lunes, 12 de agosto de 2013

Semana del Hyakki-Yakou [Lunes]: Shôkera, el espíritu grillo que mira a través de la ventana

Aquí empieza la Semana del Hyakki-yakou, y lo hacemos con un yokai  muy peculiar y extraño...el Shôkera! Os sentís observados? Estáis inquietos por si vuestras acciones son vistas y juzgadas por otros seres? Temeréis al Shôkera!


La leyenda dice que durante cada noche calurosa de agosto, un desfile nocturno de 100 yokais liderados por Nurarihyon sale a pasear por las calles de la ciudad, pasando entre las casas de los habitantes. Todo aquel que se encuentre con la procesión morirá en el acto, a menos que esté protegido. Para estar protegido, se necesitan pergaminos con hechizos Omnyoji anti-yokai. Además, solo alguien tan poderoso como el jefe de un clan Omnyoji puede encontrarse con el desfile y salir ileso.


                                           Shôkera (espíritu grillo)


 El Shôkera es un yokai insecto, largo, de piel oscura y 3 dedos en las manos y en los pies el cual pasa la mayor parte del día pegado en las azoteas de las casas, mirando a través de las ventanas y tragaluces. No se sabe mucho más de esta terrible criatura aparte de sus técnicas de caza, pero se cree que es un demonio relacionado con el Kôshin, una antigua  religión popular esotérica japonesa  con orígenes en el Taoísmo.



Shôkera pintado por Toriyama Sekien en su libro Gazu Hyakki Yakou


El Shôkera solo aparece en el Kôshin-machi, una noche especial en la ideología Kôshin que tiene lugar cada 60 noches. Este demonio espía a través de las ventanas, portales, tragaluces y claraboyas, y a través de todo tipo de sitios donde se pueda ver a los habitantes de la casa, esperando a que estos hagan actos impíos y con mala voluntad, para después caer encima de ellos y comérselos en un ataque veloz y cruel.
Debido a que el Kôshin no es una religión demasiado extendida, y debido a que las víctimas de los ataques de shôkeras quedarían tachadas de malvadas solo por el hecho de admitir que han visto un Shôkera, poco más de sabe de las peculiaridades específicas de este yokai.

Shôkera pintado por Sawaki Suushi en su Hyakkai Zukan
Según la ideología del Kôshin, cada humano tiene en su interior 3 insectos o gusanos espirituales llamados sanshi, los cuales viven en el interior del cuerpo humano. Cada 60 noches, durante la noche especial del Kôshin-machi, estos gusanos abandonan el cuerpo de su huésped humano mientras este duerme, para viajar al Cielo para informar de las buenas o malas acciones que su humano ha cometido. Entonces, el Emperador del Cielo utiliza esta información para alargar o acortar la vida de los humanos de acuerdo con sus acciones.
De esta forma, las personas bondadosas no tienen nada que temer del Kôshin-machi, pero las malvadas tratarán de evitar que sus acciones se reporten al Cielo, manteniéndose despiertas y rezando durante toda la noche del Kôshin-machi para que los sanshi no abandonen su cuerpo. Es entonces cuando el Shôkera acecha en los tejados , espiando por las ventanas y cazando a todo aquel que pille violando las reglas del cielo.



Como viene siendo normal por estos lares, pondremos su(s) aparicion(es) en la cultura popular, empezando por....Nurarihyon no mago!


Cultura popular


Anime y manga

Nurarihyon no mago



Shôkera es uno de los hombres de confianza de Hagoromo-gitsune, y un yokai muy piadoso. Según los Keikain, es un yokai insecto que informa de las malas acciones de los humanos al Cielo.
Se denomina a si mismo ``el enviado de Dios´´ , creyéndo estar haciendo el trabajo de Dios y envidiando a sus víctimas por ser capaces de dar su vida por Dios.Además, adora las cosas bellas. Es un yokai extraño, pues reza por las almas de aquellos a los que mata y llama a Hagoromo-gitsune ``Madre María´´. Viste un atuendo de sacerdote con una cruz cristiana, pero puede transformarse en su forma verdadera, en la cual adquiere el aspecto de un insecto: sus ojos y cuerpo de abeja, alas gigantes de mosquito y garras de mantis religiosa, y considera su forma verdadera  ``bella´´. Lleva una lanza en forma de cruz y también es capaz de llevar una katana con la guardia en forma de cruz. Fue asesinado por Aotabo con su tremenda fuerza al enfadarse mucho en ver que los secuaces de Shôkera habían capturado a las amigas de Rikuo.

Además, este yokai también aparece en...

Jigoku Sensei Nube
En esta serie aparece un Shôkera en el tejado de la escuela. Tiene la apariencia de una silueta humanoide siniestra.


Aquí termina el primer post de la Semana del Hyakki-yakou. Recordad que mañana tendréis otro mas!

8 comentarios:

  1. Uy, qué cortito, acostumbrados a tus habituales posts larguísimos xD ¡QUIERO MÁS! xD

    Me gusta mucho el aspecto de este yokai, aunque el diseño en Nura tiene poco que ver, ¿eh?

    En fin, espero que nunca me mate este Shôkera :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres muy malote, así que ten cuidado ;3 Y tranqui, que tienes yokai para rato durante esta semana xD

      Eliminar
  2. Es el youkai pervertido XD seguro que mira por las ventanas para ver a las chicas bañarse, eso de observar hasta que hagan algo malo es una excusa por si le descubren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, mucho vigilar a los que hacen malas acciones pero luego el malvado y el pervertido es el, ahí espiando a todo quisque e.é

      Eliminar
  3. Interesante y buen comienzo para la semana, estoy esperando el resto impaciente XD

    Pd: El Shokera de Nura es muy bishonen, no me gusta XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es ,amigo patch, lo es xD Su sentido de la belleza va muy relacionado a su aspecto xDD

      Eliminar
  4. Ups que cortito [mira a ambos lados a ver si hay más o se ha dejado algo] que raro, ¿tú haciendo un post de Yokais corto? El mismo ose acaba, esto es una prueba de ello xD

    A ver, a ver si lo entiendo... Según esa ideología en nuestro interior tenemos ¡tres GUSANOS!?... Y UNA MIERDA! [saca el insecticida] no me conocen estos insectos a mi xD alquiler o muerte! XD
    Nah ni pagando les dejó quedarse que cosa más asquerosa >.< yo No podría ser de esa ideología Dios mío que ascazo xD gusanos... con el asco que tengo a los insectos xD

    Eso si, me parece un yokai muy interesante. Eso de vigilar a los sospechosos de ser malvados mola. Es como un. Constante aviso o temor a las consecuencias de tus actos, me gusta este yokai ;3 Aumue podría ser otra cosa y no un insecto >.<

    Que tio raro el de Nura ¿No?
    Buen post :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero piensa que son gusanos espirituales, no son como los de verdad xD Si son espirituales no creo que den demasiado asco, pero por si acaso para que mis actos no se revelen...[se rocía con insecticida] ah, espera, que soy un yokai y no tengo esos gusanos dentro O.o [cae muerto] xD

      El de Nura es Bishonen >_<

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^