El vínculo del Verde / El asiento verde
Lo del niño que hacía cobrar vida los dibujos que dibujaba con la mano izquierda y que su abuela seguía en forma de fantasma a su lado, siendo aún una niña cuando había muerto hace muchos años...y que el niño no pudo verla hasta que restauró la copa verde de sake que los mushis le habían dado hace tanto tiempo en el bosque.
Una historia muy mística que sin duda hace que te enganches a la serie. Un comienzo inmejorable.
Los cuernos blandos
El callejón de la almohada
Me quedé boquiabierto después de leer, a mi parecer, una de las historias más bestias y tristes de todo Mushishi. Es la historia del afilador de cuchillos que, por culpa de unos Mushis que se habían metido en sus sueños, tenía sueños premonitorios y predecía milagros o catástrofes, por lo que los aldeanos le estaban muy agradecidos. Pero cuando se empezó a tomar la medicina que le dio Ginko, ya no tuvo más sueños premonitorios y por culpa de eso un tsunami acabó con la vida de su hija. Luego dejó de tomarse la medicina y tuvo un sueño en el que toda la aldea moría de una enfermedad extraña que descomponía los cuerpos y los convertía en polvo. Ese sueño se cumplió y perdió a su mujer y a todos sus vecinos, quedándose solo en la aldea.
Por si no hubieras suficientes desgracias ya, luego encima intentó cortar la almohada y se cortó a sí mismo, porque antaño se decía que el alma residía en la almohada. Luego fue un hombre infeliz durante un tiempo hasta que se quitó el mismo la vida con su cuchillo. ¿Podríamos decir entonces que Ginko ha tenido un poco la culpa?
La luz de los párpados
La historia de la niña encerrada en un granero oscuro porque tenía unos mushis en los ojos que hacían que el mínimo rayo de sol le molestase es una historia bien interesante, y luego llega Ginko, le quita el mushi y como la niña se ha quedado sin ojos, le da su ojo de cristal, que cobra vida tras inyectarle un tipo de Mushi. Es en este episodio donde también te explican más sobre las corrientes de luz. Uno de los mejores, sin duda.
El pantano viajero/El pantano ambulante
El último capítulo del tomo me ha parecido una de las historias más bonitas, enigmáticas y especiales de la serie. Aquí, un Mushi gusano de agua que simula un pantano va viajando por venas de agua subterráneas (donde antes había un río). Una chica le acompaña, porque según ella, el Mushi le salvó la vida y ahora quiere estar junto a él en el momento de su muerte, cuando llegue al mar. El problema es que cuanto más esté en contacto con el pantano, la chica irá haciéndose transparente hasta licuarse.
Al final Ginko consigue salvarla y la chica vuelve a la normalidad.
Es interesante porque esta es la primera historia donde vemos una relación de convivencia entre un humano y un Mushi y porque como he dicho antes, es muy mística y chachi.