domingo, 21 de octubre de 2012

El rincón del Yokai VOL 4 : Kasha (Parte 3)

Como prometí, aquí está la tercera parte del Yokai de este mes, en este caso el Kasha, un Kaibyou muy siniestro...



Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.








                                           Kasha (Carro de fuego)


El Kasha es un yokai muy poco conocido en Japón, y uno de los mas confusos. Si has sido una persona impía en vida, este yokai anunciará su llegada con un trueno en tu funeral y se llevará tu cadáver al infierno cargándote en un carro de fuego. Si has tratado mal a tu gato y este se ha hecho muy viejo, basta con que se alimente de un cadáver para que se transforme en un Kasha para esperar a que mueras para llevarse tu cadáver cargado de pecados al infieno y torturarte allí.
Pero el Kasha ha sido siempre un gato demoníaco con un carro de fuego?





Los orígenes del Kasha
Durante el período Kamakura (1185–1333), había una popular creencia apocalíptica en el mappō (Los últimos días de la ley), creencia budista  en la que se creía que estaba viviendo en el final de los tiempos y que no tendrían mas oportunidades de redimir sus pecados porque no se podrían reencarnar mas.
Esto llevó a una forma de arte llamada Jigoku Zoshi ( Pergaminos del infierno) , en los que se mostraba el sufrimiento que les aguardaba a aquellos que no se dieran prisa en salvarse. En la mayoría de las pinturas se mostraban oni desgarrando a humanos y comiéndose sus entrañas, y cargándolos en carros en llamas.
Como la mayoría del folklore, esto se olvidó durante un tiempo mientras Japón se enfrentaba a la guerra civil de la era Sengoku ( 1467 - 1568), y volvío a revivir con el famoso boom de Yokai de la era Edo (1603 -1868), y empezaron a surgir muchas  historias del Kasha en las Kaidan-shu (Compilaciones de historias de fantasmas), en las que un carro de fuego descendía del cielo acompañado por truenos y fuertes vientos, y cada vez que ocurrían estos fenómenos en un funeral, se daba la alarma que el Kasha venía.


Pero mas tarde, en el libro Kiizoda-shu (Colección de sucesos misteriosos),  hay una historia llamada ``El ser que surgió de las nubes tempestuosas para robar un cadáver de la gran finca cercana a los campos de arroz de Echigo´´, en los que un Kasha surgió del cielo en un funeral con un sonoro trueno y robó el cadáver. Un ilustrador dibujó a Raijin, el Dios del Trueno, conduciendo este Kasha.


Otras historias,como la de ``El santo Neyo y la visita del Kasha´´ en el libro Shin Chobun-shu (Nuevos cuentos de cosas vastamente conocidas por la gente), en la que el Santo Budista Neyo es visitado por un Kasha, pero en vez de ser un mensajero del infierno, era un embajador que quería llevarle a las Tierras Puras de Jyodo. El Santo le suplicó que le dejara un poco más en la tierra, y el Kasha vino un año mas tarde para llevarselo. Como se puede observar,el Kasha está muy influenciado por el Budismo.

Pero como este carro de fuego se transformó en un gato?
Para esto, nos remontamos a la época del conocidísimo artista Toriyama Sekien. Cuando Sekien dibujó al Kasha en el segundo volumen de su Gazu Hyakki Yagyō (El desfile nocturno de los 100 demonios ilustrado), lo dibujó como un gato monstruoso envuelto en llamas. Sekien frecuentemente mezclaba el folcklore con su propia imaginación y simplemente se inventaba algunas cosas, por lo que no se sabe el porqué escogió a un gato como un Kasha.

 La influencia de Sekien en la gente era tan grande que aceptaron el Gato-kasha enseguida y se hicieron varias historias, como en el libro Boso manroku , se contó una historia típica de una procesión funeraria interrumpida por fuertes truenos y vientos que se llevaron el ataúd en forma de Kasha, pero este Kasha no era un carro de fuego, sinó un Moryo , un espíritu animal que se alimenta de carne humana en forma de gato.

En otro libro,el  Hokuetsu Seppu (Cuentos del país de la nieve), se cuenta una historia que viene de la era Tensho (1573-1592), en la provincia Eichigo (Actualmente la de Nigata), en la que un funeral es interrumpido por un golpe de viento y una bola de fuego que proviene del cielo. Dentro de la bola de fuego hay un gato enorme de 2 colas que intenta llevarse el sarcófago.  Pero es vencido por el sacerdote con su bastón.

Poco a poco, el Kasha con forma de gato empezó a dominar , y se asociaron muchas leyendas con él. Al igual que el Bakeneko y el Nekomata, los Kasha adoptan la forma de gatos domésticos que alcanzan edades anormalmente altas, y que pueden tranformarse alimentándose de los cadáveres de sus dueños, y que pueden saltar encima de los ataúdes para revivir a los muertos, por lo que cuando moría alguien, todos los gatos cercanos eran apartados immediatamente, pues se creía que un gato dejado al lado de un cadáver sin vigilancia traería consequencias nefastas.

Información e imágenes cedidas por @Zack Davisson y sacados de su blog ,Hyakumonogatari Kaidankai : http://hyakumonogatari.com/, así que todo el crédito va para él. No desaprovecheis la oportunidad de visitar su blog, es uno de los mejores que he visto en este tema.


Anatomía del Kasha
Ahora pasaremos a ver como es un Kasha por dentro, y como sus órganos le dan esas habilidades sobrenaturales que tiene(De la serie Ge ge ge no Kitaro):

Dispone de unos grandes pulmones que le permiten provocar tifones y grandes vientos para desplazar los ataúdes hacia él, una nariz para olfatear los funerales, una lengua para detectar los cambios de dirección del viento, y una bolsa de hielo en el estómago. Escupe ese hielo para provocar lluvia, a través de su cortina de fuego perpetuo.


Apariciones del Kasha en Mangas, animes y videojuegos
El Kasha, al ser un yokai poco conocido, no suele aparecer en muchas obras. Mangas y animes conocidos, solo tenemos a uno, aunque en su origen es un juego de cartas....

Yugioh








Aquí el Kasha sale en una forma híbrida de carro de fuego y gato. Cuantas mas cartas de monstruos Zombie haya en el campo, mayor ataque tendrá el Kasha.















Videojuegos conocidos, solo hay uno en el que salga el Kasha... Si, ya sabeis cual es.







Touhou Project






























 Rin Kaenbyou (Apodada Orin, el accidente de tráfico del infierno) aparece en el Touhou 11: Subterranean Animism, siendo una de las mascotas de Satori y su trabajo transportar cadáveres al infierno llameante. Su amiga Utsuho Reiuji se tragó al Yatagarasu adquiriendo su enorme poder y emborranchandose de el , y Rin, temiendo por su futuro, suelta espíritus por un boquete al mundo humano para atraer a algun yokai que ayude a su amiga. Pero no atrae a Yokai, sino a humanos, Reimu Hakurei y Marisa Kirisame. Viéndose derrotada por humanos tan fuertes, decide que los humanos son los que ayudarán a su amiga.
Sin contar la batalla final, Rin es el oponente mas difícil del juego, y uno de los que más de todo Touhou. Es capaz de revivir a hadas muertas para controlarlas y que te ataquen, y lanzarte fuego del infernal y danmakus espirituales.



Para dar por terminado este post, os dejo con alguna curiosidad de los Kasha:

Curiosidades
-Para que los Kasha no se llevaran los cadáveres enmedio de un funeral, se solían poner amuletos protectores encima de los ataúdes. Luego, se les enterraba a mucha profundidad, debajo de muchas piedras para que los gatos cercanos no raptaran el cadáver.

Como siempre,espero que os haya gustado el post, y recordad que el fin de semana que viene haré el del Maneki Neko y con esto acabaremos los gatos sobreaturales del mes. Saludos.

4 comentarios:

  1. Rin <3 Pero por muy mona que sea la muy cabrona cuesta un cojón de derrotar xD

    Más que gatos parecen monos xD

    ResponderEliminar
  2. Mas que monos... Son criaturas no identificadas, parecen entre una mezcla de Oni y gato monstruoso, de ahí el origen XDDD

    ResponderEliminar
  3. Este yokai me da mucho miedo y a mi tampoco me parecen gatos xD Por cierto, leyendo lo de los carros no he podido evitar pensar en el carro ese que sale en Blue Exorcist que llevan una linterna. Sé que no tiene nada que ver, pero me ha recordado a eso.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo la información de este yokai, la primera impresión que me da es la de ser un remiendo de varias leyendas y yokais xD es bastante ambiguo en ciertos aspectos, sobre todo en su origen hasta su posterior formalización del yokai que nos has descrito en ultima instancia... no se si me explico xP

    Antes de decir nada más, avisarte de que la segunda imagen no se ve. Intenta arreglarla o subirla a otro servidor. De esa forma podremos verla ^__^

    Me gusta la parte de los orígenes mucho como en los anteriores post, tiene muchos datos cronológicos curiosos y fechas históricas como a mi me gusta :) además de saber como fue evolucionando y surgiendo la leyenda eso es lo que más me interesa sin dudas es algo fascinante ^W^
    No conocia eso del mappō y me parece sumamente interesante lo investigaré para saber más :) y lo de los Jigoku Zoshi también me ha gustado mucho :3 quiero verlos xDDDD (gustos morbosos donde los haya xD)

    ``El ser que surgió de las nubes tempestuosas para robar un cadáver de la gran finca cercana a los campos de arroz de Echigo´ nah para que hacer títulos cortos xDDD una historia queda mucho mejor si tiene un titulo kilométrico como este xDDDDDDD

    Lo de "El santo Neyo y la visita del Kasha" no se pero me ha gustad especialmente :D

    Y el saber que seguramente el Kasha tenga forma de gato por inspiración de Toriyama Sekien me parece muy divertido xD

    Hokuetsu Seppu (Cuentos del país de la nieve" que nombre más bello :) en literatura universal debería estudiarse también obras japonesas ¬¬

    Buena info la que has sacado de esa pagina :)
    Y la anatomía de los Kashas mola que te pasas y por un momento cuando leí que tenían un saco de hielo en su interior me empece a reír me preguntaba para que les servia ¿para estar fresquitos? xDDDD hasta que leí para que verdaderamente les sirven ^__^ Pero lo dicho su anatomía mola la anatomía de los yokais en general (dependiendo de si tiene formas fantásticas, por ejemplo una anatomía de Yuki-onna seria un poco normal xDD) es un punto muy interesante :D

    Y como no tenía que salir uno de estos en Touhou xDDDDDDDDDDD no puede faltar xDDDD

    Oye lo de la curiosidad de la forma de enterrar a alguien para asegurarse de que no se ratado o resucitado es algo super curioso xDDD en cierto modo me ha recordado a las cosas que se hacían aquí en Europa para asegurarse de que un cadáver no se convertía en un vampiro o Zombie directamente... o si nos ponemos más realistas para asegurarse de no enterrar a nadie vivo (lo dicho viva el morbo xDDDD)


    Muy buen post he pasado un buen rato leyéndolo y releyéndolo según hacía el comentario ;D

    ResponderEliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^