miércoles, 31 de octubre de 2012

Especial Rincón del Yokai Halloween: Yosuzume

Hoy es Halloween, el día perfecto para pasar miedo, y como no quería desaprovechar la oportunidad, nada mejor que disfrutar Halloween con un yokai muy oscuro y especial

 Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.



                                          Yosuzume(Gorrión nocturno)

El Yosuzume es un Yokai que habita en las prefecturas de Kochi y Ehime en la isla de Shikoku, además de algunas prefecturas de Honshu.
Tak como dice su nombre, se trata de un gorrión oscuro que aparece en caminos y bosques montañosos remotos de noche, revoloteando alrededor de los viajeros perdidos en bandadas.
No son peligrosos directamente, pero se dice que traen maldiciones y mala suerte a aquellos a los que revolotean alrededor.
Debido a esto, muchas regiones locales existen supersticiones y cánticos para mantener el yosuzume a raya. Los cánticos dicen algo así com ``Chi chi chi llama al pájaro , porfavor sopla pronto, viento sagrado de Ise´´.
Las plumas malditas de este Yokai causarán ceguera al rozar los ojos de cualquiera, y sumirán a la víctima en la oscuridad perpetua. En algunas leyendas, se dice que si el yosuzume no trae malas intenciones, la ceguera durará poco. Pero si alguien tiene la mala suerte de toparse con un Yosuzume que sea malvado en esencia, sufrirá una ceguera muy larga o perpetua.

En algunas áreas no se le ve como a un portador de mala suerte, sinó como a un Yokai que avisa del advenimiento de otro yokai, el Okuri-Inu, una especie de lobo oscuro, del que hablaremos en otra circumstancia. Se dice que el Okuri Inu mantenía a raya a los demás yokai del camino, de esta manera los viajeros estaban seguros en sus trayectos.
Por este motivo,al Yosuzume también se le llama Okuri Suzume.

También recibe otro nombre en otras zonas, el ``Tamoto Suzume´´ (Gorrión de las mangas), porque si un Yosuzume se posaba en las mangas de algún viajero, se creía que ese viajero estaba maldito para el resto de su vida, por lo que mantenían sus mangas cerradas.

Este Yokai ha aparecido en una serie manganime muy famosa y en un videojuego también muy famoso:

Nurarihyon no mago


Yosuzume es una de los lugartenientes de Tamazuki en el arco de Shikoku, y su temible poder es el de esparcir plumas oscuras en las caras de los enemigos para cegarles y sumirles en la oscuridad perpetua, por lo que es un enemigo terrible. Pone a Rikuo y los suyos en un grave aprieto, pero es derrotada por Yuki Onna al congelarse un ojo de manera que las plumas no le afecten.


Touhou Project



Mystia Lorelei es una Yosuzume muy egocéntrica  a la que le encanta cantar una canción que confunda a los enemigos y cegar a sus enemigos y sumirles en la oscuridad perpétua. Durante los eventos de Imperisable Night estaba rondando cerca  de la villa que Keine Kamishirawa estaba intentando proteger, pero es derrotada por Reimu y Marisa.


Post dedicado al amigo @Mefistofeles por ser su yokai favorito :)


Espero que os haya gustado este especial. Hasta la próxima entrada, que es posible que sea o una reseña , una petición de licencia, o el estreno de mi nueva sección.

10 comentarios:

  1. Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!! Yosuzume Poweeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!!!!!!!!!!! :33333333333333

    No se que tendrá pero es que es mi Yokai favorito, es tan especial, tan oscuro, elegante y peligroso que, no puedo sino admirar devotamente a este Yokai ^^.
    Gracias, tío, por hacer este post sobre este Yokai ^^
    Las imágenes molan un montón ^^ y su leyenda también. Y el que deje ciego a quien rocen sus plumas con los ojos.
    Oye la imagen de Nura mola que te pasas!!!! no sabía que salía. Un motivo más para ver la serie ^^ y como no en Tohuou no podía faltar.

    Bueno, me voy a la cama que son las 2:45 y redactar un mensaje tan corto como este me esta costando dios y ayuda, así que si eso mañana amplio ^^
    Hasta luego y gracias por dedicarme el post ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hombre, me alegro que te guste :) Ciertamente el Yosuzume es un yokai muy oscuro y peligroso.

      Eliminar
  2. Muy interesante... Me ha gustado mucho este post^^

    Y me gusta ese personaje de Nura *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien :D Ya verás en el próximo podcast... Ku ku ku ku :)

      Eliminar
  3. Me gusta mucho, genial que hayas decidido hacer un especial de Halloween presentándonos a un nuevo yokai. Contigo se aprende muchísimo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arigatou Gozaimasu! Me llena de satisfacción que os gusten y aprendais con ellos.

      Eliminar
  4. muy buena investigación del yosuzume mucho mejor que la mia he de admitir Shaamat aproves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó infiernos encontrar una pagina con mas info del yosuzume, porqué no había nada mas D:

      Eliminar
    2. Te costaría infiernos pero hiciste muy feliz a un demonio :3

      Eliminar
    3. Rectifico, me costó Yomis en vez de infiernos XD Y si, valió la pena para contentar a un demonio :)

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^