martes, 11 de diciembre de 2012

Bakemono Zukushi: El pergamino del los Yokai

 Hoy os traigo un post muy especial! Pasen y vean a los yokai mas extravagantes, dibujados en el Bakemono Zukushi,  el cual data del periodo Edo (Entre el Siglo XVII a mediados del Siglo XIX) y se tiene muy poca información del mismo. Este pergamino se encuentra en posesión del Kokusai Nihon Bunka Kenkyū Sentā o Nichibunken (Centro Internacional de Investigaciones en Estudios Japoneses). El autor del pergamino es totalmente desconocido, y muestra a 24 yokai que antaño aterrorizaron Japón.
Aquí podeis ver el pergamino entero

Entre los bakemono ilustrados en el Bakemono Zukushii se encuentran algunos bastante “populares” y conocidos entre los que destacan los siguientes (de izquierda a derecha en el pergamino:




El Kami kiri (cortador de cabello), un yokai muy gamberro al que le gusta cortarles el pelo a la gente desde su raiz, en especial a las mujeres. Prefiere el pelo de las sirvientes. También se dice que si corta el pelo a un miembro de una pareja humana que se está a punto de casar, significa que la unión es insatisfactoria porqué alguien de la pareja puede ser un yokai transformado en humano.
Mas adelante trataremos a este yokai en un post dedicado a el.

Bakeneko y Kitsune : La mayoría ya conoceis muy bien a estos 2 yokai, y si no, aquí teneis los post de los 2: Bakeneko y Kitsune
Me hace gracia la manera en que los han dibujado, el Bakeneko como Geisha tocando el biwa y el Kitsune riendose y transformado en humano.

Yuki Onna, la mujer de las nieves. En el pergamino no la han dibujado bella en absoluto, al contrario que su leyenda, y la verdad es que no me gusta nada como la han hecho aquí, pues parece una bruja y no una joven.
Este yokai estará disponible proximamente en el blog =D

Akashita (lengua roja), es una criatura que se encuentra dentro de una nube negra y solo asoma su cabeza, y tal como su nombre indica, su boca y su lengua son rojas. También aparece en el tercer volumen de Gazu Hyakki Yakou de Toriyama Sekien, donde se le dibuja protegiendo una esclusa. Parece estar basado en el akakuchi ( boca roja).
Para mí es uno de los yokai mas misteriosos que existen, pues poca cosa se sabe de este yokai. Pero tendré información privilegiada sobre el en cuanto me llegue cierto libro :3
Mas adelante trataremos a este yokai en profundidad.

Uwan (?), fue una voz sin cuerpo que habitaba edificios viejos y abandonados, y según antiguas leyendas de la prefectura de Aomori , cuando una persona entra en uno de estos edificios, este yōkai grita perforando las orejas con el siguiente grito ``Uwan!´´, y la voz es sólo audible para las personas dentro del edificio y aquellos que están fuera no oyen nada. Un uwan no existe físicamente y sólo consiste en el sonido, no representa ningún peligro físico.
Pero a partir del periodo Edo, este yokai y muchos otros pasan a tener forma, gracias a artistas como Sawaki Suushi en su pergamino Hyakkai Zukan, del cual hablaremos mas adelante.
Otro yokai la mar de extraño, no es de mis favoritos pero su leyenda inspira respeto ¬¬
Trataremos a este yokai en mas profundidad otro día.


Buraribi/ furaribi (llama sin objetivo): Un extraño pájaro con cara de perro y envuelto en llamas. Hay algo mas extravagante? NO. Según la escasisima información que hay de este yokai,  está asociado a los fuegos fatuos, y es un extraño pájaro que , envuelto en llamas, vaga sin objetivo,  sin un destino en concreto, pero todas las imágenes de este yokai carecen de una explicación, de manera que es uno de los mas misteriosos.
Depende de si está en cierto libro o no, podré tratarlo en mas profundidad, pero es muuuy improbable.

 Yamawaro (?),  se dice que cuando los kappas migran, se transforman en esta cosa hasta que vuelven a migrar a us lugar de origen. Son criaturas de un ojo que viven en las montañas, y muy violentas, en especial cuando alguien les observa, cosa que les irrita lo que no está escrito.
Este yokai en especial me da bastante grima , con un aspecto de hawaiano que no lo aguanta,pero me pica mucho la curiosidad :3
Trataremos a este yokai en profundidad mas adelante.

Ushi-oni/Gyuki (Demonio toro): Un yokai con el cuerpo de un toro con 8 patas, conocido por rondar las playas y las montañas para zamparse a sus víctimas humanas. Se dice que puede transformarse en mujer para atraer a los incautos y comerselos, además de propulsarse a una velocidad endemoniada cuando va por el agua.
Este yokai aparece en Nurarihyon no mago, y lo trataremos mas adelante en profundidad ^^

Boukon, es un alma en pena, con piel de color azul pálido, cabello largo y un vientre hinchado, que mora por el mundo de los vivos.
Este no me acaba de convencer, y  además hay poquísima información, de manera que no creo que lo tratemos en un fututo, pero todo es posible.

Rokurokubi e Inugami, otra vez, 2 dos yokai muuy conocidos. Para el inugami, mi post este, yel Rokurokubi es una mujer con el cuello anormalmente largo al que le gusta absorber la energía vital de sus víctimas y lamer el aceite de las lámparas. Trataremos a este yokai mas adelante con MUCHA profundidad.


Yamamba, la bruja de la montaña. Vive recluida en las montañas y le gusta zamparse cualquiera que se adentre en sus dominios, preferiblemente niños. Una bruja normal y corriente, es de los mas comunes de este pergamino.
Trataremos a este yokai mas adelante en profundidad.

Yume-no-seirei, un fantasma onírico que aparece en forma de viejo en vestidos blancos. Poco mas se sabe de este yokai, y es poco probable que lo tratemos en profundidad mas adelante.

Prepararos, porque ahora vienen los Yokai RAROS RAROS

Odoroshi, un monstruo con la cara roja, ojos grandes, mucho pelo y dientes negros. No sé si esta relacionado con el Otoroshi, otro yokai, o son el mismo. De todas maneras nada y menos se sabe de este yokai, pero se podría decir que vive en las montañas. Me parece un yokai muy desagradable, no quiero saber que es lo que te hace (o sí)  D:


Hajikakki, una especie de fantasma orondo con las piernas y los brazos muy cortos. Me parece uno de los yokai mas graciosos de este pergamino , junto con otro que veremos mas adelante. Me llama mucho la atención. Tampoco se sabe nada de este yokai.


Uma-shika, una especie de caballo con un cuerno en la frente y un único ojo saltón en medio de la cara. Este si que me da grima, y mucha D: No me gustaría encontrarmelo por ahí.
Al igual que los 2 o 3 anteriores, tampoco se sabe nada mas de este yokai.

Nobusuma, una especie de ardilla voladora monstruosa con el cuerpo marrón, dientes negros (again), pelo y garras afiladas. Este yokai también fue dibujado por Toriyama Sekien, pero me gusta mucho mas el de Sekien (Este)  Este me parece demasiado feo XD Es poco probable que lo tratemos en un futuro, ya que hay muy poca info.

Mi-no-kedachi, una especie de trol de las cavernas, cubierto de pelo por todos lados. Otro yokai que me da bastante grima, nada de entrar en cuevas de ahora en adelante D:
No hay nada de info respecto a este yokai.

Sara-Hebi, una serpiente con la cabeza de mujer. No se si será el mismo yokai que la Nure-Onna u otro, pues son clavadas. La cara humana me hace mas gracia que miedo XD
Respesto a la info de este yokai... si es de la Nure Onna hay un montón, pero si es otro aparte no hay nada :/

Domo-komo, una criatura humanoide bicéfala con la piel de color gris.
Ummmm..... SOCORRO!!!! Este yokai me inspira un cierto temor, no me gusta ese aspecto ni esa lengua D: (pero mola) No existe info de este yokai.

Daichiuchi, una especie de pájaro humanoide con un martillo y una túnica. Este es el otro yokai que me hace mucha gracia XD Pero cuidado, no subestimeis ese martillo ni esa mirada asesina D:
Por desgracia tampoco hay nada sobre este yokai -__-

Oyajirome, una especie de monstruo con un ojo en la nuca y una única uña muy afilada. No se que te puede hacer con esa uña... yo por si acaso no me acercaría.
Tampoco existe info alguna de este yokai.


Y sanseacabó. Aquí termina el pergamino de las extravagancias, que personalmente me parece muy interesante. Espero que os haya gustado, y no olvideis comentar!
Voy a añadir bastantes yokais de este pergamino a la yokaipedia, mediante el enlace de esta entrada, ya que los que añado son los que he dicho que no hay info alguna, porqué no voy a encontrar nada, así que engrosa el índice de los yokai bastante, y de gratis.
 Además, de vez en cuando iré haciendo entradas sobre pergaminos o libros importantes de este tipo.
Nos vemos!

EXTRA: Si os fijais, la mayoría de los yokai de este pergamino aparecen en mi imagen predilecta que siempre pongo y que para mí ya es la Portada virtual de la Yokaipedia xD

11 comentarios:

  1. Genial como siempre!Algunas ilustraciones de yokai de este pergamino dan bastante miedo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Los que no me gustaría encontrarme en la carretera de noche son el Uma Shika y el Domo Komo... Aunque en la práctica todos D:

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada *o* habia oido hablar de este pergamino, pero no me habia puesto con él detenidamente.
    Jooooo me han chafado la imagen que tenia yo de yuki-onna XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa imagen de Yuki Onna tampoco me gusta en absoluto XDDD Pero el megapost de la Yuki Onna está cada vez mas cerca y habrán imágenes de todo tipo XDD

      Eliminar
  3. Muy buena entrada (como tienes costumbre de hacerlas ^^) muy curiosa y variada.

    El Kami kiri ya sabes lo que dije de él xDDDD además creo que dije hasta una manchegá sobre él xD

    Y si me gustaba la imagen del Bakeneko representado como una Geisha tocando musica, ni te puedes imaginar cuanto me gusta la imagen de los dos juntos ^O^ Kitsune y Bakeneko juntitoso como mola la imagen :D además de ellos sabemos (o deberíamos saber bastante)

    Yuki Onna, yode pequeño recuerdo que me contaban un cuento sobre esta Yokai en especial y me encantaba, me la imaginaba muy bella y vestida de blanco, por lo que no es de extrañar que luego me gustse el cuento occidenctal de Andersen, de La reina de las nieves... Pero machoooooooooooooooooooo es que se la han cargado con esa imagencita tan fea, no me gusta para nada esa representación que le han hecho >_<. Añadiré de la Yoki Onna que me encanta la que sale en Nura, el señor de los Yokais ^____________^ que maja y alegre (y divertida xDDD)

    Akashita de este no se porque pero me gusta pronunciar su nombre, me gusta xD de este no puedo decir mucho, a parte de que me da repelus, porque como tú dices "hay poca información" y si no sabes tú de él... menos mal que te va a llegar con el librito :3

    Uwan, Yokai feo donde los haya xDDDD de este no sabía mucho y me gusta haer aprendido que originariamente no tenía forma fisica, además es curioso de que no es peligroso sino más bien un incordio. Este me gustaría que lo trataras en profundidad :3

    Buraribi o furaribi me gustaría que lo trataras más en profundidad pero por lo que veo es dificil.Una cosa, si se le asocia con los fuegos fatuos, ¿no podrá presagiar algun mal augurio, aunque sea pocas veces? es que es lo normal con los fuegos fatuos.

    El Yamawaro no se porque pero no me gusta na... pero na y menos xD y no se porque xD será la imagen xDDDDD además me parece muy bruto y por lo que leo lo es, quizas es por eso por lo que choca con los Yokai que me gustan. Sin embargo si que me gustan lo Kappas y mucho...

    Ushi-oni/Gyuki... antes de nada... este es el que se supone que es el cabeza de familia del clan Gyuki en Nura el señor de los Yokai tomo 8? porque no se parecen ni en el blanco de los ojos xDDDDD de momento... no descarto que se transforme en el manga más adelante.

    Boukon... pues no se que decir, la verdad es que este Yokai me es bastante anodino...

    Por contra la Rokurokubi ya sabes que es también de los que más me gustan, además si te acuerdas fue de los primeros Yokais que te pregunté (en ese Yomi-chat que usábamos xD) y que lo vayas a tratar con MUCHA profundidad no puedo sino hacerme feliz ^^ Además como sale en muchos animes así de fondo y demás cuando hablan de fantasmas y cosas de esas, fue de los que más curiosidad me causaban.

    Yamamba... ummmmmmmmmmmmm parece que casi todas las culturas tienen una de estas brujas de la montaña son super recurrentes xD. Pero es super curioso ver a una Yokai que es una vieja bruja en toda regla, esta imagino surgiría para contárselo a los niños y niñas y no se metieran solos en el bosque y cosas de esas al igual que las otras.
    Este me produce una increíble ansia de saber más él así que también lo espero con la misma ansia, para que hagas post de él cuando puedas.

    Yume-no-seirei... este me lo enseñaste hace nada, si mal no recuerdo y al igual que aquí dices, me dijiste que no tiene casi información por lo que pierde mucho interés este Yokai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YOKAIS RAROS ALLÁ VAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Joe 0.o mira que me los enseñaste y si que son raros...

      Odoroshi... pues ojalá si esté relacionado con el Otoroshi (por el nombre parece probable) porque así contarás más cosas de él... además de que es muy... ¿ característico? ¿llamativo? no sabría definirlo.... pero quita quita mejor no saber que hace a sus victimas xD

      Hajikakki... con este Yokai solo se me puede escapar una risilla :3 pero que graciosillo que parece :3 No me lo puedo tomar en serio con esas patitas tan corta que mono ^^ Lo que ya sería la leche es que encima fuera super poderoso y malvado xDDDDDDDDDDDDDD

      Uma-shika este es como yo lo definiría "material para pesadillas" en serio imaginatelo de forma realista y acercandosete en la oscuridad... macho agradable no sería eso seguro... Además es que es super perturbador...

      Nobusuma a mi tambien me gusta más el de Sekien (Se quien xDDD (por dios que chiste más malo ¬¬)) pero es que el de Skien es más guay y este es bastante feucho... no me llama la atención pero es una pena que no lo vayas a tratar.

      Mi-no-kedachi de este no voy a decir nada porque sería una grosería en toda regla pero es que tiene una pinta infame por Dios xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Sara-Hebi... este me es hasta raro ver así tan delimitado el cambio de cuerpo de serpiente y la cabeza de mujer es super drástico y hasta cómico xD por lo que al igual que tú me he ce gracia xD

      Domo-komo este Yokai es super... raro xD y extravagante pero a mi como miedo no me da xD (que gustarme encontrármelo no me gustaría) pero me hace gracia :P Es una pena que tampoco exista info, de este me gustaría saber más.

      Daichiuchi, este pajarito me gusta mucho ^^ eso sí tiene una pinta de una malas pulgas que no veas xDDDDD además ese martillo y esa mirada de Psicópata no auguran nada bueno xD. ¿A que tiene una cara de Psicópata que no puede con ella?

      Oyajirome ESTE YOKAI SI QUE ME INFUNDE TEMEROSO RESPETO... este no quiero encontrármelo por nada del mundo es super feo y tiene una pinta de malvado además eso de la uña afilada buha un detalle super terrorífico, de este hasta te pagaría para que no hicieras nada de él... de veras infunde respeto.

      Acuérdate de lo que te recomendé de añadir esto como un anexo a la Yokaipedia ^^ +1 al canto.

      Nos leemos. ^O^

      P.S: No me dejaba publicarlo junto porque me pasé del numero permitido de caracteres xDDDD será blandengue el blogger de no soportar una minucia de comentario como este xDDDDDDDDDD

      P.S.S: No te quejarás que te hago comentarios super largos xD así que anda y hazme a mi lo mismo xDDDDDDD

      Eliminar
    2. P.S.S.S: Me hubiera gustado hablar más de los Yokai pero la mayoría son extraños y atipicos sin tener gran información... eso sí son super curiosos.

      Eliminar
    3. Tu comentario es digno de permanecer en una vitrina con vigilancia de lo largo que es ^^

      -Respecto a lo del furaribi, es muy posible que presagie un mal augurio o traiga maldiciones consigo mismo, pero es algo que no puedo afirmar por el momento XD Si solo estuviera en un libro en concreto... Que es posible que esté.

      -Te diré que el Gyuki de Nura no puede transformarse en ese yokai, mas que nada porque no es un gyuki de verdad XD Adquirió ese nombre después de matar a un gyuki de verdad.

      Por lo demás, muy de acuerdo en lo que dices, y si, blogger es muy blandengue XD
      Gracias por el +1, el halago, y el recordatorio del anexo, ahora mismo lo hago.
      El uma-shika, el odoroshi, el domo komo, el uwan y algun otro son los que mas grima me dan XD

      -

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog, me encanta la mitologia, especialmente la de los monstruos japoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me alegro que te guste, la mitologia japonesa es una de mis mas profundas aficiones!

      Eliminar
  5. Se fregó el post, no están la imágenes

    ResponderEliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^