lunes, 4 de marzo de 2013

El rincón del Yokai : Tsurube Otoshi

Como ya dije en la entrada anterior, se avecinaba otra entrada en la que os deleitaría con la info de otro Yokai, y aquí tenemos al Tsurube Otoshi, un yokai de todo menos común. Lo de especial Touhou es porqué sale ahí, además de salir en una película muy querida por mí.
Tened cuidado al pasar por debajo de un árbol!




Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.




                                      Tsurube Otoshi (Cubo caedizo) 


El Tsurube Otoshi es un yokai que toma la apariencia de una cabeza gigante sin cuerpo, bien de humano, oni o tengu. También puede aparecer rodeado de fuego de manera que parezca una bola de fuego con rasgos faciales. Su tamaño puede variar de una cabeza normal hasta 2 metros de diámetro.
Vive en las copas de árboles viejos en bosques muy frondosos o en camimos tétricos, prefiriendo pinos u otras coníferas , o también en las afueras de la ciudad en zonas por donde suele pasar la gente. Además, suele localizarse en lugares especiales como praderas o un campo de arroz.



Para explicar lo que este yokai hace, comenzaremos explicando su etimología. Tsurube significa el cubo de un pozo, y otoshi proviene del verbo otosu, que significa ``dejar caer´´.
Este yokai actua de noche, esperando en lo alto de los árboles hasta que alguien pasa por debajo, y cuando eso ocurre, se deja caer como una exhalación sobre la víctima, a imagen del cubo de un pozo. Su alimentación son precisamente las criaturas que este yokai aplasta, sean humanos o animales. Al aplastarlos, los cogen para devorarlos en un lugar seguro y se vuelven a elevar hasta el árbol como si tuvieran un contrapeso, a modo de cigoñal, lo que les relaciona aún mas con un cubo de pozo.  Al tener éxito en su cacería, suelen cantar una canción invitando a más seres a que pasen por debajo suyo si se atreven.
Los Tsurube Otoshi disfrutan de esta forma de matar y cada vez que aplastan a alguien y lo devoran, sueltan una risa monstruosa, y escupen las cabezas de sus víctimas al suelo, causando un ruido sordo.

``Tsurube Otoshi de la colina oeste´´ del Kokon Hyaku-monogatari Hyōban (100 historias de renombre del pasado y el presente) por Genrin Yamaoka. Aquí se le puede ver en su forma de bola de fuego.


Si obtiene un gran número de comida en poco tiempo, no comerá mas hasta que no le entre hambre otra vez, pero seguirá aplastando víctimas solo por diversión. También pueden lanzar grandes rocas o cubos de pozo a las cabezas de sus víctimas para reírse del daño que infligen
Además, en muchas leyendas las víctimas de este yokai son niños, de manera que parece tener un función didáctica: la de avisar a los niños de que es mejor quedarse en casa por la noche.


Tsurube Otoshi pintado por el artista estadounidense Matthew Meyer.


Los Tsurube Otoshi encontrados en Kansai suelen ser cabezas solitarias y enormes, pero en Tohoku aparecen en grupos de cabezas mas pequeñas.
Aparte, la forma de este yokai varía dependiendo de la zona: en Kioto se presenta como una bola de fuego, tratándose de un fenómeno de bioluminiscencia, y se podían ver sobretodo en las noches de lluvia. En Kochi (suroeste de Japón) se presentaba como una bolsita de té que cae, y la gente que se lo encontraba caía enferma. En Nagano (centro), adoptaba la forma de una especie de tetera (yakan), pero no hacía daño a las personas. En la mayoría de sitios se limita a la típica cabeza separada del tronco. El método de caza es muy variado también, llegando en algunos lugares a lanzar cubos y ollas, como hemos mencionado antes, apuntando a la coronilla. Además, en algunos lugares, el Tsurube Otoshi produce un sonido que se asemeja al chirrido de una puerta.

El Tsurubebi


El Tsurubebi (cubo de fuego) es una misteriosa criatura que aparece en el Gazu Hyakki Yakou, el primer volumen de los 4 bestiarios sobrenaturales creado por el famoso Toriyama Sekien. Se trata de una bola de fuego que cae de un árbol, y es muy posible que esté relacionado con el Tsurube Otoshi tanto por su nombre como por su apariencia y la acción de caer del árbol, pero no se ha podido confirmar con exactitud.



Lugares en los que aparece

Manga y anime

Gegege no Kitaro

En esta famosa serie de Shigeru Mizuki, el Tsurube Otoshi aparece en 2 de sus formas mas conocidas, la de cabezón y la de bola de fuego.


Zoku Natsume Yuujinchou


No está confirmado si se trata de uno, pero un yokai muy parecido al Tsurube Otoshi aparece en el episodio 11 de la 2nda temporada de Natsume. Es un yokai poderoso que se alimenta de otros yokai.


Películas


El viaje de Chihiro


Tampoco está confirmado, pero verdad que esas 3 cabezas que aparecen en El viaje de Chihiro tienen toda la pinta de Tsurube Otoshi? Aprovecho para recomendaros la peli a todos, pues es una obra de arte.

Nota: Si alguien descubre por casualidad que tipo de exacto de yokai son estos anteriores y el de Natsume, que lo diga, y le daré los créditos correspondientes.

Videojuegos

Touhou Project

Kisume es una Tsurube Otoshi que aparece como mid boss de la fase 1 del Touhou 11. Vive en el cubo de un pozo y le gustan los lugares oscuros y cerrados, de ahí que resida bajo tierra. Tiene el poder de lanzar bolas de fuego espectrales.
Se desconoce muchísimo sobre ella por la ausencia de palabras en el juego.


Acabemos con unas curiosidades:

Curiosidades caedizas

-Este yokai tiene origen en la región de Chuubu.

-En el lenguaje cotidiano, la palabra tsurubeotoshi sirve de metáfora para referirse a algo que baja o se hunde a toda velocidad. En especial, se refiere a los atardeceres de otoño en los que en un abrir y cerrar de ojos de hace de noche.


Aquí termina el post de este curioso y gracioso -pero mortal- yokai. Como  siempre, espero que os haya gustado, y no olvideis comentar vuestras impresiones. Pasad una buena tarde!

11 comentarios:

  1. Que sádico es ese cabezón, mata también por diversión. Y justo ayer me vi el viaje de Chihiro, tengo frescos a los tres cabezones y realmente dan el perfil XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaría volver a verla, pues la tengo en DVD , me la compré hace muchísimos años nada mas salir a la venta XD Y sobre lo de los cabezones, he encontrado por ahí que es un yokai conocido como Maikubi (los 3 forman ese yokai). Pero a saber, puesto que nada es seguro y la unica forma de saberlocon certeza es preguntándoselo al mismo Miyazaki XD

      Eliminar
    2. Yo me la compre hace un par de días, realmente es una gran película. Mi parte favorita es cuando salía en sin cara, me encanta cuando dice "aah..." XD Y acabo de buscar el nombre Maikubi y realmente podría ser ese.

      Eliminar
    3. La parte del sin cara también es de mis favoritas, es tan enigmático :3 Pero mi parte favorita siempre será la del tren marino, es preciosa *-*
      Tiene muchas similitudes con el Maikubi, pero al parecerse tanto al Tsurube Otoshi, ahí lo dejo XD
      Pero el día que haga la entrada del Maikubi quizás lo ponga también...

      Eliminar
  2. Jajajajaj hace una gracia imaginarse a este yokai aplastando a alguien XDDDD (no tanto para el aplastado pero bueh XD)
    Con las cabezas de Chihiro me pregunté lo mismo... o.o

    Muy buena entrada^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, es muy divertido, en especial si ese alguien no te cae demasiado bien XD

      Eliminar
  3. Siento no haber podido comentar antes, pero ha habido mucho lio aun :P

    Es un yokai "muy pesado" [Chiste malo :P] Ajjajajajajaja ajajajjajaja jaja... ja... ¬_¬ por Dios que chite más penoso.

    La entrada está bastante bien :D además es un yokai la mar de curioso (y pesado xDDD)... aunque en cierto modo me da un pelín de grima :P sobre todo por la 4º imagen (sin contar la primera de todas, la que siempre pones la misma) esa me da grima y todo :p
    Como en muchos de estros casos como dices muy probablemente surgiera de un cuento "didáctico" para que los niños no salieran de noche y cosas así (si es que independientemente de la cultura, país u época, siempre se ha dado la misma solución: "Acojona al niño pa' que no haga na malo" xDDDD, sabiduría ancestral de madre xD)

    No me digas que "en principio" las cabezas de El viaje de Chihiro son de estos yokai!!!!!???? En su momento cuando la vi la 1º vez me quedé largo rato mirándolas preguntándome que eran xDDD me parecían tan majas xD

    Curiosa la curiosidad (huelga la redundancia) de esa expresión cortidiana.

    Buena entrada :D ligera y desestresante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cabezas del viaje de Chihiro en principio serían ese yokai, aunque también pueden ser Maikubi XD

      Eliminar
  4. Qué curioso este yokai! En cuanto lo he visto he pensado instantáneamente en los tres cabezones de El viaje de Chihiro (preciosísima película que adoro con todo mi corazón junto a Totoro ^.^). Tiene un estilo de matar un tanto... peculiar xD mira que lanzarse encima de la gente y después de zamparse a su víctima echarse a reír como un loco XD típico de los yokai. Si no fuera por eso me caería simpático :P A todo esto tengo una preguntita: ¿cuál sería más letal: el tsurube otoshi o el tsurubebi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chihiro, película inolvidable donde las haya. La ví de pequeño y desde entonces no paro de verla siempre que puedo, que por cierto, ya me toca :3 Totoro es también una maravilla :3
      A mi me hace mucha gracia este yokai por su modus operandi XD Lo que no me haría tanta gracia sería encontrarmelo por ahí o que simplemente me aplaste :S

      Siento mucho no poder responderte a esa pregunta, pero ahora te diré porqué. El Tsurubebi es una criatura creada por Sekien y publicada en su libro. Pues bien, Sekien era tan despistado que se dejó muchos de sus dibujos sin explicación alguna, por lo que no hay manera humana de conocer cosas sobre esos yokai, y desgraciadamente el Tsurubebi es uno de esos yokai -__- Como puedes ver, en su dibujo solo está el nombre.
      Pero ya te digo, que no sé si el Tsurubebi y el Tsurube Otoshi serán el mismo ser, pero por características, el Tsurube Otoshi sería mas letal XD

      Eliminar
  5. Disculpa... ¿pero sabe cual es su debilidad?

    ResponderEliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^