sábado, 11 de enero de 2014

El rincón del yokai: Ushi-oni, el toro salido del infierno [Entrada-regalo]

Hacía muchísimo tiempo que no posteaba una entrada de un yokai (por vagancia y falta de ganas y tiempo), pero hoy es el cumpleaños de mi querido Rhapsody y a parte de mis regalos, quería obsequiarle con esta entrada de un yokai de me pidió hace tiempo. Así pues, disfrútala, cumpleañero!





Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.


                                   Ushi-oni (demonio-buey)


El ushi-oni, también llamado Gyuki, es uno de los seres más temibles que aterrorizan a la población del japón occidental. En realidad, el nombre ''Ushi-oni'' suele englobar distintos yokai con caractertísticas bovinas y/o taurinas, pero hoy trataremos la variante más común. Suele vivir y aparecerse en zonas cercanas a la costa (oeste de Japón), a un río o a una cueva (aunque también hay algunos merodeando por las montañas de Shikkoku) y adopta el aspecto de un ser monstruoso con cabeza de toro del infierno y cuerpo variable (los diferentes cuerpos que puede tener los trataremos más adelante), aunque su representación más común suele ser la de cabeza de toro y cuerpo de araña o cangrejo. De esta forma, todas las especies de Ushi-oni apuntan a un mismo origen.


Se dicen muchas cosas de estos seres. Algunas fuentes antiguas afirman que la mirada de este yokai puede hacer fenecer a cualquiera en un instante. Otras dicen que si le miras a los ojos, caes enfermo y eres víctima de una maldición. También se dice que exhalan un aliento venenoso. Pero en lo que todo el mundo coincide es en que son unas bestias temibles, crueles y letales, que su aperitivo favorito es cualquier ser humano que se pasee cerca de su hábitat (normalmente la costa) , y que son unos excelentes nadadores, pudiendo alcanzar la velocidad Mach 1 en pocos segundos, de forma que absolutamente nadie pueda escapar de él.


Otra de sus habilidades, menos conocida y común, es la de transformarse en humano para engañar a los incautos que se acerquen a él, terminando entre sus fauces. A parte ser cazadores experimentados,  letales y de estar al acecho de cualquier humano, los especímenes más grandes son capaces de destruir aldeas enteras, arrasando con todo y trayendo muerte y enfermedades consigo. También dicen que es capaz de devorar la sombra de cualquier humano. Una forma de evitar esto es ofreciéndole un poco de sake por año nuevo, ya que le encanta.
Otra forma de evitar a este ser es pronunciar una frase en voz alta que contradiga las leyes de la lógica y la física.




Otra característica muy curiosa de estos seres es que suelen aliarse con otros yokai, en este caso yokai que viven cerca de la costa. Sus aliados favoritos suelen ser Nure-onnas (mujeres mitad serpiente mitad humanas que comen humanos, normalmente hombres, engañándolos de formas variopintas) y Iso-onnas (mujeres que residen en la costa y que fingen caer por un acantilado para que algún incauto les ayude y les lleven hasta la muerte), yokai que utilizan sus encantos femeninos como parte de su ''caza''. Cuando estas logran seducir a algún hombre, el Ushi-oni salta de repente de debajo el agua o de detrás de una roca, aplastando a su víctima y mordiéndola, mutilándola hasta la muerte. Es entonces cuando el ''Yokai team'' comparte la comida.



Ahora daremos las diferentes formas que un Ushi-oni puede adoptar...

- Cabeza de buey y cuerpo de diablo, uno de los guardianes de los infiernos según la mitología china

-Con aspecto de búfalo de agua, animal proviniente del sudeste asiático que llegó hasta japón y se extinguió en la isla de Kyushu. Tras su extinción, quedó como yokai en la mitología popular.

- Con aspecto de humano vestido con kimono, pero con cabeza de buey. Es como un minotauro japonés

-Con cabeza de buey demoníaco y cuerpo de araña, como el de la primera foto.

- Con forma humanoide, bípedo y con colmillos en la cabeza además de los cuernos. En los brazos tiene unas membranas que le permiten planear, como las ardillas voladoras.


 A pesar de ser un yokai maligno, en la imagen que vemos arriba aparece como una estatua protectora situada en las immediaciones del tempo Negoro-ji, en Takamatsu, prefectura de Kagawa. Se dice que este ser aterrorizaba a los habitantes del área hace 400 años, pero fue abatido por un arquero muy habilidoso llamado Yamato Kurando Takakiyo, el cual donó los cuernos del monstruo al templo (hoy en día se pueden ver y parecen dos fósiles)

La estatua real


Uno de los Ushi-oni más famosos de todos es el que aparece como símbolo protector en el festival Ushi-oni de Uwajima. Se trata de un ritual de purificación en el que varios voluntarios se ponen trajes y máscaras de Ushi-oni parecidos a un dragón, y ''luchan'' entre ellos. También hay bailes y fuegos artificiales.



Leyenda

En la prefectura de Mie (centro de Japón), un vasallo del señor Aisu Shigeaki persuadió a este para que fuera a cazar a un Ushi-oni que vivía en una cueva cerca del mar. El señor, que era un experto en el arte del arco, mató al yokai de un certero flechazo pero recibió su maldición. Al poco tiempo, su mujer cayó enferma y él la abandonó por una bailarina de la que cayó perdidamente enamorado. El clan al que pertenecía su ex-mujer se sintió desairado por esta falta de consideración, se enemistó con Aisu, y al no haber rectificicación por su parte, acabó atacando y destruyendo su señorío. Luego, para calmar el alma del Ushi-oni, se contruyó una estatua que se puede admirar hoy en día.

Ushi-oni por Toriyama Sekien

El Ushi-oni en la cultura popular

Videojuegos

Yugioh!


No es de extrañar que este yokai protagonice algunas cartas de este famoso juego. En las distintas cartas aparece con cuerpo de araña, con forma de genio de la lámpara y con forma de toro.



Blood Brothers

El Ushi-oni es uno de los familiares que se pueden conseguir en este RPG online, con un aspecto de araña.

Akaneiro Demon Hunters



En este juego, el Ushi-oni es un boss y tiene forma humanoide, 3 ojos y armas en las manos, pareciéndose más a un oni normal.


Manga y anime

Naruto
El Ushi-oni representa una de las bestias con cola, en este caso la de 8 colas. Curiosamente, las 8 colas son tentáculos de pulpo.


Gantz

Es uno de los alien gigantes que aparecen en la tierra.



Y ahora, para terminar haremos un repaso por su aparición más famosa...

Nurarihyon no mago

Gyuki  es uno de los oficiales con rango más alto de la familia Nura y el líder de la facción Gyuki. Tiene un carácter sereno y medita mucho las cosas, queriendo siempre lo mejor para la familia Nura. Cuando toma una decisión, siempre la llevará hasta el final y hasta las ultimas consecuencias, como demostró en el primer arco de la serie enfrentándose a Rikuo, ya que no lo consideraba un sucesor digno y con él la familia Nura iría por mal camino. También es uno de los yokai más poderosos de la familia.

Su nombre real es Umewakamaru, y era un humano antes e convertirse en yokai. Pero un día, cuando era muy joven, unos yokai malvados engañaron a su madre, que acabó entre las fauces del verdadero Gyuki, un demonio con cabeza de toro y cuerpo de araña. Cuando este demonio estaba a punto de devorar a Umewakamaru, su poderosa rabia hacia los que le habían quitado a su madre estalló y se transformó en un yokai, saliendo del interior del Gyuki con el cadáver de su madre entre sus brazos, despedazando al monstruo. Después de este suceso, adoptó el nombre de Gyuki para sí mismo.

El verdadero Gyuki en el manga

Y después de una entrada moderadamente larga, aquí termina el post de este yokai. Disfrútalo mucho y espero que te guste, nene!

4 comentarios:

  1. Me ha encantado *-* ¡Qué regalo más original!
    Me ha resultado muy curioso este yokai la verdad. :3 Especialmente, me ha hecho mucha gracia lo de "Otra forma de evitar a este ser es pronunciar una frase en voz alta que contradiga las leyes de la lógica y la física". Vamos, que con la cantidad de incoherencias que suelo soltar, no voy a ser atacado nunca por este yokai (?).

    Y muy curiosas sus apariciones en manga y en Yu Gi Oh. No me había dado cuenta de que es el ocho colas de Naruto xDDD

    ¡Gracias por tu regalo! ¡Quiero más posts de estos!

    ResponderEliminar
  2. Maldita sea, el de Gantz da un mal rollo que no veas... Las apariciones en Yugi-oh no las conocía, pero molan bantante XD

    ResponderEliminar
  3. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiamos ambos blogs con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado este yokai, es muy curioso xD Pero... ¿que es esa flipada de que puede alcanzar velocidad Match 1 xD? Dudo mucho que los japoneses de las épocas pasadas midieran a que velocidad iba, y menos que conocieran los Match xDDD Me parto xD

    Puede comerse la sombra de un ser humano? :O ¿Y que efectos se supone que tiene eso? Me intriga *__*
    Por otro lado, otro yokai al que le gusta el sake, vaya novedad xD

    Oye como mola esta imagen que has puesto *___* : http://img.ffffound.com/static-data/assets/6/5f11c5605c22d0ffb9b093a153e78149b851b532_m.jpg ME ENCANTA

    Oh, la estatua mola :) Y la historia del señor que cazó al yokai y fue maldito y le fue infiel a su esposa enferma me ha gustado :) No sé, mola ^^

    Por otro lado, esto lo considero material de pesadillas, yo no soportaría ver uno de estos: http://ehimetaikai.up.n.seesaa.net/ehimetaikai/image/B5EDB5B4.jpg?d=a8 tengo fobia a ese tipo de marionetas o lo que sean :/

    Finalmente decir... Gyuki de Nura es el mejor :D y su historia es super guay :)

    Gracias por otra entrada de yokai (¡¡que ya hacía falta!!) tan profesional, como siempre :D

    ResponderEliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^