jueves, 14 de febrero de 2013

El Rincón del Yokai: Hashihime

 Y finalmente, hoy jueves, día de San Valentín, os presento a alguien muy especial: la Hashihime! Un yokai que aborrece completamente el amor y odia a las parejas de enamorados. No me direis que no es perfecta para hacer este Rincón del Yokai del mes en un dia como este! (XD)



  Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.



                                          Hashihime (Princesa del puente)





Hashihime, literalmente ``Princesa del puente´´, es un yokai que en su origen era una mujer humana que se transformó en un furioso demonio por puros celos y envidia, y vive solamente con el propósito de  hacer pagar a los demás por la traición e infidelidad que sufrió . Su nombre aparece en muchas historias con diferentes encarnaciones en cada una. 
Pero sin duda, la más famosa de todas es la historia que cuenta la vida de un matrimonio que vivía cerca del río Uji en Kyoto.


  La mujer fue traicionada por su marido, pues este le fue infiel y se fue con otra mujer mientras su pobre esposa esperaba dias y dias a que volviera, pues creía que le había ocurrido algo malo cuando su marido había ido supuestamente a la guerra. 
Entonces, la esposa se fue a rezar a un santuario Shinto local día y noche, esperando por una retribución divina  y una manera de vengarse. Al cabo de varios días de rezar , un sacerdote se le acerca con el pretexto de que había tenido un sueño en el que había sido instruido en la forma de como la mujer se podía vengar de su marido. Tenía que vestirse de rojo, y untarse la cara también con cinabrio venenoso, lo que le daría un tojo rojizo a su cara. También tenía que dividirse el pelo en 7 bucles y ponerse un trébede o brasero en la cabeza volteado con velas encendidas en él. Además, necesitaba sostener una barra de hierro puro y como paso final, quedarse en el puente de Uji durante 21 días, sin moverse de ahí. 
Si obedecía y cumplía con los preceptos, sería capaz de transformarse en una criatura capaz de llevar a cabo su ansiada venganza. Ella así lo hizo, y se transformó en la mostruosa Hashihime y ya os podeis imaginar el final de la historia. 


La Hashihime de Sekien
 Desde entonces, la Hashihime se ha convertido en un Yokai lleno de celos y envidia que odia el amor y las parejas felices por encima de todo, pues quiere hacerles pagar a todos su tormento y su soledad.
Aparece en cualquier lugar con un río y un puente. Otro de sus propósitos es aparecerse a las parejas felices que pasan por un puente y amenazarles con una muerte sangrienta y horrible si no cortan la relación delante de ella. La única manera de salvarte de una muerte segura es cortar con tu pareja.
Hasta que la muerte os separe! XD (Créditos a Mefistofeles por retocar la imagen)


El modus operandi de la Hashihime es transformarse en una mujer cuando se tiene a un hombre como objetivo y en un hombre cuando el objetivo es una mujer. Una vez que la víctima ha sido engañada con la bella apariencia del yokai, este de repente revela su verdadera forma. Se dice que muchos han muerto solo del shock visual.


Otro tipo de Hashihime incluye una petición. En uno de estos casos, si un viajero que pasa por un puente se encuentra con una bella mujer, esta le pedirá que entregue un mensaje a su equivalente en otro puente de cualquier parte de Japón. El viajero aceptó, y mientras cruzaba Japón, se le ocurrió  abrir el mensaje, y se horrorizó de ver que en el mensaje estaba escrito ``Tienes que matar a este hombre´´. El simple hecho de añadir ``no ´´ al mensaje le permitió al viajero cumplir su deber escapandose de un horrible destino.

Por sus características, se la podría clasificar como a un Oni, pero la Hashihime es una figura japonesa muy antigua y famosa. Apareció por primera vez en la novela ``El cuento de Genji´´ (hacia el año 1000 DC por Murasaki Shikibu), la primera novela jamás escrita. 


Dibujo encontrado en el capítulo ``Hashihime´´ del cuento de Genji.



 La Hashihime en el Teatro Noh 

La Hashihime es un personaje recurrente y muy famoso en el teatro Noh. El tipo de máscara usada para representarla se llama ``Hannya´´ (Sabiduría), una máscara de una mujer celosa. La infidelidad  enfurece y hace salir al demonio.

El altar de la Hashihime

 Existe un altar dedicado a la Hashihime en Uji, situada en un callejón. Su nombre está escrito en los colgantes y en varias medallas enganchadas en el altar y en la puerta de la tienda. En su dibujo (muy mono por cierto), la Hashihime está sosteniendo unos alicates. Precisamente puedes comprar unos alicates en la tienda del altar, pero para que? La gente viene a rezarle a la Hashihime y a comprar los alicates (que cuestan unos 3000 ¥) y cortar con ellos una conexión indeseada con otra persona. Es decir, que si tienes una relación insatisfactoria con otra persona y te está perjudicando, tienes que ir a este altar a rezarle a la Hashihime y poner los alicates en ofrenda, y dile adiós a cualquier mala relación.

Haikus de la Hashihime
 Ahora os mostraré unos cuantos Haikus en los que aparece la Hashihime:

Este es de un poema Koshinsu (905 DC), de autor desconocido:

``Cerca de una mata de hierba,
   dejando caer su ropa, solo
   esta noche, otra vez -
   ella debe estar esperandome
   la princesa del puente de Uji´´

Y este es otro (en este caso pondré el original y luego la traducción):


Samushiro ya
matsu yo no aki no
kaze fukete
tsuki wo katashiku
uji no hashihime
``Que fríaldad!
  esperando por la cansada noche de otoño
  profundizando a medida que le viento sopla
  ella esparce la luz de la luna
  la princesa del puente de Uji´´

 Para finalizar la sección teórica de este post, quería mostraros una cosa muy especial:




Un dibujo excelente de la Hashihime hecho por un prometedor dibujante de Yokai que he tenido el placer de conocer hace poco; muchas gracias por el dibujo y sigue así de bien! El dibujo transmite la soledad de este yokai a la perfección!  Si quereis visitar su Flickr, aquí lo teneis. A partir de ahora intentaré incluir sus dibujos en los post de Yokai que haga.


Para terminar el post, hagamos un repaso por las escasas apariciones de este Yokai en la cultura popular:

Videojuegos

Adventure Quest


Se trata de un juego online donde estás en una isla llena de Yokai. La Hashihime es uno de esos Yokai, pero esta vez es supuestamente benigno y tienes que ayudarla.


Touhou Project
Mizuhashi Parsee es una Hashihime encargada de guardar el puente que lleva al antiguo Infierno en el juego Subterranean Animism. Ha llevado a cabo esta tarea durante muchisimos años y siempre lo ha hecho sola, por lo que siente una soledad demasiado fuerte. Tiene el poder de controlar la envidia para atacar a los que intenten traspasar el puente. Es un personaje que tiene envidia de absolutamente todo y en especial de la gente feliz. Parafraseandola : ``Tengo celos de la luz de la superficie. Tengo celos de las agradables brisas. No tengo nada contra ti, pero puedo formar muchas razones para atacarte´´
Intenta atacar e impedir que las heroinas traspasen el puente, pero es derrotada.




Y aquí termina el post de este Yokai envidioso. Espero que os haya gustado y hayais aprendido! Me despido no sin antes advertiros: Tened cuidado con personas solas y misteriosas en los puentes. Pasad un buen día de San Valentín!

8 comentarios:

  1. Que maja la mujer... martilizando a las parejas enamoradas. Pero a mi que no se me acerque XD
    Me ha gustado la historia del hombre que tenia que entregar la carta^^

    Muy buena entrada y muy completa >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado al pasar por puentes! XD
      No se que Yokai haré para este mismo mes el año que viene XDDDD

      Eliminar
  2. Buenas historias, lo de la carta me dio muy mal rollo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo Yokai, todas las mujeres aisladas que veas que se te acercan y te piden que les aguantes algo o que aceptes algo, son Yokai con perversas intenciones. Cuando veas una, evíta,la como sea! XD

      Eliminar
    2. Ay, los prejuicios, incluso los hay en el mundo yokai... Nah, es broma, mejor ni me acerco XD

      Eliminar
    3. En el mundo Yokai hay mas prejuicios que en el humano, si me apuras XD

      Eliminar
  3. Vaya vaya xDD El yokai perfecto para este glorioso día xDDD (ironía mode OFF) Solo Dios sabe que Yokai usarás el año que viene para este mismo mes xD y quien sabe si el mismo día. Será gracioso de ver. Ahora a esperar :3

    Es un demonio que hasta cierto punto merece algo de compasión... ¡pero la compasión sa acaba cuando la muy puñetera se pone a destruir parejas de forma violenta! xDDDD Mira que hacer pagar a los demás, que no tienen culpa de lo que le ocurrió. ¡Será desgr... mala.
    Su forma de haberse convertido no solo es trágica, sino que además es muy aparatosa, por las cosas que tuvo que hacer para convertirse y encima esperar 21 días sin moverse en un puente. Cuanta ira reprimida tendría para aguantar eso con el único fin de poder vengarse. Creo que los dioses le concedieron su deseo de venganza pero con el castigo eterno de siempre envidiar y celar a parejas felices, sin poder jamás dejar de estar sola. No es una Yokai muy feliz o libre que digamos.
    Hasta cierto punto me recuerda a los típicos deseos_castigos que los dioses griegos concedían a los hombres.

    Uhhhhhhhhhhh muy interesante la historia del viajero y el mensaje. Menos mal que el viajero fue un cotilla y decidió mirar el mensaje. Me parece que en la cultura occidental había un cuentecillo parecido, pero no me acuerdo y no estoy seguro. Por otro lado si me acuerdo de una anecdota histórica que me ha recordado esta historia. Y es que una vez uno de los predecesores del Rey inglés Enrique VIII (no me acuerdo de cual :P, no se si fue Ricardo III... no me acuerdo :P) Se enteró por sus espías de que un grupo de nobles estaba conjurando contra su persona para derrocarle y poner a uno de sus sobrinos (con más derechos dinásticos que él) en el trono. ¿Que hizo él? Como era un taimado pocos días antes de la fecha acordada por los nobles para la conjura llamó a los dos cabecillas del movimiento con el pretexto de encargarles una misión que era llevar una carta al dirigente de la ahora famosa prisión de "La torre" y les dio la excusa de que era para dar orden de interrogar a un preso de suma importancia, cuya existencia debía mantenerse en secreto. Estos intrigados también por el motivo por el que el Rey quería mantener a ese preso en secreto y pensando que sería por algún motivo que podría serles de utilidad en su complot, decidieron ir a ello. Pensando que el Rey, al encargarles esta misión, tenía plena confianza en ellos se sintieron seguros.
    Cuando llegaron a la torre hicieron lo mandado y entregaron el documento sellado al dirigente, este al leerlo mandó arrestarlos. Y es que la carta era la orden Real para su arresto. Ese mismo día fueron ejecutados y el complot al perder a sus cabecillas se disolvió. Aunque el destino no hizo esperar su respuesta en cosa de año y medio o dos años ese monarca murió en una batalla.
    Te cuento esto porque me lo ha recordado, me parece curioso y creo que te gustará saberlo. Pero más curioso me parece ami que tus post de Yokai me suelan recordar estas anécdotas xD

    Por Dios!!!! la imagen del cuento de Genji es preciosa!!! Es curioso saber que fue la primera novela jamás escrita (novela como tal entendemos el genero ahora) y casi en la edad media!

    De la mascará me pregunto porqué se traducirá su nombre "sabiduría"

    No me fastidies! xDDD JAJAJAJAAJAJA Los japoneses le tiene un templo e esta yokai? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Nosotros haciendo miliuna plegarias San tal y cual... para amorios y San ta ta ta... para lo mismo y ellos directamente para lo contrario xD ¡venga ya! xD esto es surealista xDD
    Mola el logo del templo es muy mono :3 (¿será del siglo X D.C? (?) XDDDDDD )

    Los Haikus son preciosos :3 y me gusta especialmente el primero :3

    Y buha! el dibujo de ese dibujante que dices es ¡GENIAL! un verdadero artista!

    El de Tohou tampoco hay que desmerecerlo :3

    Nos leemos :D (si no me pilla ninguna Hashihime por el camino xD... ah no, que no tengo pareja *Forever Alone* (?) ajjajajaja es coña xDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como he dicho antes, ni idea de a que Yokai usaré para febrero del año que viene, pero ya me las ingeniaré. Es un Yokai muy interesante desde un punto de vista mitlógico y sentimental por todo lo que dices.
      Yo no se que tienen que ver mis post de Yokai con las anécdotas históricas, pero tú siempre acabas asociandolo no se como XD

      No sé tampoco porqué te hace tanta gracia que haya un templo dedicado a este yokai, si en Japón hay templos dedicados a una gran variedad de cosas, los yokai no podian ser menos XD

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^