo, y cierto día de tormenta, alguien llamó a la puerta de Minokichi. Al abrir, vio que se trataba de una bellísima muchacha, empapada y aterida de frío, que afirmó llamarse Oyuki y que le rogó que por favor le permitiera pasar allí la noche, porque iba de camino a la capital para encontrar un trabajo  y se había perdido por culpa de la lluvia. Al principio, Minokichi no lo veía claro, porque no disponía de una cama que ofrecerle y tampoco tenía nada de comer. Pero la muchacha insistió en que le permitiera quedarse.

- No me importa comer poco o nada, y dormiré en el suelo. Pero por favor, déjame quedarme solamente por esta noche.

Tal era la insistencia de Oyuki, que Minokichi accedió a dejarle pasar la noche allí. Naturalmente, Minokichi no tardó en quedarse prendado de la hermosa y dulce muchacha, y le pidió por favor que se casara con él.

Así lo hicieron. Tuvieron muchos hijos y fueron felices durante muchos años. Minokichi estaba muy feliz y orgulloso de su esposa, pero había algo en ella que le extrañaba. Oyuki no salía nunca de casa en los días de buen tiempo o de sol. Pero en cuanto oscurecía, salía fuera con sus hijos para jugar y cantar con ellos.

Pasaron varios años. Cierta noche, Oyuki estaba zurciendo un kimono, mientras fuera caía una nevada terrible, con un fuerte viento que hacía temblar la destartalada casa. Minokichi estaba recostado, contemplando a su esposa ensimismada en su labor. De pronto, le dijo:

- Qué extraño, Oyuki. No pareces envejecer nunca, sigues tan guapa como el día que nos conocimos.

- Qué va, eso es lo que te parece a ti - dijo ella, sonrojándose.

- ¿Sabes? Acabo de acordarme de una cosa. Cuando era joven, una vez vi a una mujer tan guapa como tú, que además se te parecía muchísimo.
Oyuki dejó el kimono y escuchó con mucha atención.

- Yo tenía veinte años entonces, y recuerdo que había salido a cazar con mi padre cuando nos sorprendió una tormenta de nieve como la que está cayendo esta noche. Nos resguardamos en un refugio, y entonces, aquella misma noche, vi a esa mujer, la Mujer de las Nieves.

En ese momento, la expresión de Oyuki cambió. Su rostro se volvió pálido y su mirada fría. Se levantó y dijo a Minokichi:

- ¡Me prometiste que no se lo contarías a nadie! ¡Has roto tu promesa!

- ¡Eres tú! - exclamó entonces Minokichi, aterrorizado. - ¡Tú eres la Mujer de las Nieves!

- Sí, soy yo - contestó ella -. Y como has roto tu promesa, ya no puedo seguir existiendo en forma humana. ¡Qué lástima! Yo quería haber vivido contigo para siempre, pero ya no va a ser posible.

Mientras hablaba, Oyuki ya se había convertido por completo en la Mujer de las Nieves y estaba de pie junto a la puerta.

- Te dije que te mataría si revelabas el secreto - prosiguió -, pero no puedo hacerlo. No quiero que nuestros hijos, que aún son pequeños, se queden huérfanos sin que nadie pueda cuidar de ellos. No te voy a matar, pero no volverás a verme nunca más. Espero que puedas atender bien a los niños. ¡Que tengas suerte, adiós!

Y, dejando tras de sí un torbellino de nieve, Oyuki desapareció entre la ventisca.

- ¡Oyuki, espera! ¡No te vayas! - gritó Minokichi.

- ¿Adónde vas, mamá? - lloriquearon los niños, que se habían despertado y se habían asomado al exterior. Sus voces se confundieron en medio del fuerte viento, mientras ella se alejaba para no volver jamás.


La Yuki Onna ha sido representada por muchos artistas de todos los tiempos, veamos algunas:
La Yuki Onna de Toriyama Sekien, vista como un fantasma (yuurei) sin pies.

La Yuki Onna representada en el pergamino Hyakkai Zukan , hecho por Sawaki Suushi



Yuki Onna transparente y casi invisible, por Soba Toojo.
Yuki Onna del Bakemono Emaki, de autor desconocido


La Yuki Onna, al ser uno de los yokai mas famosos de Japón, ha aparecido en muchísimos mangaanimes y videojuegos, de los cuales nombraremos los ejemplos mas destacables a continuación:

Juegos

Pokemon




El Pokemon Froslass (muchacha helada) está basado en la Yuki Onna, al ser de tipo Hielo y Fantasma y al hacer que parezca que lleve un kimono.


Blazblue

En la popular serie de juegos de lucha Blazblue, el personaje Jin Kisaragi lleva una espada cuyo nombre es Yukianesa (Hermana helada, otro de los nombres recibe la Yuki Onna). Su poder es el de congelar todo lo que toque y crear varios proyectiles helados.





Shinobi 3D
El primer jefe de este juego de ninjas para la 3DS es una Yuki Onna




Touhou Project
Letty Whiterock es una Yuki Onna, y es el primer jefe del touhou 7 Perfect Cherry Blossom. Es un yokai que solo aparece en invierno, y ataca a las heroínas muy pronto en el juego. Pero lo hace sin ganas, de manera que su verdadero poder no se muestra.




Muramasa Demon Blade
En el Muramasa (que la mayoría debeis conocer a estas alturas) te salen muchas yuki onnas como enemigos mientras vas por las montañas heladas. Son mujeres vestidas en kimono que vuelan con una especie de capa y te lanzan carámbanos.





Super Robot Taisen Og Saga Endless frontier EXCEED


Esto no es del todo seguro, pero en la secuela de mi 2ndo juego favorito, uno de los enemigos es una mujer parecídisima a una Yuki Onna por su atuendo, y además tiene el poder del hielo.




Animes y mangas




Rosario + Vampire


Mizore Shirayuki es una Yuki Onna que puede tomar forma humana. Muy guapa, por cierto.

Inu X Boku SS

Nobara Yukinouji, la agente del SS asociada a Renshou Sorinozuka, es una Yuki Onna. Le gustan mucho las chicas jóvenes (XD).






Bleach!
En uno de los capitulos de relleno de Bleach, la Zanpakutou de Rukia Kuchiki, Sode no Shirayuki, se materializa en una Yuki Onna. Es muy bella ,poderosa ,y tiene una maestría sobre el hielo increíble.



Yu yu Hakusho
Yukina, la hermana pequeña de Hiei, nació en una villa en la que todo eran Yuki Onnas.





Inuyasha
Una Yuki Onna aparece en Inuyasha, e intenta seducir a Miroku hacia el capitulo 100.





Ranma 1/2
Una Yuki Onna es la responsable de una ventisca glacial en Ranma 1/2. Siempre va acompañada de un monstruo guardián de nieve.





Shirahime syo- La princesa del hielo

Hay un manga de las CLAMP de un solo tomo en el cual una Yuki Onna es la protagonista en todas las historias.





Sakura Card Captor
La carta de Clow ``La nieve´´ de Sakura cardcaptor está basada en una Yuki Onna.

Y por ultimo, como siempre, honraremos la aparición de este bello y mortal yokai en Nurarihyon no mago.... pero lo peculiar aquí es que en la serie no hay una sola Yuki Onna, sino 3, de manera que las trataremos a todas brevemente.

Nurarihyon no Mago

Tsurara Oikawa
Tsurara Oikawa es una alegre y dicharachera Yuki Onna que sirve y acompaña a Rikuo, y es uno de los miembros de su Hyakki Yakou. Le acompaña al colegio vestida de humana, y a veces hace de cocinera, que prepara comidas deliciosas pero heladas. A medida que la serie avanza, se va obsesionando con Rikuo y ve a Kana como una rival en el amor. Su miedo le permite manipular el frío y el hielo, creando ventiscas y proyectiles helados para congelar al rival. Además, como curiosidad, lleva una bufanda para mantener en su interior el aire frío que se desprende de su aliento, y su nombre significa ``carámbano´´ en japonés.

Setsura Oikawa
Setsura es la bellísima madre de Tsurara, y formó parte del Hyakki Yakou del Nurarihyon hace 400 años. Su amor por el comandante no era correspondido, por lo que odia a Yohime, la esposa del Nurarihyon. Intenta ligarse al comandante incluso después de haberse casado con Yohime. Es un yokai muy fiel al Nurarihyon tal como muestra bajo el liderazgo de Rihan. La relación con su hija no se ha aclarado del todo, pero le dice a su hija Tsurara que le intente robar un beso a Rikuo, de manera que pueda cumplir su deseo de robarle un beso al Nurarihyon.

Reira
Reira es una Yuki Onna de la villa de Toono. Es una mujer amable y cálida (si, habeis leído bien), pero suele atacar al sentirse en peligro frente a otros Yokai que no son de Toono (atacó a Rikuo immediatamente al verlo  en su forma Yokai. Se une a Rikuo en la saga de Kyoto, pero resulta seriamente herida en el combate contra Tsuchigumo.


Acabemos con las curiosidades:

Curiosidades heladas

-En el siglo XIX, un físico llamdo Genrin Yamaoka que la Yuki Onna se creaba a partir de la misma materia, pero su idea estaba basada en una teoría biológica ya obsoleta de la generación espontanea.

Bueno, aquí acabamos. Espero que os guste, no os olvideis de comentar, y espero que paseis unas buenas y heladas fiestas jo jo jo. Hasta la proxima!

10 comentarios:

  1. Yuki Onna!!! o(>.<)o Ya dije que era mi favorita XDDD

    Me ha gustado mucho la entrada^^ No sabia que en Bleach salia una (me ralla bastante la serie XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se notaba ya XDDD Me alegro que te haya gustado el post! La Yuki Onna de Bleach solo aparece en el relleno, es decir, solo en el anime, en el manga no la verás.
      La verdad es que a mi Bleach me dejó de gustar cuando empezó la saga de los Fullbringers.

      Eliminar
  2. Menos mal que has puesto a Mizore y a tsurara sino te hubiese dicho como es que no pones a las dos Yukki onnas por excelencia XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, son de las mas famosas, solo faltaría que me las dejara XDD Intento poner siempre las más conocidas :)

      Eliminar
  3. Si bien, mi Yokai favorito como ya sabes es el Yosuzume y el Omi Bozu me cause gran respeto, creo que esta entra dentro de mis favoritos poniéndose en 2º lugar :D
    Siempre me ha atraído mucho, y me gustó inmediatamente nada más conocerlo porque uno de mis cuentos favoritos de pequeño era "La reina de las nieves" de Andersen, por lo que nada más conocer a este Yokai me prendé de ella.

    Además es que son tan guays :3

    Me parece curioso que dependiendo de la zona de Japón su nombre varíe un poco eso mola :D

    Y me es curioso que las Yuki onna en Iwate solo salgan los Idus de enero xD (chiste malo ¬¬)

    Por ultimo decir que la Yuki Onna por lo que veo es de las Yokais con más representaciones super guays que he visto :D
    De hecho mis representaciones favoritas que has sacado son:

    La del Muramasa (tengo que segui jugandolo, pero es que lo malo es que me tiro gran parte del día pegado al ordenador xDDD y al final no juego nada xD)

    La de Bleach (me declaro fan de Bleach :P)

    Inuyasha (otra declaración de se fan xD)

    Shirahime syo (Enamorado de este manga sin saber casi nada él, me gustaría conseguirlo)

    Y obviamente, las 3 facetas de Yuki onna en Nura el señor de los yokai :3


    MUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY BUEN POST :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Yuki Onna es también de mis favoritos, su leyenda es simplemente genial. Ya sabes, juega mas al Muramasa que es un juego genial.
      A mi también me gustaría conseguir el manga de Shirahime Syo, pero no lo encuentro en mi tienda; será tan antiguo que igual no está.

      Eliminar
  4. Muy buena información, es mejor de la puedo encontrar en cualquier lado, me gusto demaciado, mucho, y sobre todo quiero agregar que mi personaje favorito de todos los animes, mangas que he visto; Tsurara es mi favorita, tengó como mil imágenes de ella guardadas ^^ gracias por la información :D ahora me dieron ganas de jugar esos juegos y ver esos animes para poder ver a las yuki-onna XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me alegro que te haya gustado. Tsurara tambien es mi favorita *-*
      Veo que algunas imagenes se han estropeado, a ver cuando tengo tiempo para volver a ponerlas...

      Eliminar
  5. Hace poco estaba leyendo un manga (que tambien está adaptado al anime) donde aparecio una yukki onna, y son dos, una es mitad humana y la otra mitad youkais y la mamá pues es una youkai completa y tienen un muñequito de nieve que las acompaña.
    Se llama Nagasarete Airantou
    En la adaptación al manga es mejor que la mires completa ya que es muy graciosa pero si quieres el capitulo en específico en que aparece, se encuentra en el capitulo 57 y en la adaptación al anime no la muestran :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la apunto, gracias! Tiene muy buena pinta >_<

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^