domingo, 28 de octubre de 2012

El rincón del Yokai : Maneki-Neko (Parte 4)

Ya está aquí el último post del yokai gatuno del mes, el Maneki Neko, que al contrario que sus parientes, no es malvado en absoluto:

Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.







                              Maneki-neko(Gato afortunado)

El Maneki Neko no es exactamente un yokai, pero si se le representa como un gato sobrenatural en algunos lugares. Hasta hay quien dice que el Maneki neko es un gato Nekomata que se vovlió benigno.
Se trata de una popular escultura japonesa que representa un gato Bobtail japonés con una pata alzada invitando a entrar, y no saludando como cree la mayoría de occidentales, y que trae una immensa suerte a su amo. Se puede ver en la entrada de tiendas, restaurantes y viviendas. Se suele representar con la pata izquierda levantada, y en la mano derecha sosteniendo un koban, es decir, una moneda especial que protege de los malos espíritus. Se dice que el koban sostenido tiene un valor de 10 millones de Ryo, una antigua moneda japonesa, siendo una gran suma de dinero. En Japón existe un refran que dice ``Neko ni koban´´ , decir, koban a los gatos, equivalente al de ``pearls before swines´´ o aquí en España, ``Darles flores a los cerdos´´, expresiones que se usan cuando le das alguna cosa a alguien que no la va  a apreciar.
No es de extrañar tampoco que se usen como huchas, de cerámica y de plástico.

Ahora explicaré varias leyendas de origen de este yokai-figura de la buena suerte:

Su origen mas histórico es que cuando el samurai Li Naotaka, que vivió en el período Edo, se dirigió hacia un gato que movía la pata hacia él, evito una trampa mortal, y el samurai mandó hacer una estatua suya que se hizo muy popular.

Había una Geisha llamada Usugumo que tenía un gato al cual adoraba más que nada en el mundo. Una noche, el gato actuaba raro y no paraba de agarrarle el kimono y arañarla. Seguía y seguía sin inportar lo que hiciera la Geisha. El dueño del establecimiento de compañía vió esto y le cortó la cabez al gato, que voló hasta el tejado y mordió y mató a una serpiente que estaba preparada para saltar sobre la Geisha. Estaba muy destrozada por la muerte de su gato, de manera que uno de sus clientes , para animarla, le encargó a un especialista que le hiciera una figura de madera de su gato con la pata levantada. Así, la Geisha vivió el resto de su vida en paz y llena de riquezas, y su figura se hizo popular como Maneki Neko y se hicieron muchas.

Había una anciana que vivía al este de Tokyo tuvo que vender su gato debido a su extrema pobreza. Una noche, su gato se le apareció en sueños indicándole que hiciera una figura suya de arcilla. Ella lo hizó así, y vendió la figura. La figura se hizo tan popular que se hicieron muchas mas y la mujer vivió con presperidad hasta el fin de sus días.


Dependiendo  la pata que tiene levantada, tiene diversos significados y funciones:
  • Si saluda con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero.
  • Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
  • Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.
Dependiendo de su color también tiene distintos significados:
  • Tricolor (blanco, negro y naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calicó, además son los colores más comunes en un bobtail japonés.
  • Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
  • Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
  • Plata o dorado: Suerte en los negocios.
  • Azul: Cumplir los sueños.
  • Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
  • Amarillo: Economía.
  • Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
  • Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.



Como se puede esperar, los Maneki Nekos aparecen en infinidad de videojuegos y animes como estatuílla, pero es en muy pocos en los que lo hacen como protagonistas que cobran vida. También aparece en infinidad de series, juegos y libros no japoneses.

Pokémon
 
El famoso Pokémon Meowht esta diseñado basándose en un Maneki-neko, con el koban incrustado en la frente, y con su famoso ataque ``Día de paga´´, que le lanza Kobans al enemigo.

Animal Crossing
En la famosa franquicia de Animal Crossing, los gatos de la suerte están como decoración para tu casa, aumentandóte el Feng Shui de la misma y tu suert , que afecta a varios eventos del juego.

Paper Mario Sticker Star

En Paper mario el gato de la suerte es un poderoso aliado  que, al usarlo como pegatina, aplasta 3 veces a los enemigos haciéndoles mucho daño.

Yugioh
Esta carta de Yugioh esta diseñada basándose en un Maneki neko. El efecto de esta carta es finalizar el turno de tu oponente si esta carta es enviada al cementerio mediante cartas trampa, mágicas, o de monstruos.

Ahora, veremos 3 mangas y/o animes en los que el Maneki Neko cobra vida:

Kamisama no Iutoori

En este manga en los que los participantes tienen que jugar a juegos macabros e intentar sobrevivir, en el segundo juego tienen que intentar que un Maneki Neko gigante no les aplaste, y conseguir rascarle la espalda para pasar el juego.

Bimbogami Ga!
En Bimbogami ga!, la protagonista Sakura Ichiko recoge una gatita abandonada de la calle, a la que quiere mucho. Poco tiempo después Momiji, la diosa de la desgracia, le roba a Tama (el nombre de la gata), y le hace caer en una trampa en la que se queda encerrada en un edificio en llamas. Cuando Sakura está a punto de dar su último aliento, y su gata también, aparece el dios de los lavabos (XD) , que le extrae a Sakura un poco de buena suerte y se la da para decidir que hace con ella. Entonces, Sakura utiliza su buena suerte con la gata Tama, lo que le da poderes divinos y la tranforma en un Maneki Neko, a causa de la enorme cantidad de buena suerte que Sakura usó sobre ella.

Natsume Yuujinchou
Nyanko Sensei es un Ayakashi con forma de lobo que toma la forma de un Maneki Neko para ``ayudar´´ a Natsume, el protagonista de esta serie. No para de fastidiar a Natsume, y le encantan el dinero, el Sake y dormir. 


Para acabar, unas curiosidades del Maneki Neko:
Curiosidades
-Se le suelen hacer ofrendas a las estatuas de Maneki Neko para atraer mas buena suerte todavía.
-La mayoría de gente cree que el Maneki Neko es de origen Chino, porque en China se hizo muy popular al copiarlo de Japón y hoy en día se pueden encontrar en todos los bazares chinos.

Y con esto y un bizcocho, acabamos los todos los Yokai de este mes. Los meses siguientes seguirá habiendo un post al mes, hasta que lleguemos a otra especie que englobe varias subespecies. Ciaosu!

10 comentarios:

  1. Ante todo decir que con este post me lo he pasado genial, me divertido mucho. Enhorabuena es un muy buen post :D
    Que curioso el refrán "Neko ni koban" me ha gustado aprender un refrán japones ^___________^ a partir de ahora voy a empezar a decirlo xD

    De las leyendas de su origen me sabía la primera... pero la segunda mola aunque es muy bestia xDDDD macho cortarle la cabeza al gato, que burro xD
    Y luego la tercera leyenda tambien es curiosa :3

    En cuanto a la lista de significados de si tiene la estatuilla la pata levantada de un lado u otro, y de su color... he de decir que es muy interesante.
    Y gracias a esa lista cuando yo tenga una casa en la entrada va a haber una estatuilla de cada tipo xDDDDDDDDDD de tooooodos los tipos que has dicho :3 Así tendré suerte en todo xDDD


    Me esperaba que Meowht fuera una meneki neko xD era bastante obvio :3 pero mola lo suyo ^^
    En el Animel Crossing yo tuve esa estatua xDDDDDDDDDDD
    *O* eso no lo ví yo en el Mario *________* ¡como mola!

    Kamisama no Iutoori... otro manga más a la saca de pendientes.

    Anda lo de Bimbogami Ga!... vale que rapte a la gata la diosa de la desgracia a la gata... vale que la vaya a salvar... pero me descoloca lo de que quien vaya a ayudarlos sea "El dios de los lavabos" xDDDDDDDDDDDDDDDDD. Sin comentarios xDDDD

    Natsume Yuujinchou este gato debería ser ilegal de tan mono que es xDDDD madre mía si solo de verlo, las probabilidades de sufrir diabetes aumentan desorbitadamente xDDDDDDD
    Pasa igual con este gato, que con este otro:
    http://www.youtube.com/watch?v=Hk6lRtpL7ZU
    Y ademas le gusta el dinero, el sake y dormir ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh :3

    Muy divertido el post ^_____^ chulisimo de veras :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste :333 Yo también quiero uno de cada XD

      Eliminar
  2. Muy entretenido, como siempre.

    De nuevo yugi, eeh, mola. No sabía que seguías Kamisama no Iutoori, otra gran serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de cartas de Yugioh estan inspirados en cualquier cosa de Japón.Si, Kamisama nu iutoori la sigo desde hace bastante tiempo y me mola :3

      Eliminar
  3. Yo tengo uno en mi casa que me lo regalaron mis tíos hace años tras un viaje^^

    ¿Atrae visitas, eh? Habrá que ponerlo en el blog jajajjaja xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que funciona XDDD Ponlo en una imagen... Espera, me has dado una idea :P

      Eliminar
  4. Muy currado, igual que siempre ^_^ Me ha encantado que te hayas acordado de Meowth, yo ya sabía que estaba basado en un maneki neko. Y lo del dios mierda de Binbougami me hizo muchísima gracia xDDD
    Oh, y por supuesto Nyanko-sensei. El mejor de todos, el amo absoluto ;___; Qué genial y qué adorable es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quede WTF con lo del dios del labavo... Ridiculeza over 9000 XD
      Nyanko sensei es tan adorable que mata con solo mirarte XDD Y el amo de todo, claro.

      Eliminar
  5. Piedra papel tijeras 1, 2, 3... Con X de Mixta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj que cachondo xDDD me has arrancado una sonrisa xD

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^