domingo, 18 de agosto de 2013

Semana del Hyakki-yakou [Domingo] [THE END]: Oni-hitokuchi, el demonio zampa-humanos

Muy a mi pesar, la semana del Hyakki-yakou toca a su fin, y lo hace con un yokai muy extraño y muy peligroso, el Oni-hitokuchi. Probablemente no habréis oido hablar de el nunca, así que ahora es el momento!


La leyenda dice que durante cada noche calurosa de agosto, un desfile nocturno de 100 yokais liderados por Nurarihyon sale a pasear por las calles de la ciudad, pasando entre las casas de los habitantes. Todo aquel que se encuentre con la procesión morirá en el acto, a menos que esté protegido. Para estar protegido, se necesitan pergaminos con hechizos Omnyoji anti-yokai. Además, solo alguien tan poderoso como el jefe de un clan Omnyoji puede encontrarse con el desfile y salir ileso.



                           Oni-hitokuchi (demonio engulle-personas)


El Oni-hitokuchi es una especie de oni del Setsuwa (género literario basado en la transmisión oral de mitos y leyendas) que tiene un solo ojo y se dedica a matar y a comerse humanos de un único bocado.

Para poner un ejemplo de una historia representativa de este yokai, tenemos los ``Cuentos de Ise´´, una obra perteneciente al sub género literario Uta monogatari, que se basa en contar historias (monogatari) mediante la poesía waka. Esta obra data del comienzo de la era Heian, y es en la sexta parte ``Los pasos de Akutagawa´´ donde se narra una historia inquietante relacionada con este yokai...
`` Cierto hombre visitó a una mujer durante muchos años, pero no pudieron estar nunca juntos debido a las grandes diferencias entre su estatus social, hasta que un día, finalmente, el hombre la raptó. Mientras huían, llegó la noche y con ella una tormenta, así que se refugiaron en una bodega que tenía la puerta desencajada, y seguidamente hizo entrar a la mujer en la bodega, y con un arco y flechas en sus posesión, montó guardia en frente de la bodega, y así esperó hasta el amanecer.
Cuando el amanecer llegó, el hombre miró dentro de la bodega, pero no había ninguna mujer. La mujer había sido asesinada y comida en un único bocado por un oni que vivía dentro de la bodega. El alarido que la mujer soltó al morir fue ahogado por la tormenta y por eso el hombre no pudo hacer nada´´


Esta historia quedó plasmada en la colección de bestiarios sobrenaturales de Toriyama Sekien, en concreto en el Konjaku Hyakki Shûi bajo el título de ``Onihitokuchi´´, y el texto que venía con la imagen decía que el hombre era Ariwara no Narihira y la mujer era Fujiwara no Takaiko, pero en realidad sus nombres no fueron mencionado en los ``Cuentos de Ise´´.

Además, en otra colección de Setsuwa , el Nihon Ryôiki , también del principio de la Era Heian, había una historia donde un hombre y una mujer hicieron votos y se prometieron el uno al otro una noche, pero el hombre era en realidad un oni y se comió a la mujer, y en todavía otra colección de Setsuwa, el Konjaku Monogatarishû datado de finales de la era Heian, había una historia donde las mujeres que caminaban a solas por la calle de noche serían raptadas por un hombre, y ese hombre en realidad era un oni que se comía a las mujeres de un solo bocado.

Existe la teoría de que el motivo por el que las  historias del ``Onihitokuchi´´ eran tan comunes era porque en las guerras , desastres, y hambrunas donde la gente perdía la vida o desaparecían misteriosamente eran intepretadas como oni , que, venidos de otro mundo, aparecían en el mundo presente para raptar humanos y ``esconderlos´´ del mundo (kami-kakushi).

Este yokai tan oscuro y misterioso ha hecho una aparición bastante tétrica en Nura....

Nurarihyon no mago

Oni hitokuchi es un yokai de Kyoto que trabaja en tándem junto a Satori para Hagoromo-gitsune. Hace 400 años se dedicaba a raptar princesas con habilidades especiales para traerselas a Hagoromo-gitsune, para que esta se comiera sus entrañas. Usaban esta fachada para visitar a las familias de las princesas y comprarlas para poder llevarse a sus hijas. Cuando visitaron al padre de Yôhime, el cual era muy avaricioso y necesitaba dinero, Oni hitokuchi le dió una paliza mortal golpeándole con un puñado de koban (monedas valiosas con forma ovalada). Junto con Satori, intentó prevenir que Rikuo y su procesión entraran al castillo de Nijô, y siguiendo las indicaciones de su compañero (recordemos que Satori es un yokai que puede leer la mente) , consiguió atacar a Rikuo y evadir sus contraataques, pero mas tarde llega Yura y él y Satori se ven abrumados por su ataque con múltiples shikigami, y seguidamente es cortado por la mitad por Rikuo. 
Es capaz de alargar y retorcer su boca hasta que tenga unas proporciones desmesuradas por tal de zamparse y engullir a su oponente. Hasta es capaz de mover su dentadura junto con sus encías casi como dedos, como si fueran elásticos, y aun más impresionante, desencajar su mandíbula.


Uno de los yokai mas terribles, no creeis? Y con esto , la semana del Hyakki-yakou termina. Espero que los posts os hayan gustado, y recordad que aun falta un yokai por hacer: el de este mes; es decir, el Wanyudo.
Me gustaría hacer mas semanas especiales de estas mas adelante, y en especial tengo pensado hacer una semana especial de Tsukumogami, es decir, aquellos objetos cotidianos que se convierten en yokai al llegar a los 100 años, pero será mucho mas adelante. En fin, nos vemos en la próxima entrada!

10 comentarios:

  1. No me esperaba a este la verdad XD Muy interesante sus historias, la primera me parece muy chunga.

    Y en Nura siempre me extraño que no le pareciese extraño a nadie, con esa cabeza tan "proporcionada"

    Also, buena selección, no se hicieron para nada predecibles y están variados. Esperando las próximas entradas y especiales XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi me traumo cuando el tío se retuerce la boca de esa forma xDDDD
      Gracias y espero hacer la siguiente cuanto antes posible ^^

      Eliminar
  2. Oh, este me ha molado. Super interesante....

    Por cierto, bonito bigote el de la versión de Nura! xD

    Una pena que ya se haya acabado esta semana >_<

    ResponderEliminar
  3. Que lástima que se haya terminado la semana, ha sido genial aprender cosas nuevas, "nunca te irás a dormir sin saber una cosa nueva". Espero que vuelvas a escribir sobre youkais muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llena de orgullo que aprendáis y os divirtáis, pues ese es mi propósito :) Pronto haré la del Wanyudo!

      Eliminar
  4. Este me parece especialmente perturbador, sus proporciones, su falta total de misericordia etc. En nura me gustó que se cargara al padre de la chica por avaricia xD Y con la moneda y eso, buah sangre asegurada xD

    ResponderEliminar
  5. Zarpadas historias! Onmyouza me despertó la curiosidad por los Yokais y encontré este excelente blog. Larga vida a tus posts!!!

    ResponderEliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^