sábado, 13 de octubre de 2012

El rincón del Yokai VOL 4 : Nekomata (Parte 2)

Y como ya ha llegado el fin de semana, como prometí aquí está la segunda parte del rincón del yokai de este mes dedicado a los Kaibyou (gatos sobrenaturales). Esta vez toca el Nekomata, el pariente mas cercano del Bakeneko, pero con algunas diferencias.


Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.




                          Nekomata (Gato bifurcado) 
 El Nekomata es el primo lejano del Bakeneko(Para los que leen esta entrada por primera vez ,  la introducción a estos yokai la tenéis  aquí.) ,pero con la diferencia que al llegar a los 100 años (La edad varia mucho segun las leyendas, pero suele ser alrededor de 99-100 años), su cola se bifurca y adquiere poderes demoníacos relacionados con la Nigromancia y el Chamanismo, además de caminar erguido. Además de llegar a los 100 años, necesitan comer carroña humana o beber sangre humana para convertirse satisfactoriamente en Nekomatas.
Se dice que pueden reanimar a los muertos saltando sobre los cadáveres.
Es extremadamente parecido al Bakeneko en sus ``actuaciones´´(Por lo tanto, TODO lo aplicable al Bakeneko es aplicable al Nekomata); tormenta a los habitantes de su casa con elementos grotescos, acaba devorando a su dueño/a y le suplanta la identidad, convirtiéndose en una versión grotesca y perturbadora de su dueño/a. Hasta se dice que si un Nekomata muy viejo y poderoso era maltratado por sus dueños y desatendido, iría a las tumbas de los familiares de sus dueños y los reanimarían para controlar a un pequeño ejército de muertos para tormentar a sus dueños hasta que estos le proporcionaran todos los cuidados que necesitaba.

Sin embargo, no todos los Nekomata son malos, como demuestran algunas leyendas.
Orígenes
El origen de los Nekomata se sitúa en el período Kamakura (1185-1333), donde se menciona por primera vez en los escritos de Yoshida Kenko en su pergamino Tsurezure-gusa (徒然草 La cosecha del ocio) Yoshida escribió que en lo mas profundo de las montañas  hay una criatura llamada el Nekomata, y que se alimentaba de humanos.

Durante el mismo período, Fujiwara Sadaie escribió en el pergamino Meigetsuki (明月記, El diario de la luna llena) que el 8 de agosto del primer año de la era Tenpuku  (1233), un nekomata bajó de las montañas y mató y se comió a mucha gente.
En contraste con la imagen de los Nekomata de hoy en día, antiguamente se les temía por matar a los humanos que se  les ocurría deambular por lo mas profundo de la montaña, llena de peligros.
En el Meigetsu-gi, un escrito antiguo, se le describía fisicamente , diciendo que tenía ojos de gato y el cuerpo de un gran perro.
No hay evidencias paranormales de esta época respecto al Nekomata, de manera que se le trataba como a un depredador de montaña cualquiera. No se sabe si esta criatura estaba basada en una que existió de verdad; solo que se encontraron fósiles de un pequeño tigre Japonés prehistórico, pero los tigres no existen en japon de modo salvaje, de manera que pudo haber venido de la China de alguna forma.
Hasta se ha pensado alguna vez que los Nekomata pudieron estar basados en animales infectados con la rabia, pero es pura especulación.

Con cada escrito a medida que pasaba el tiempo, durante los inicios del período Edo(1603-1868), la figura del Nekomata fue aumentando cada vez de tamaño y adquiriendo poderes sobrenaturales, pasando por tener el tamaño de un jabalí salvaje, pantera y león, hasta que pasó a ser tan grande que  era capaz de llevar un perro en la boca.

Durante mediados del período Edo, entre la gente empezó a aparecer la creencia que los Nekomata evolucionaban de gatos domésticos normales y corrientes, por lo que los gatos que vivían demasiado eran abandonados por miedo a que se transformaran. 
Esta creencia fue expuesta por  Yusoku Kojitsu y Ise Fudatake, quien además escribieron en sus respectivos libros Ansei Zuihitsu (安斎随筆 Los escritos literarios de Ansei)  y Kazusai no Neko        ( 数歳; Gatos de varias épocas), que en el momento de la tranformación a los gatos se les bifurcaba la cola.
Uno de las referencias mas famosas sobre el Nekomata es del año 1708 Yamato Kaiiki (大和怪異記, Historias misteriosas de Japón) la historia ``El fuego del Nekomata´´, que habla de un Samurai del cual su casa es poseída por un poltergeist, y que se acaba cuando el gato de la familia es asesinado y se revela que tiene 2 colas.


Después de esta lección tan larga , pasemos a una conocida leyenda sobre un Nekomata benigno para descansar:

Esta es la historia de Tama, un nekomata cuyo propietario era un sacerdote muy pobre que vivía en un ruinoso templo en Setagaya, al oeste de Tokio. El sacerdote le dijo a Tama: Te he cuidado a pesar de mi pobreza, ¿no podrías hacer algo por este templo?. Un día Naotaka, el señor del distrito de Hikone, se puso debajo de un árbol debajo del templo para evitar mojarse con la lluvia. Naotaka se dio cuenta de que había un gato que maullaba delante de la puerta del templo, llamándole. Mientras se dirigía hacia él, un rayo cayó sobre el árbol. Después del incidente, Naotaka se hizo amigo del sacerdote del templo, lo convirtió en el templo de su familia y donó grandes cantidades de dinero para repararlo. Cuando el gato Tama murió, el sacerdote le construyó una tumba, y finalmente sobre él se construyó un santuario sobre ella.

Pasemos a ver unas pocas representaciones de este yokai:
En este dibujo de Toriyama Sekien se muestran a 3 gatos: Un nekomata y 2 gatos normales, lo cuales intentan imitar a su líder caminando sobre sus  patas traseras, pero no pueden porque no son lo suficientemente viejos para tranformarse en Nekomatas. Curioso, no creeis?



Esta es una de las imágenes mas conocidas.Del libro  Hyakki Zukan (百怪図巻; Manual ilustrado de 100 cuentos extraños), de Sawagi Sushi. En ella aparece un dibujo irónico y no convencional de  un nekomata simulando a una Geisha tocando una canción con melancolía con un  Shamisen. En la época en la que se hizo esta imagen, los Shamisen estaban hechos de piel estirada de gata , de manera que podría estar tocando un instrumento hecho de un pariente suyo. Esta imagen también puede ser un guiño a una Geisha cuyo nombre en clave fuera ``Neko´´ .



Hay muchísimos juegos con Nekomatas en él:


Super Robot Taisen OG saga Endless Frontier

En este RPG supergenialísimo (Mi 2ndo videojuego favorito) Koma es una chica Nekomata que a veces les vende objetos a los protagonistas y otras veces se alía son los enemigos para luchar contra nuestros protas XP Le encanta el dinero por encima de todo.





Pokémon


Empezamos con uno de los juegos mas famosos de todos los tiempos: Pokémon.
El pokémon Espeon esta basado en un Nekomata, por su cola bifurcada , por sus poderes psíquicos, y por supuesto, su aspecto gatuno.









 




Disgaea



En la famosa serie de videojuegos Disgaea aparecen mujeres-nekomata, expertas en artes marciales y en el control del Ki. Son una de las unidades mas poderosas y veloces de esta franquicia.









 




Shin Megami Tensei

Tenemos a otra famosa franquicia videojueguil caracterizada por las innumerables apariciones de yokai en sus juegos.
Al igual que el anterior, aquí también hay mujeres Nekomata que puedes hasta tenerlos como monstuos de invocación en algunos juegos. Aunque se llame Nekomata en sí, solamente tiene una cola...








 





Blazblue



De los creadores de Guilty Gear, la saga Blazblue( por cierto, una saga ciertamente recomendable) también presenta a un Nekomata, Jubei, uno de los 6 héroes que derrotaron a la bestia negra.
Con su ADN se creó el linaje de los Kaka, unos poderosos guerreros medio humanoides medio gatos.
A pesar de parecer tan viejo y corto de estatura, se dice que es el ser mas poderoso de la tierra.
Como en las leyendas de los Nekomatas también se menciona que pueden comerse serpientes para lograr la tranformación, Hazama, otro de los 6 héroes y el pricipal antagonista  de todos los juegos, tiene muchísima repulsión por los gatos debido a que el mismo controla el poder de las serpientes demoníacas (Hebi).







 






Touhou Project
 Y finalizamos el apartado de videojuegos con mi amado Touhou, donde aparece una chica Nekomata muy peculiar: CHEEEEEEEEEEEN
Quiero decir, Chen.
Se trata de un Shikigami (Deidad o Yokai ceremonial invocado a través de amuletos.
Chen aparece en Touhou 7 Perfect Cherry Blossom vigilando la villa de Mayoiga para que no pase nadie, cuando vienen nuestras heroínas Reimu, Marisa y Sakuya. 
Chen les intenta impedir el paso, pero es derrotada enseguida debido a la gran distancia que la separaba de su ama, Ran Yakumo.
Controla la magia negra.





 









Ahora pasemos a los mangas y animes mas famosos donde aparecen Nekomatas:

 





Inuyasha


En la famosísima Inuyasha , Kirara, la mascota de nuestros protas, es una Nekomata muy poderosa acompañante de Sango. Es una Mononoke, es decir, una protectora de espacios naturales.
En su forma normal es un gato pequeño, pero al tranformarse para volar, luchar y/o llevar a un amigo, adquiere un aspecto mas impresionante y le salen llamas en las patas.









 










Blue Exorcist


 


En Blue Exorcist, Kuro es el familiar del padre Shiro Fujimoto, y entra en cólera cuando le dicen que ha muerto, después de estar mucho tiempo esperando a su amigo y amo. Es pues, también un Nekomata por sus 2 colas y por su capacidad de agrandarse tanto como un edificio.








 






Shaman King




 


En Shaman King, Matamune es el espíritu chamánico de Hao Asakura. Lleva un collar de garras de oso que le dió su amo. Ha estado sirviendo a la familia Asakura durante 1000 años. Después de morir, renació como espíritu protector.












 







Rosario + Vampire




Shizuka Nekonome es una profesora en la serie Rosario + Vampire, descendiente de un Nekomata/Bakeneko. Le encanta comer pescado, y quiere promover la convivencia entre Yokai y humanos.







 






Naruto


En Naruto, el Nekomata es el líder del hogar de los gatos Ninja. Fue fácilmente derrotado por el joven Itachi despúes de recoger varias muestras de las huellas de varios felinos. Itachi le pide a Nekomata que luche con mas fuerzas cuando Sasuke se haga mayor y se enfrenten.









Además, existe otro Nekomata. Matatabi es la bestia de las 2 colas (Biju), conocida como el gato demonio de las  2 colas. Fue sellado por Yugito Nii de la villa oculta de la Nube. Mas tarde fue extraída por  la organización Akatsuki. Como todas las bestias con cola, tiene un immenso poder. Controla el elemento fuego.



 






La aparición de este yokai en Nurarihyon no mago la hice en el post anterior, de manera que he incuido algunas secciones nuevas...

 





Curiosidades
- La raza de gato predominante en Japón es el Bobtail, una raza sin cola. Esto dio por pensar a algunos que la rareza se los gatos con cola larga diço origen a los Nekomata.




-Hay una conocida manera de impedir que tu gato se convierta en Nekomata. Cuando un gato nuevo entre en tu casa, debes decirle bien alto y claro ``Te cuidaré durante 3 años´´. De esta manera, se establece un contrato en el que el gato puede irse o quedarse según quiera y no está arraigado a la casa. Procura tratarlo bien y tener mucha hierba gatera en tu stock.


Humor Nekomatiense 
Encontré algunos elementos humorísticos en mi libro de Yokai, de manera que los pondré aquí solo por curiosidad.

Indicios de que tu gato puede ser un nekomata:

-Aparición de una segunda cola
-Mucha sed de aceite de candil
-Preferencia en caminar a 2 patas 
-Repentinas ganas de hablar.
-Nuevo repertorio de canciones descubierto.
-Adepto a bailar
-Hambre insaciable de carne humana.


Y para acabar, contaré mi propia anécdota onírica , ya que no hace mucho, tuve un sueño relacionado con Nekomatas:

-Estaba yo investigando sucesos paranormales con un grupo de gente en un pueblo, y acabé yendo a un santuario Sintoísta. Las vibraciones paranormales apuntaban a una casa  al lado del santuario, de manera que mi equipo y yo entramos en la casa con el pretexto que la casa tenía una energía sobrenatural en niveles anormales.
Entré en el comedor a investigar, y de repente un gato pasó al lado mío. Las vibraciones venían precisamente de ese gato. Cuando me disponía a hacer algo, de repente el gató quedo envuelto en una especie de aura maligna, y yo asombrado observaba como le salía una segunda cola. Pero en el momento de la caza de yokais, adivinad que pasó... Sí, me tuve que DESPERTAR en ese momento. Una auténtica pena, me gustaría haber seguido un poco más ¬¬


Hasta aquí este megapost del Nekomata. Espero que lo hayáis disfrutado. Ya sabéis, el sábado o domingo que viene, megapost del Kasha. Nos leemos!

17 comentarios:

  1. Los nekomata están por todas partes :3 Yo si soñara con en nekomata al verlo lo primero que haría sería intentar achucharlo... Es que los gatos me pueden. Aunque después de fijarme en sus dos colas lo soltaría y le preguntaría: "¿Quieres jugar a las cartas?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le diría que me baile algo y que le proporcionaría alimento mientras no me comiera y me ayudara en mis fines XD

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post, cada vez te los curras más:) Por cierto que feo es el gato Bobtail, me resulta muy extraño xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es bastante feo. No me gustan nada estos gatos.

      Eliminar
  3. Yo quiero un Nekomata como familiar! Muy currado el post como siempre. Y a mí tampoco me gusta el gato bobtail, una gatito sin cola me resulta raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. P.D. En el otro post de los bakeneko no incluiste a Nyanko-sensei/Madara de Natsume Yuujinchou http://chocolatesyrupywaffles.com/wp-content/uploads/2011/07/natsume13_02.jpg

      Eliminar
    3. Los gatos sin cola no me gustan tampoco O.O
      Pasa que Nyanko Sensei es un Maneki-Neko, es decir, un gato de la suerte, y el megapost del Maneki Neko será justo antes del Salón del manga.

      Eliminar
  4. Tenía muchas ganas de ver la continuación ^^
    Que mal que te despertaste u.u a saber lo que habría ocurrido .__.
    Si que hay nekomatas famosos, creo que solo conocía dos o tres xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa es de la maldita hora para ir al instituto -_- Pero esto ya el algo! Espero que en el futuro tenga mas sueños de Yokai.

      Eliminar
  5. ¡¡LOS BANANEKOS Y LOS NEKOMATAS NOS INVADEEEEEEN!!
    xDDDDDDDDD
    Me ha encantado la parte no solo en la que explicas que es un nekomata propiamente dicho, sino que me ha encantado especialmente la parte de los orígenes del mismo :3 Eso de saber periodos, lugares y posibles teorías de donde pudo salir la creencia de estos seres me ha interesado sobremanera ^__^
    Desde que empezó como un simple depredador más de las montañas , en sus primeras etapas, hasta la creencia en la que se lo formalizo como Yokai propiamente dicho :3
    Más luego la parte en la que es posible que fuera un tigre traído de china y que de ahí surgiera el mito ^_^ sobre todo ese dato me ha encantado :D
    La historia del templo y el nekomata bueno, ya me la contaste y es tan encantadora como el día en que me la contaste :3

    Y que puedo decir del gravado del nekomata seguido por dos gatos normales que intentan imitarlo, sincermante fascinante ^W^ y muy pero que muy curioso xD (a la par que cómico ^_^)
    Y como ya te he comentado la imagen del nekomata parodiando a una geisha simplemente me encanta. Es tan bello :) además el nekomata tiene una expresión en la cara que me gusta mucho :3 (es achuchable xDDDD)

    Y esta imagen juraria haberla visto antes: http://2.bp.blogspot.com/-kBVpm7LccG4/T5T8OTw6vmI/AAAAAAAAj-A/KJPtRqiRFsI/s400/nekomata+dancing.JPG
    Pero ahora mismo no caigo...

    En cuanto al pokemon basado en el nekomata... ¡¡jamás me di cuenta"" xD :P que tonto por mi parte xDDD

    La imagen de Blazblue me ha fascinado, no conocia para nada dicha saga y me es muy curiosa ^_^me ha gustado el estilo de ese personaje muchiiiiisimo :D

    Como no en juegos no podía faltar nuestro queridisimo Touhou ^.^ xD (la recuerdo de cuando la jugue :) , pero no puedo decir que entendiera la historia al estar en inglés xP)

    Y ya me olía yo que de seguro caían imágenes de Kirara y de Kuro xD, a las otras representaciones anime no las conocía :P

    Otro dato curioso! esta vez estabas sembrado al hacer el post ^____^
    No sabía que la raza predominante en Japón fuera el Bobtail, no es un gato feo... siempre que no le mires la cola xDDD es bastante raro que no tenga cola >_< y que se pensara que el origen de los gatos venga de la rareza de los gatos con cola larga me interesa mucho, es un dato que me ha gustado :D
    Y lo del dato de como conseguir que no te haga daño un nekomata diciéndole que le cuidarás solo durante 3 años me lo contaste pero mola lo suyo :3 (al fin y al cabo es un contrato de esos que nos gustan xD)

    Me hace gracia lo del humor nekomatiense xD hay que tener esos valores en cuenta a la hora de tener gato xDDDD no vaya a ser xDDD

    Y que puedo decir de ese sueño tuyo envidiable xD ya quisiera mucha gente como nosotros soñar con Yokais xD tu fuiste elegido para ello xDDD siéntete agraciado xDDD a lo mejor los dioses te conceden otro nuevo sueño xDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Muy buen poste, me ha encantado como siempre ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Esa imagen es clavadísima a una liebre saltando XD
      -Efectivamente soy un elegido por los yokai y por eso sueño esas cosas XD
      Me alegro mucho que te haya gustado el post :)

      Eliminar
  6. Me encantan los nekomata !! No me importaría tener uno de mascota :)
    Kirara <3333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no intente comerte ni beber tu sangre, ten lo que quieras XD

      Eliminar
  7. Tambien hay una aparicion en en un anime llamado Nagasarete Airantou el gato habla, camian en dos patas, y tiene dos colas, haaa y es muy fuerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin mencionar que tiene una novia gata que se transforma en una humana creo que aparece en el manga

      Eliminar
    2. Lo buscaré, muchas gracias por la recomendación ^^

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^