jueves, 16 de mayo de 2013

El rincón del Yokai: Umi-bôzu- El inquietante monje del mar

Ya lo sé, debería publicar antes la del Tanuki, pero la tengo a medias y me va a costar bastante terminarla, a parte de ser el yokai del mes pasado. De manera que intentaré cumplir con el de este mes almenos y publicar los atrasados mas adelante....


Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.







                                         Umibôzu (monje marino)




Cuando los pescadores salen al mar, ya saben todos los peligros y seres con los que se pueden topar. Pero de todos esos seres, ninguno es tan temido como el Umi-bôzu.
Así como los funa-yurei o fantasmas del barco aparecen en noches oscuras y durante una tormenta, pero este ser aparece de repente y sin previo aviso en un día tranquilo y con el mar en calma. En cuanto aparecen, tormentas y un clima extraño se desata.
Tienen el aspecto de una cabeza gigante , negra,  rapada y ausente de boca,  de ahí el apelativo de monje; pero este no es un monje al que debas pedir ayuda.
El Umi-bôzu tiene unas dimensiones variables: los mas pequeños pueden ser capturados con redes de pescar; los medianos pueden poner en el peligro un barco mientras que los mas grandes doblan o triplican a un gran barco en altura.
La mayoría de avistamientos de este monstruo lo describen como a una criatura de otro mundo y con una apariencia inquietante que aparece debajo o delante de un barco y lo destrozan, enviando a los tripulantes al fondo del mar. 
Se dice que los Umi-bôzu son los espíritus de monjes que han perdido la vida en alta mar, pero de momento no hay nada que lo demuestre.

Cuando en el horizonte se divisa mal tiempo, es muy probable que un Umi-bôzu o varios vayan a aparecer, por lo cual los marineros y pescadores sabios se niegan a navegar hasta que haya buen tiempo.
Los informes describen a esta criatura de muchas maneras. Pueden variar desde una criatura peluda parecida a un cachalote hasta una bella mujer que puede transformarse en un ente cruel, pero el aspecto mas clasico es el representado en las pinturas Ukiyo-e: el de una cabeza gigante y negra con ojos enormes.
Se dice que los Umi-bôzus pequeños son las crías, y que los grandes son adultos plenamente desarrollados. Los pequeños intentarán a toda costa apagar cualquier lampara que haya encendida en el barco, pero se les puede golpear con los remos para que huyan, profiriendo gritos parecidos a los de un animal. En algunas leyendas, el tabaco puede repelerles.
Una Karuta del periodo Edo representando a un Umi-bôzu


Respecto a su forma de ataque, prefieren la fuerza bruta. Un Umi-bôzu lo suficientemente grande tratará de abalanzarse encima del o de los barcos. Hasta hay algunos excéntricos que pueden aumentar su tamaño a voluntad gracias a la infinita agua de la que dispone el mar, por lo que se ha llegado a creer que estan hechos completamente de agua, pero esa teoría se rompe en mil pedazos al poder golpear a los mas pequeños con remos u otros utensilios.
Para sobrevivir a un ataque de este yokai, lo mejor es prevenir: no salgas al mar cuando divises nubarrones negros en el horizonte, porque es practicamente imposible escapar de el. Hay algunas leyendas que dicen que la mejor manera de hacer desaparecer un Umi-bôzu es darle la espalda y no prestarle atención.
Hay algunas veces en la que el Umi-bôzu, en vez de destrozar el barco, pedirá un barril de cualquiera de los miembros de la tripulación, para verter mucha agua dentro del barco y de esta manera hundirlo y ahogar a toda la tripulación. Si le das un barril con agujeros o con la tapa de abajo quitada, el intento de hundir el barco del ser será fallido y la tripulación podrá huir. Esta creencia se debe a la mezcla de leyendas que ha debido de tener este yokai con el funa-yurei, pues estos últimos en vez de pedir un barril piden una cazo.






Origen

Muchos expertos aseguran que los Umi-bôzu son fenomenos naturales que se malinterpretan. Los caparazones de las grandes tortugas marinas, medusas gigantes que salen a la superficie de repente o una gran masa de nubes negras en el horizonte han podido dar pie a la mayoría de creencias y leyendas sobre el Umi-bôzu.
Otros dicen que estos seres son los espíritus de los monjes ahogados que han sido lanzados al agua por los aldeanos furiosos. Entonces, estos monjes se transformaron es fantasmas debido a la horrible naturaleza de su muerte, siendo de esta manera ``primos hermanos´´ de los funa yurei, espíritus de marineros que se han ahogado.
Otros dicen que el Umi-bôzu es un monstruo marino que vive debajo de la isla de Seto y que es el progenitor de una gran variedad de yokai marinos.



El Umi-bôzu visto en diferentes partes de Japón y el mundo
Antiguamente, los pueblos costeros de Japón tenían mucho miedo del mar y este estaba habitado por todo tipo de criaturas horribles. Cada pequeño pueblo pesquero fue creando su propio folklore y a medida que iban creciendo o convirtiendose en importantes ciudades portuarias, las diferentes mitologías se fueron mezclando hasta haber infinitas posibilidades. También se fue mezclando con otras criaturas.
En algunas leyendas se parece al anteriormente mencionado funa-yurei, mientras que en otros se parecen al kappa.

En la región de Tohoku, antes de salir al mar para pescar, los marineros tenían que rezar a la Diosa del mar para tener una travesía segura. Se dice que el Umi-bôzu es un enviado de la Diosa que destruirá cualquier barco que no le haya rendido el suficiente culto.

En la prefectura de Okayama, el Umi-bôzu está considerado como uno de los aspectos del yokai Nurarihyon, el líder de la procesión nocturna. Los habitantes de la Isla de Seto temían que este ser asomase su enorme cabeza y les diera la vuelta a los barcos a modo de broma.


En la prefectura de Aomori, en el distrito Shimokita concretamente en la villa de Higashidori, las personas que comían tiburón (comer tiburón era considerado canibalismo y algo tabú, pues los tiburones comen humanos) se convertían en Mojyabune, una criatura asociada al Umi-bôzu. La gente se protegía de ellos mezclando pasta de miso cona gua y vertiéndola en el océano.

En la prefectura de Shizuoka, en el distrito de Kamo, se cuentan leyendas del Umi-kozo, o niño del mar. El Umi-kozo estaba cubierto de pelo hasta los ojos y aparecía y pasaba alrededor de los barcos, riendose a carcajadas.

En la isla de Ooshima de la prefectura de Miyaki, se dice que se disfraza de una bella mujer perdida en el mar y nadando. En la prefectura de Iwate se dice que la mujer te invitará a irte con ella al agua, y cualquier idiota que le haga caso será engullido entero.

En muchos otros païses existen criaturas que se parecen a esta. En Mongolia está el Mokuri Kokuri, y en China el Kikokutan. En Europa el pez obispo mora en los océanos.


Avistamientos de Umi-bôzu

Existen muchos informes escritos de testigos que aseguran haber visto a un Umi-bôzu. Muchos de ellos aparecían en periódicos o la literatura de la época.

Según el Kanso Jigo (especulaciones de cuentos naturales) un texto del siglo XVIII compuesto por el historiador  Yorimitsu Yanagihara, pequeños y medianos Umi-bôzu aparecen cerca de la orilla con frecuencia. Los residentes de la villa de Izumi en Osaka dicen haber visto uno de estos que se quedó en las aguas menos profundas por 3 días, antes de volver al mar. Fue en esta época en la que los aldeanos hacían todo lo posible por evitar la costa, pero aquellos curiosos que se acercaban un poco,  comprobaron con sorpresa que los Umi-bôzu tomaban forma casi humanoide. Yanagihara no explicó el porqué de este comportamiento, pero hay una teoría acerca que podía ser un ritual de aparejamiento entre estos yokai.

En la prefectura de Wakayama, en el 21ero año de la era Meiji (1888), el periódico Miyako Shinbun dió la noticia de un Umi-bôzu que medía 2,4 metros y pesaba 263 Kg. Decían que era de color marrón con ojos naranjas, que tenía la boca de un cocodrilo y la cola de una gamba gigante, y la voz de una vaca.





El avistamiento mas reciente, publicado en el periódico Mainichi Shinbun en el año 1971, contaba un testimonio directo de los pescadores de un barco que estaba pescando atunes cerca de Nueva Zelanda. Cuando se disponían a elevar su pesca, un animal gigante se quedó atrapado en las redes. El capitán y su tripulación entraron en pánico pensando que sería un monstruo de las profundidades. El ser tenía de piel muy arrugada y de color marrón, y unos ojos de 15 centímetros de diámetro, pero no tenía ni nariz ni boca. Solo una parte del ser salió a la superficie, quedando el resto del cuerpo sumergido en el agua.
Esto fue investigado por el departamento oceanográfico japonés, que no podía creer que unos pescadores veteranos hubieran confundido una ballena o un calamar gigante por un Umi-bôzu.
Si era tal y como los pescadores decían, la parte que quedaba sumergida debía pertenecer a el animal mas grande que se ha conocido nunca, porque la parte visible medía 1,5 metros.


Una leyenda de un Umi-bôzu
Esta es la leyenda mas famosa sobre este ser y aparece en el libro Usô Kanwa, una colección de leyendas de finales del período Edo:

Un famoso marinero de nombre Kuwana no Tokuzô rompe el tabú de navegar al final del mes y sale al mar solo. Entonces, se encuentra a un nyûdô (un monstruo con la cabeza rapada) que medía 3 metros y tenía unos ojos que parecían espejos escarlatas. El ser le preguntó a Tokuzô si encontraba su forma atemorizante, a lo que el marinero respodió que no había nada mas terrorífico que abrirte paso en la vida. Sin respuesta, el Umi-bôzu se desvaneció en in instante.

Tokuzô y el Umi-bôzu. Pintura Ukiyo-e de Utagawa Kuniyoshi.

El Umi-bôzu en la cultura popular
Como siempre, ahora pondremos algunas apariciones de este yokai en el manga, anime y videojuegos.

Videojuegos

Muramasa Demon Blade
Aquí el Umi-bôzu es concretamente un pulpo gigante, pero no puedes interactuar con el.




Manga y anime

Yu yu hakusho
La mascota de Itsuki, Uraotoko, guarda mucho parecido con el Umi-bôzu.


Gintama
Este hombre, llamado Umibozu, tiene un único parecido con el ser mitológico: la cabeza rapada.



Naruto
Umibōzu  es una criatura invocada por Amachi para aterrorizar al País del Mar. Esta invocación a simple vista es una masa de agua gelatinosa, es por eso que no tiene una forma específica y gracias a esto él puede cambiar de forma.



Ghost in the Shell



Umibozu es el nombre de una unidad de fuerzas especiales en Ghost in the Shell S.A.C (Stand Alone Complex)





Lovely Complex (Love★Com)
 Umibozu es el nombre de un cantante de hip hop. Es el favorito de los 2 protagonistas.



One Piece

Al final de la saga de Thriller Bark aparece una sombra con ojos. También hay otro personaje, Wadatsumi, que es confundido con un Umi-bôzu por su tamaño y aspecto.



Mononoke

En la saga Umibozu, esta criatura posee a un monje y se manifiesta de una peculiar manera. Es un ser etéreo y no necesita agua.


Para terminar, allá van unas curiosidades:

Curiosidades

-Algunos escritos afirman que la piel del Umi-bôzu esta cubierta de pelaje muy fino. No está confirmado, pero so fuera verdad, el pelaje de un Umi-bôzu sería muy similar al de muchos mamíferos marinos como la nutria marina, el grueso pelaje de la cual dispondría de un millón de pelos por pulgada cuadrada de piel (El humano medio solo tiene alrededor de 100000 pelos en su cabeza entera).

-Existe un modelo de mecha del año 1970 tomando el modelo de un Umi-bôzu: el robo-umi-bôzu.


Que ganas tenía de volver a publicar un post de yokai... me divierto mucho haciendolos aunque me cuesta empezar. Espero que os guste este yokai, y no olvideis comentar!

13 comentarios:

  1. Madre mía.. que mal royo me dan esos dibujos y mira que me gustan las historias de los Yokai, ¿ te suena shitaro?, es un yokai de un niño asesino .... muy mal royo...

    Un saludo!!

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  2. gracias por subir otro post sobre yokai me interesan mucho los yokai y tu lo explicas muy bien gracias, pero te animo a que hagas mas post sobre yokai asi que animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento subir un par cada mes, pero en los últimos meses no he podido debido a los estudios :P

      Eliminar
    2. Jo que pena bueno as lo que puedes entonces :D

      Eliminar
  3. WOW ¡¡Por fin!! ¡¡Por fin has hecho al Umi bozu!! ¿tienes idea de cuanto tiempo he estado esperándolo? (el mismo tiempo que tú llevabas esperando publicarlo, seguro) xD

    No es mi yokai favorito, (ya sabes cual tiene el honor de ocupar ese puesto) pero si es uno de los yokais más interesantes y misteriosos de los que hasta ahora me has hablado y has publicado. Además de ser eso si, el más perturbador de todos O_O Su figura tan misteriosa y lóbrega... bufff da miedo, y más aun si lo sumas a encontrartelo en alta mar... Yo personalmente siempre le he tenido mucho respeto al mar y uno de mis mayores temores es el de encontrarme en el mar por la noche. Y lo digo en serio, no metería ni un pie en el agua de una playa por la noche. No se... a lo mejor es irracional... pero me da cosa. Por consiguiente este yoaki me da cierto repelus, y si diese la casualidad de que llegase a encontrármelo alguna vez, estoy segur que moriría de un ataque al corazón que por un ataque suyo.

    Por otra parte mientras leía la entrada, yo con junto con mi locura, me he reído con lo de que hay versiones que dicen que el Umi bozu pide un barril a uno de los marineros para inundar el barco... Vaya por Dios xD si es que me imagino la escenita así:

    [Umi bozu terrorífico entra en escena]
    -----
    Coral de marineros: Oh por Amateratsu! estamos perdidos, un Umi bozu!!

    Umi Bozu: Si, si, si, lo que vosotros digais. A ver ¿me podéis dejar un barril?

    Marinero: ¿Que?

    Umi Bozu: Pues eso un barril, ¿que si me lo podéis prestar? es un momentito y luego os lo de vuelvo.

    Marinero: Ehmmmmm ¿Pero tu no venías a hundirnos? Y... ¿de todas formas tú para que necesitas un barril?

    Umi Bozu: Ejem, todo a su tiempo buen hombre, todo a su tiempo. Nah es una tontería, es para llenarlo de agua y hundiros, es que tengo mi barril en reparación y no puedo trabajar sin él... y no me puedo permitir estar un par de semanas sin trabajar, que si no, no cotizo y la cosa está muy mal... ¿Qué? ¿me lo prestáis por favor?

    Marinero: Ah... vale... pues, ehmmmmmmmmm... cla... ¿claro?

    Umi Bozu: Ahis muchas gracias, pero que majo. No veas que apuro y vergüenza he pasado para pedíroslo. Os debo una ¿vale? Que pa' lo que me necesitéis aquí me tenéis cuando queráis.

    Marinero: Oye pero que majo qu es y todo jejeje Si es que con educación se entiende la gente :3 Anda dadle un barril.

    --------

    Lo se... estoy muy mal ^^'


    Ya adelantando.... lo de Yu yu hakusho... ¿¡¡¡Eso es una mascota!!!? Me lo estas diciendo de veras?! O_O Madre mía que cosa más grotesca!
    En lo de muramasa... porque me dices tú que es un umi bozu y te creo, pero a todas luces te diría que se me antoja un craken en toda regla xD
    Y a ver como me deja el de Mononoke cuando la vea :P
    Pues creo que ya he comentado todo lo que quería comentar. Hasta la proxima :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya diálogo que te has montado...en serio, llama al psicólogo, que lo necesitas xD

      Eliminar
    2. jajajajajaja XDDDDDDDDD es de locos el monólogo pero me he reído lo mío!!! :D
      "es que tengo mi barril en reparación y no puedo trabajar sin él" XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD qué grande jajajajajajaja

      Eliminar
    3. Gracias xD me alegra que te haya hecho reír :D Es de locos el monólogo, pero la situación bien lo merece xD

      Eliminar
  4. Pues este yokai lo desconocía por completo... Me han hecho mucha gracia algunas cosas sobre el umi-bozu, por ejemplo eso de que piden un barril para luego hundir el barco... O_O en serio???!!! me pregunto cómo será eso de hundir barcos con este sistema... XD (y con un cazo debe ser lo más! XD). Eso sí, tendré en cuenta lo de darles la espalda y no hacerles caso (aunque en una situación así quién es el guapo que se atreve a darle la espalda a semejante bicho).

    Por cierto, me he partido de risa con el monólogo de Mefistófeles XDDDDDDD qué grande... XDDDD

    Ahora con tu hiatus tardarás en escribir la entrada del yokai del mes :( espero que el próximo sea el del Tanuki, que ese lo espero con ganas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: leí la súper entrevista que te hizo Yer_Soul de Otaku no michi ^.^ muy molona!

      Eliminar
    2. Gracias ^^ La proxima entrada del yokai intentaré que sea el Tanuki, pero luego también esta la tarea titánica del Kappa, y claro... xD Pero este verano, cuando termine la selectividad, habrá yokais para rato >:)

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^