sábado, 6 de octubre de 2012

El rincón del Yokai VOL 4 : Bakeneko (Parte 1)

Bien, esta es la primera entrada de las muchas que haré este mes de los Bakeneko y sus subespecies.


Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.

          Bakeneko(Gato Fantasmal/gato que se transforma)


Siempre han habido supersticiones en Japón en relación a los gatos, a los que se les atribuyen poderes sobreaturales. Un Bakeneko es un gato que ha adquirido poderes demoníacos y/o sobrenaturales, y a la vez engloba varios tipos de Yokais gatunos, de los que hablaré en los próximos posts. Todos los bakenekos son capaces de transformarse en humanos.
Para que nazca un Bakeneko se deben producir unas cuantas coincidencias:
-Llegar a los 13 años aprox. (la edad varia de leyenda en leyenda)
-Tener un gran peso, aprox. de 8 libras.
-Si posee una cola muy larga al nacer y esta no se le bifurca, ya que si no sería un Nekomata.
Los Bakenekos siempre son malignos en esencia, lo que los lleva a embrujar la casa donde viven. Al principio harán pequeñas bromas pesadas, como crear bolas de fuego ilusorias o cambiar elementos de la casa de sitio. Mas tarde, comenzará a caminar levantado en sus patas traseras, bailar macabramente con una toalla en la cabeza y hasta transformarse en personas. Pero lo peor llega cuando le da por devorar a su dueño/a y suplantar su identidad.
Cuando tiene como objetivo a una víctima, no parará de tormentarla bebiendo su sangre hasta que se canse y la matará.
También se cree que representa un peligro dejar un gato al lado de cadáveres sin vigilancia, pues son capaces de reanimar a los muertos con solo saltar sobre ellos (Mas concretamente, esto se refiere al Kasha, del que hablaremos mas adelante)
Los Bakenekos cada vez se volverán mas grandes , y pueden alcanzar los 5 pies de largo.

Su principal alimento, cuando no es sangre humana, es el aceite de los candiles. Su adicción a esta sustancia se debe a que cuando los gatos fueron importados a Japón para servir como mascotas y como cazadores de ratas, el país se alimentaba principalmente de hortalizas, pero los gatos lo tenía difícil para sobrevivir con esa dieta, pues necesitaban proteinas.
Los candiles que se usaban en aquel momento funcionaban con aceite de pescado, muy rico en proteinas, de manera que siempre que podían , absorbían el aceite de los candiles.
Los dueños, cuando veían la sombra de su gato lamiendo aceite de los candiles de la casa, se quedaban paralizados, pues su sombra era mas larga de lo normal y estaba levantada en 2 patas.

También se decía que los maullidos de estos gatos eran capaces de imitar palabras y sonidos  humanos. Si alguien tenía la consciencia de que su gato estaba embrujado, dejaban correr su imaginación de manera que de noche oían a su gato hablar Japonés.

Hay miles de leyendas relacionadas con los Bakeneko, y esta es una de las mas famosas:

“Una noche, un enorme bake-neko se escondía tras los arbustos del jardín donde caminaba el príncipe junto a su geisha preferida. Luego de que los 2 se retiraran a sus aposentos, el gato se escabulló dentro de la habitación de la geisha y esperó escondido hasta que esta se durmiera. A medianoche, el gato se abalanzó sobre la geisha y la estranguló. Arrastró el cadáver hacia afuera y cavó un hoyo donde la enterró. Luego, se transformó en la geisha, engañando a todos, inclusive al príncipe. Cada noche, el bake-neko, en su disfraz de geisha entraba a la habitación del príncipe para beber su sangre. Pronto, el príncipe comenzó a quejarse sobre horribles pesadillas y con el tiempo, se le miraba más pálido y debilitado. Sus doctores estaban consternados por su padecimiento y ordenaron que se le mantuviera bajo vigilancia permanente. Extrañamente, los guardias del príncipe caían dormidos cada noche, justo antes de la medianoche, sin importar cuánto se esforzaran por mantenerse despiertos.

Un joven soldado quien había servido bajo el príncipe llegó al castillo a ofrecer sus servicios. Se purificó en la fuente, y luego le rezó con pasión a una imagen de Buda durante horas. Impresionado por su devoción, un monje budista le solicitó al soldado reguardar al príncipe durante la noche, exponiéndole el problema. El soldado aceptó, revelándole que conocía una forma infalible para mantenerse despierto. Cerca de la medianoche, los guardias se durmieron uno a uno, e inclusive el soldado comenzó a bostezar. Luego, tomó su cuchillo y se apuñaló a sí mismo en el muslo, a sabiendas que el dolor lo mantendría despierto. Cada vez que tenía sueño, giraba el cuchillo para incrementar el dolor y así continuar despierto. A la medianoche, observó a una hermosa geisha abrir las puertas y silenciosamente deslizarse hacia la cama del príncipe. El soldado se irguió, cuchillo en mano. La geisha se volteó y lo miró fijo con sus ojos amarillos, y luego se marchó tan rápido y en silencio a como entró. Por cuatro noches más, el soldado se mantuvo en guardia, utilizando su cuchillo para mantenerse alerta.

Al recobrar el sueño, el príncipe finalmente se curó en salud. Cuando el soldado intentó advertirle sobre la geisha, este no le permitió cuestionar a su amante predilecta. El soldado maquinó entonces un plan para asesinar a la geisha con sus propias manos. Con ocho guardias esperando afuera, el soldado tocó a la puerta de la geisha. Cuando esta la abrió, sus amarillentos ojos resplandecían en la oscuridad, el soldado le entregó un trozo de papel, y le solicitó que lo leyera. Al tiempo que leía, sacó su cuchillo y se preparó para apuñalarla. El bake-neko estalló en furia, gruñendo y escupiendo al tiempo que intentaba defenderse. Ambos lucharon con ferocidad, mientras los guardias se agrupaban. Al fin, la geisha se transformó en un enorme gato y escapó por una ventana hacia el jardín, con tal rapidez que los arqueros fallaron. Al día siguiente el soldado le contó al príncipe lo que había sucedido, y el jardinero del castillo halló el cuerpo de la verdadera geisha. Muy afectado por la pena, el príncipe ordenó a sus hombres cazar al gato a muerte, el cual murió finalmente por el soldado que descubrió su terrible secreto.”



Siendo un yokai tan famoso, dispone de muchas representaciones, dibujos e imágenes:











El bakeneko en concreto no aparece en muchos videojuegos, puesto que suelen  aparecer solo Nekomatas. En el siguiente post, el de los Nekomatas, saldrán muchos videojuegos.

Sin embargo, ha aparecido en varios animes, mangas, y películas:

Soul eater

                                                                       


En Soul Eater, Blair es una Bakeneko con excesivo poder mágico, lo que causa que nuestros protas la confundan con una bruja. Puede transformarse en una chica de toma-pan -y-moja y posee la magia de las calabazas xD































Bleach

Yoruichi Shihoin, una mujer-bakeneko de estirpe noble, es la encargada de entrenar a Ichigo e Bleach. Domina la lucha con cuchillos, las ilusiones y el Shunko, una técnica avanzada que consiste en concentrar mucha energia y lanzarla en un potente rayo.
También esta para mojar pan, como podéis ver.




















Naruto

En Naruto  hay un bakeneko perteneciente a las bestias sagradas con colas. Es concretamente un Nekomata, así que mas información en el proximo post.
















Ayakashi Bakeneko

En esta serie de Yokais y leyendas sobre sucesos paranormales, un Bakeneko intenta asesinar a una familia a punto de celebrar una boda. También puede tranformarse en humano.

















Bakemonogatari



En esta serie guionizada por NisiOisin(Medaka Box), una chica llamada  Tsubasa Hanekawa, a causa de estrés y tensiones familiares es poseída por un bakeneko, lo que causa que el pelo le cambie totalmente de color y se le tiña de blanco y su actitud pegue un giro radical.
















También ha aparecido en varias películas del Studio Ghibli:

Mi vecino Totoro

El famoso Gatobús de la genial película mi vecino Totoro es indudablemente, un Bakeneko, por su tamaño, su cola y su habilidad para metamorfosearse en bus y de volar. Todo el mundo que no haya visto esta joya de la animación ya esta tardando.
Esta imagen es precisamente el poster que tengo en mi cuarto, aunque reducida :3











Haru en el reino de los gatos



Y finalmente, en esta película menor de Ghibli pero no por ello peor, salen  montones de Bakenekos, incluso hay un mundo en otra dimensión para ellos. A la prota le acompañan los 2 que vemos en la imagen. Tienen la capacidad de hablar y erguirse sobre 2 patas, son indudablemente Bakenekos.
Esta película es una pequeña joya, maravillosa.


Y ahora, honraremos su aparición en Nurarihyon no mago:


Ryota Neko es el líder de la facción Bakeneko de la familia Nura, y es el dueño de un local de apuestas que también sirve como restaurante.
Tiene su mayor protagonismo en la saga de Kyuso, cuando le pide a Rikuo que se libre de los Kyusos de  la calle 1. También vuelve a aparecer en el comienzo de la saga de Shikoku, cuando Muchi pone en coma a uno de sus hombres, Saburo-neko, pero después de eso aparece en muy pocas ocasiones en la serie, y cuando lo hace , es de manera muy secundaria.
No se le ha visto prácticamente luchar, así que lo único que sabemos de sus habilidades es la capacidad de sacar uñas muy largas y afiladas.
Me gustaría que este personaje apareciera mas en las serie, pues es muy gracioso y me gustaría ver el resto de sus poderes.


Para acabar, una curiosidad sobre el Bakeneko:
Curiosidades
-El Bakeneko es un  yokai muy representado en el teatro Kabuki, debido a una leyenda situada en la provincia Hizen (Prefectura de Saga en la actualidad), durante el reinado de Nabeshima Mitsuhige (1632-1700). Nabeshima contrató a un hombre,Ryuzoji Matashichi , para que le sirviera de oponente en el juego de Go.
Un día, Matasichi rompio el contrato y faltó a su encargo, de manera  que Nabeshima tuvo que sentenciarlo a muerte.
La madre de Matashici estava destrozada por lo ocurrido con su hijo, de manera que descargó todas sus penas con su gato y acto seguidó se suicidó clavándose un cuchillo. El gato bebió de su sangre y de esta manera se convirtió en un Bakeneko.
Cada noche, el Bakeneko iba al castillo de Nabeshima para atormentarlo de maneras horribles y le echó una maldición. Pero la maldición se terminó cuando uno de los súbditos mas fieles de Nabeshima,Komori Hanzaemon, peleó contra el Bakeneko y ganó.


La historia coincide con un verdadero problema de sucesión en la estirpe de los Nabeshima. Esta leyenda se convirtió en una obra de teatro Kabuki que debutó en el teatro Nakamura-za en el año 1840, titulado Hana Sagano Nekoma Ishibumi Shi ( 花嵯峨野猫魔碑史 ; La historia del monumento de piedra del gato demonio de Sagano). La obra fue un éxito rotundo, pero la familia Nabeshima ordenó parar la producción de esa obra. Pero era demasiado tarde, pues el Bakeneko se convirtió en una figura muy usada en el teatro Kabuki.

Y hasta aquí hemos llegado. Espero que os haya gustado el post. Durante las siguientes semanas, megapost de los demás Kaibyou (Palabra para designar a todos los gatos paranormales en la mitología japonesa), como el Nekomata, el Kasha y el Maneki Neko.
Saludos :)!

21 comentarios:

  1. Te lo has currado un huevaco :O Pero te has olvidado de la Bakomogatari :P

    http://i589.photobucket.com/albums/ss340/eksentrickxiaojie/Bakemonogatari/ep%2014/bake-00.png

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, te mereces un +1. La verdad que con estas entradas se aprende muchísimo, sobretodo a la hora de reconocer un bakeneko en los animes:) ¿El susano'o es un yokai?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Kuro de Blue Exorcist también sería un bakeneko ¿no?

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el +1 :) Susano'o no es un yokai, es una de las principales deidades mayores en el sintoísmo, hermano de Amaterasu y Tsukiyomi e hijo de Izanagi, y dios de las tormentas.
      Kuro de Blue Exorcist sería exactamente un Nekomata, ya que tiene la cola bifurcada en 2, de manera que irá en el siguiente post, el del Nekomata.

      Eliminar
  3. Bueno, como ya te dije, me cuesta tomarme en serio a los Bakeneko cuando los llamas "Yokais gatunos" xDD es que llamándolos así me imagino gatitoa adorables xD nada más lejos de la realidad xDDDDDD. De hecho casi me traumatizo al leer las bestialidades que estos malvados Yokais hacen... pero aun así me imagine un gato monisimo haciendo esas brutalidades y resultaba estúpidamente graciosa la escena mental que me monté xDDDD.
    Bueno, ya fuera de bromas la verdad es que es un Yokai bastante malvado por lo que he leído,no se si se puede decir que sea el más escalofriante (que para mi el más escalofriante es el Tsuchigumo ¬¬ (bueno quizas el Yokai más escalofriante sea... Yuki-onna! xDDDDD jajajaja (?) por motivos obvios xDDDD))
    Pero macho que cosas que hace este Yokai, empiezan embrujando una casa, pasan por beber sangre humana y acaban por matar al dueño. ¡Madre mía! este es sin duda uno de los pocos motivos para no tener gato xD
    Una cosa dices que al principio (y cito textualmente) "hacen pequeñas bromas pesadas"... ... yo poco veo de "pequeña" a la broma de crear bolas de fuego ilusorias, no se a lo mejor es mania mia y soy muy quisquilloso (?) xD
    Lo que si que me ha dejado muerto ha sido, y cito textualmente: "Mas tarde, comenzará a caminar levantado en sus patas traseras, bailar macabramente con una toalla en la cabeza" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Las siguientes imagenes describen lo que hice cuando leí eso:
    http://images.cheezburger.com/completestore/2010/3/25/129140177696990243.jpg
    http://images.sodahead.com/polls/001390907/FacePalm_xlarge.jpeg
    http://ashkansoltani.org/docs/images/image03.jpg
    http://images.sodahead.com/profiles/0/0/2/3/5/9/7/5/7/robot-face-palm-40736427965.jpeg
    http://towercraft.b1.jcink.com/uploads/towercraft//PALMFACE____.png

    Te juro que lei eso como unas 20 o 30 veces antes de creérmelo xD. Vale que lo de bailar macabramente sobre sus patas traseras... pero a santo de que lo de la toalla xD
    Pero macho, luego me devolvió a la realidad lo de comerse a su dueño *_____* eso si que no es nada de risa.
    ¿Ah si? ¿en la mitología japonesa se cree que los gatos pueden revivir a los muertos saltando encima d ellos? eso me resulta inmensamente curioso :3
    Un bakeneko puede alcanzar 5 pies de largo... perdona mi ignorancia pero... ¿cuanto son 5 pies? xP imagino que será mucho pero tengo curiosidad por la medida en m :P
    Lo de los candiles si lo sabía ^_^ y me resulto muy curioso de aprender :) aunque no sabía que de ahí hubiera salido la leyenda de esto la verdad ^_^lo que se aprende con estas cosas ^.^
    Lo del gato hablando japones tendría delito... a mi por lo menos me ofendería que un gato supiera hablar mejor una lengua que quisiera aprender xD. Fuera de bromas, eso es muy curioso, quizás eso tenga en verdad alguna base.
    Esta primera leyenda mola mucho ^_^ pero pobre Geisha :( y con respecto al método que usó el guardía para mantenerse despierto (mira que le habría costado mucho tomarse un buen té o cafe para mantenerse despierto xDDDDD) ah eso se le llama matar pulgas a cañonazos xD joe que servicial que tenia que ser el hombre para hacer eso 0.o
    Las siguientes 6 imágenes molan mucho :)
    [Fin primer comentario]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y llegamos a la parte de apariciones en mangaanime.
      ¡¡¡Que monada la forma gatuna de Blair!!!! :3 (por cierto un nombre muy bueno para un personaje así ^W^ tengo una carpeta en el ordenador con los capis muertos de risa de Soul Eater, me los tengo que empezar a ver XP
      Yuruichi me cae genial :D tiene mucho carácter es graciosa y esta pa tomar pan y mojar xDDD
      La serie Ayakashi Bakeneko me ha llamado soberanamente la atención 0.o que guay que tiene que estar (acabo de hablar contigo de lo mismo y como era de esperar hemos tenido la misma reacción y de hecho me has dicho que los estas descargando xD si es que pensamos igual xD)
      Bakemonogatari me ha gustado leerla y conocerla, pero no me ha llamado la atención tanto como la otra.
      TOTOROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!! Sabie que está película no podía faltar xDDDDDD simplemente una obra magistral de la animación :3 como todas las de Ghibli y el gatobus es simplemente encantador :3333 si en vez de autobuses en las ciudades hubiera gaobuses de seguro que iria a todas partes en ellos xDDD
      Haru en el reino de los gatos, :3 que puedo decir de esta película. Simplemente enantadora y le guardo una gran cariño, además de ser un poco onirica, es muy especial y diferente a otras muchas, tiene un algo que hace que la disfrutes viendo. Es simplemente una gran y encantadora película; perfecta en mi opinión para que uno se anime viéndola :D
      Ryota Neko... ... ¡¡¡¡que mono!!!! :3 tiene pinta de ser encantador :) Que pena que segun dices salga relativamente poco en la serie :(
      Sin duda alguna e de verme Nura.
      Esta otra leyenda también mola lo suyo (y está muy bien traducida :) ) tiene menos argumento que la otra, pero mola mucho ^__^ Además me han gustado los datos históricos anexos a ella.

      Bueno, me voy a la cama que tengo sueño y no tengo ningunas ganas de hacer lo mismo que el guardia del príncipe para mantenerme despierto xDDDD. Pèrdon por demorarme tanto para hacer el comentario, pero ademas de ser escandalosamente largo me he entretenido con otras cosas y se me ha borrado dos veces y he tenido que repetirlo entero esas dos veces (a la segunda casi mato a alguien xDDDD)

      P.D: Y encime luego me decía que no se permitía un comentario tan largo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    2. Menudo comentario mas grande *_* Como a mí me gusta, me entretengo mucho con estos comentarios.
      Vamos por partes:
      -Lo de las pequeñas bromas pesadas , digo que son pequeñas en comparación a lo que realmente son capaces de hacer XD
      -Lo de la toalla en la cabeza es genial XD Y esas Facepalms también XDDDD
      -1 pie es aproximadamente 30 cm, ya te puedes imaginar lo grande que será el gato.
      -A mi tampoco me gustaría que un gato hablara mejor el japonés que yo mientras lo aprendo XDD
      -Me estoy bajando la serie de Ayakashi Bakeneko, los dibujos y la trama me han llamado muchísimo la atención. Ya contaré que tal.
      -Totoro y Haru son maravillosas, auténticas obras de arte. No puedes pasar sin verlas.

      Como siempre, muchas gracias por el comentario tan largo y por lo que dices, me ayuda mucho :)

      Eliminar
    3. De nada hombre :) Me gusta hacer comentarios largos, eso significa que hay mucho que contar ^O^
      Bueno, lo de las "pequeñas" bromas pesadas ya lo se xD que en comparación con lo de después no son nada... pero si mi gato me hiciera eso tardaba poco en salir por la puerta grande xDDDD o simplemente salir más muerto que vivo xDDDDD. Esas bromistas dan completo significado a la frase "tiene menos vergüenza que una gato en una matanza" XDDDD que puede ser variada a "tiene menos vergüenza que Bakeneko en una matanza" xDDD (refranero del Yokai xD)
      Lo de la toalla en la cabeza es simplemente demasiado xD si mi gato hiciera eso no era el el que se marchaba de la casa, sino que sería yo el que salía por patas de ella xDDD y lo de la toalla bien merece los Facepalms ¿no?

      0.o ¡Joe! eso es mucho gato 0.o xD
      Ya te digo, imagínate que los gatos hablasen mejor que nosotros xDDDD
      Ya contarás que tal la serie y si está bien... pues seguramente me picaras a ella -_- como buen Yokai que eres para hacer que tenga otra pendiente xDDDDDDDDDD
      De nada :)

      Eliminar
  4. Había oído hablar de los bakenekos, pero no tenía ni idea de todo esto .__.
    Me apunto los animes para verlos :3 (Bakemonogatari y Ayakashi Bakeneko)
    Me costó leer la entrada, es bastante larga xD Pero fue entretenido ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que fuera entretenido =D Me gusta mucho hacer este tipo de entradas, y mejor si son largas XD Cuanto mas completas las haga mejor.
      Saludos!

      PD: Como veo que te gusta Blue Exorcist, en el siguiente post del Nekomata incluiré a Kuro. No te lo pierdas :)

      Eliminar
  5. Impresionante, como siempre *___* Me encanta este yokai (los gatos son mi animal favorito) y de los bakenekos de animanga que has puesto me encanta Hanekawa Tsubasa de Bakemonogatari.
    Espero con ilusión el de los Nekomata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos son de mis favoritos también, me encantan. Me gusta mucho el diseño de Tsubasa, quiero verme Bakemonogatari pronto.
      El de los Nekomata lo haré la semana que viene, y será muy largo, porque el Nekomata sale en infinidad de mangas, animes y videojuegos. Y muchas gracias ^_^

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Muy interesante la sección, adoro los gatos,
    sobre todo el que sale en Nura ^^
    Chaoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, los gatos son adorables :3
      Cada fin de semana restante de este mes haré otro post como estos de otros gatos paranormales :)
      Saludos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias , y gracias por hacerte seguidor! Voy a intentar autopromocionarme mas en The Oriental Zero por los interesados en Yokai y Touhou. Muy buen blog The Oriental Zero!

      Eliminar
  8. OHH no sabía que el gatobus ni el de Haru eran bakenekos!! realmente y sinceramente no sabía lo que era un bakeneko xDD así que gracias por la info, que como siempre muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que al Studio Ghibli le gusta mucho recargar algunas de sus pelis con Yokais y cosas paranormales, cosa que me encanta y agradezco mucho. Y los de esas 2 pelis son todos geniales :)
      De nada hombre, siempre es un placer hacer este tipo de entradas para que la gente conozca a los yokai :3

      Eliminar
  9. Pero qué admirable tu trabajo de investigación, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^