martes, 16 de octubre de 2012

Reseña libro: Yokai Attack!

Hace tiempo que me acabé este libro que me compré en Londres, y quería reseñarlo porqué me pareció muy notable.


Autores: Hiroko Yoda y Matt Alt

Ilustraciones: Tatsuya Morino

Editorial: Tuttle

Idioma: Inglés

Género: Guía de Mitología y terror japonés.

Que es?
Se trata de una guía , principalmente de yokais peor también con leyendas de terror. Este libro cuenta con alrededor de 50 fichas de diferentes yokais, con cosas como la traducción de sus nombres, su tamaño, forma, armas ofensivas... Luego viene una explicación de cada yokai, una imagen en la siguiente página de su posible apariencia, y sigue con la explicación, además de alguna leyenda a veces.  Después, hay una explicación de que hacer en caso de  que te encuentres uno real algún día, y que hacer para sobrevivir. Al final de cada ficha suele poner curiosidades, Kaidans (Historias de miedo) y algun tono humorístico.

Aspecto visual
Aquí teneis unas cuantas fichas para que veais como es:







Contenido
La guía cuenta con Yokai muy conocidos como el Kappa, la Yuki Onna y el Tengu, y Yokai menos conocidos como la Hashihime, el Obariyon y el Zashiki Warashi, además de un mapa inicial con los orígenes o hipotéticos avistamientos de algunos Yokai. El contenido de las fichas lo he explicado anteriormente. Al final del libro, se incluye un índice con los yokai por orden alfabético y sus páginas, además de una bibliografía y una filmografía con los títulos mas importantes en los que los yokais son los protagonistas (El viaje de Chihiro, por ejemplo).



Objetivo de la guía
El objetivo de esta guía, a pesar de ser parcialmente introductoria, es dar mas información y profundizar más sobre los yokai, para que lo disfruten tanto los novatos como los expertos en el tema, y de paso pueden aprender cosas nuevas. Cuenta con imágenes tanto antiguas como las del propio ilustrador, para que te hagas una mejor idea de cada yokai.



Opinión personal
Me he entretenido muchísimo durante las 200 páginas que tiene esta guía. Es un must-have para todo aquel al que le guste la mitología japonesa y el terror. He aprendido muchas cosas nuevas , además de descubrir yokais que no conocía y ampliaciones de otros que conocía pero con muy poco detalle de una forma muy entretenida.
Me es muy útil para las entradas de yokai que haré en el futuro. Es una gran compra que guardaré como un tesoro.

Lo mejor: Las fichas, las ilustraciones, todo en general.

Lo peor: Que no haya mas tipos de yokai XD

Se avecinan muchas mas reseñas. Saludos.

9 comentarios:

  1. Guarda ese libro como si fuera oro, que patéticamente lo será.
    Una fantástica adquisición para alguien a quien le gusta la mitología japonesa... que pena que ese libro no sea accesible para el resto de los mortales :'( ... xD

    Me gustaría saber que métodos hay para sobrevivir a un encuentro con un Yokai :3 espero que en alguna reseña futura de yokis pongas algo :) (aunque ya pusiste una cosilla de como evitar el daño por parte de un nekomata :D )
    Lo de la parte de filmografía no lo sabía :O esa parte de seguro que me encantaría ^__^

    Seguramente te sirva muchísimo para cosas de yoakis ^_^y para ilustrarnos con ellas.

    ResponderEliminar
  2. Intentaré poner lo de los métodos de supervivencia en los próximos post... Gracias por todo :)

    ResponderEliminar
  3. LO QUIERO... Por cierto, esta me ha parecido la mejor reseña que has hecho hasta ahora, los datos están muy bien organizados y no hay un exceso de "imágenes porque sí". Si alineas dos de las imágenes imágenes puedes alinear la tercera con una nueva ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca pongo imagenes por que si... Todo tiene un porqué. Yo pienso que tus reseñas tienen montañas de texto y mucha escasez de imágenes...

      Eliminar
  4. Lo de "montañas de texto" es una verdad universal (me motivo y suelto discursos gigantescos) pero... Eso de pocas imágenes no es del todo cierto, que yo siempre pongo el mayor número posible xDD En la del anime de Zetsubo Sensei puse 14 y en la de la segunda temporada de Hayate hay 10

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, me gusta mucho el hecho de que cada ficha venga acompañada de una ilustración, así te haces a la idea de cómo es el yokai en cuestión sin tener que buscar en internet o echar mano de la imaginación.

    ResponderEliminar
  6. Muy chachi, ya sabes que me encanta que hables de Yokais y sobre cualquier cosa de mitología japonesa. Es un tema que interesa mucho.

    Sigue así. Esperamos más de este tipo.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta,parece una especie de Pokédex pero de Yokais XD

    ResponderEliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^