El yokai de hoy es muy conocido, y concretamente ahora vamos a tratar a la especie mas conocida, el Dai-tengu o simplemente tengu, y dentro de unos días le tocará al Karasu-tengu. Este post me ha costado especialmente de hacer puesto que hay muchísima info. Así que sin mas dilación, demos comienzo a la ficha de este yokai divino!
Tengu (perro celestial)
Los Dai-tengu o Hanadaka-tengu (tengu de nariz larga) son seres humanoides enormes que viven en las montañas. Su aspecto es el de un Yamabushi, o monje asceta practicante del Shugendo, una religión descendiente del Budismo que se basa en el asceticismo y en entrenar en zonas alpinas aisladas del mundo. Sus rasgos mas distintivos son su gran altura, sobrepasando los 2 metros, su traje, sus alas emplumadas y su larga nariz. También dispone de una piel de color rojo intenso y de unas sandalias geta, y un cuerpo musculoso esculpido por las artes marciales. Tienen su origen en el Budismo, donde eran considerados demonios perniciosos y portadores de la guerra y catástrofes, pero en el Shinto han evolucionado hasta ser considerados dioses menores y protectores, a pesar de su peligrosidad.
Entre sus habilidades especiales, podemos destacar la teleportación y la telepatía. No necesitan hablar por la boca. También son capaces de volar a tal velocidad que pueden igualar a un jet.
Disponen de una jerarquía donde el mas poderoso es llamado O-tengu, y los Karasu-tengu dispondrían del rango mas bajo, mientras que el Hanadaka-tengu o Dai-tengu estan por encima de estos ultimos.
También se han contado algunas leyendas, como por ejemplo en el famoso Toono Monogatari; se dice que un hombre desapareció de repente de su aldea y volvió al cabo de unos años. Durante el tiempo que había estado desaparecido, un Tengu le había enseñado a cocinar mochi con anko (tortas de arroz con pasta dulce de judía). El aldeano abrió su propio negocio de mochi y le fue viento en popa.
Sojobo entrenando a Yoshitsune. |
De manera que una persona es humilde y pura de corazón, no tiene nada que temer de los Tengu. un Tengu verdaderamente enfadado es capaz de atravesarte con su afilada katana o crear un viento de igual fuerza a un huracán con su abanico y mandarte a lugares ignotos. El último recurso de alguna persona impura que haya enfadado a un Tengu es el de arrodillarse y suplicar por su vida, pues los Tengus también son piadosos.
Los Tengu también están considerados los protectores de la montaña y los bosques y cualquiera que cometa agravios contra la naturaleza sufrirá su ira.
Al Tengu también se le asocia con diversos fenómenos en las montañas. La naturaleza, y en especial por la noche, dispone de sonidos misteriosos e inidentificables, risas siniestras... Todo es obra de los Tengu. De esta manera, podemos encontrar varios fenómenos provocados por los Tengu, de manera que estos fenómenos estan considerados otros tipos de Yokai. Estos fenómenos incluyen desprendimientos de piedras (Tengu-tsubute) o fuegos espectrales de Tengu (Tengu-bi). También se dice que si una casa sufre un fuerte meneo, es obra de un Tengu furioso.
Tengu-tsubute dibujado por Toriyama Sekien e incluido en su volumen Konjaku Hyakki Shui |
Además, los Tengu sabios se convierten en Dai-tengu, mientras que los ignorantes se convierten en Ko-Tengu o Karasu-Tengu. Los Dioses establecen que no todos los Tengu son iguales.
Además, el porqué de la nariz larga del Tengu se relaciona a su odio hacia la arrogancia y los prejuicios. Los sacerdotes sin un conocimiento verdadero, individuos orgullosos, aquellos apegados a la fama y aquellos que hacen un mal uso de los canones budistas a propósito se convierten en Hanadaka-Tengu. De esta forma , los Tengu están considerados como protectores del Dharma (Ley Budista).
Como era de esperar, los Tengu también son personajes muy recurrentes en el teatro Noh, y sus máscaras son muy populares.
Galería del Tengu
A continuación, pondré algunas imágenes del Tengu de todo tipo de representaciones:
Orígenes del Tengu
El término Tengu y los carácteres utilizados para escribirlo están tomados del nombre de un terrible demonio Chino, el tien-kou o tiāngoǔ, descrito como un monstruo canino y antropófago que se parece a un cometa. Produce el sonido del trueno y trae la guerra allá donde cae.
Escritos del Shù Yì Jì (colección de historias bizarras) escrito en el 1791, describe al tiāngoǔ como a un perro con un pico afilado y una postura erguida, pero guardan poca similitud con sus contrapartes japonesas.
Un dios chino disparándole a un tiāngoǔ. |
El 23avo capitulo del Nihon Shoki, escrito en el 720, contiene la primera mención del Tengu en Japón, donde un cometa gigante es identificado por un sacerdote budista como un perro celestial.
No esta claro el como el Tengu fue transformado de un cometa-perro a un hombre pájaro, pero algunos estudiosos apoyan la teoría en la qual se defiende que la imagen del Tengu viene de la deidad india Garuda, una deidad con forma de águila. Al igual que el Tengu, el Garuda también es a menudo representado como un humanoide con pico y alas. Como mínimo, en una de las historias incluidas en el Konjaku Monogatari se describe a un Tengu llevando a un dragón en reminiscencia de la relación de Garuda con las serpientes naga. En contraste, el comportamiento del Tengu respecto al budismo difiere mucho del del Garuda, el cual es generalmente receptivo hacia la religión budista.
Deidades Hindues montando sobre Garuda, |
En una de las versiones mas recientes del Kojiki, un antiguo texto histórico japonés, se describe a Amanozako, una monstruosa deidad femenina nacida de la acumulación de ferocidad del dios Susanoo, con carácteres que significan deidad Tengu (天狗神). El libro describe a Amanozako como una criatura llena de furia, capaz de volar, con el cuerpo de humano, la cabeza de una bestia, una nari larga, orejas largas, y unos dientes tan largos y duros que pueden masticar espadas. Un libro del siglo XVIII llamado Tengu Meigiko sugiere que esta diosa puede ser la verdadera predecesora de los Tengu, de manera que esto ha llevado a afirmar que los Tengu descienden directamente del dios Susanoo.
La diosa Amanozako representada por Toriyama Sekien en su libro Konjaku Gazu Zoku Hyakki |
Una leyenda de un Tengu
La mayoría de leyendas existentes de los Tengu los retratan como a simples criaturas que se dejan engañar facilmente por los humanos, así que pondré otro tipo de leyenda para hacer justicia a su carácter:
Un día, un cazador que estaba en las montañas vió de repente una serpiente matando a un pájaro. En el siguiente instante, un jabalí aparece y comienza a devorar a la serpiente. El cazador pensó que debía matar al jabalí, pero cambió de parecer porque no quería enlazar la cadena y que viniera un depredador superior y se lo comiera a él. Mientras volvía a casa, escuchó una voz que le llamaba desde lo alto de un árbol. Era la voz de un Tengu, que le felicitó por la suerte que había tenido, pues si se le hubiera ocurrido matar al jabalí, el Tengu habría tenido que matar al cazador.
En consecuencia, el cazador se trasladó a una cueva y nunca jamás mató a otro animal.
Cultura popular
Ahora citaremos algunas de las muchas apariciones de este yokai en mangas, animes y videojuegos.
Videojuegos
Muramasa Demon Blade
Aquí, estos Tengu se asemejan a una mezcla entre el Karasu-tengu y el Dai-tengu, debido al largo pelo blanco, la cara de pájaro y las sandalias geta.
Pokemon
El Pokemon Shiftry esta inspirado en un Tengu. Muestras obvias de ello son los abanicos, las sandalias, el largo pelo blanco , la larga nariz y que gusta de hacer bromas pesadas.
Mega Man
Una de las invenciones del Dr. Wily es un robot llamado Tenguman, y está inspirado en un Tengu de nariz larga.
Yugioh
Una de las cartas del famoso Yugioh presenta a un Yamabushi Tengu.
Touhou Project
Aya Shameimaru es una Tengu encargada del Periódico en Gensokyo. Con su hauchiwa (abanico) puede producir fuertes vientos y es capaz de volar a gran velocidad. Posee un carácter desenfadado y aparece en varios juegos. En 2 de ellos, el 10 y el 12.3 tiene como objetivo impedir que las heroinas entren en la montaña Yokai. En el Double Spoiler y el de Shoot the Bullet es la protagonista controlable y tienes que hacer fotografías de los diferentes jefes para el periódico.
Manga y anime
Natsume Yuujinchou
Un Tengu gigante es el guardián de las montañas. Además, otro Tengu es visto por Taki Tooru , cuando uno accidentalmente camina sobre uno de los círculos mágicos que hacen que los Yokai sean vistos por todo el mundo.
Gantz
En esta foto, junto a un Inugami (derecha) y un Nurarihyon (centro), un Tengu es uno de los yokais malignos que aparecen en esta serie.
Kekkaishi
Kokuunsai es un Dios Dai-Tengu que se puede transformar en humano, y dispone de muchísimos Karasu-Tengu a su servicio.
Nurarihyon no mago
El gran Tengu del Monte Kurama, Sojobo, fue la mano derecha de Hagoromo Gitsune hace 400 años, pero su puesto fue usurpado por Minagoroshi Jizo, que reescribió la memoria de todo el ejército para que se olvidaran de que el Tengu estaba entre ellos. Como venganza, intentó evitar el nacimiento del Nue y ayudó a Rikuo a entrenar para el combate final.
Además, estos Yokai también aparecen en famosas obras de la literatura japonesa como Toono Monogatari y Kwaidan.
Estoy un poco desmemoriado y no recuerdo mas animes/mangas donde aparezca el Tengu, os estaría muy agradecido si alguien se acuerda de alguno mas.
Para acabar, las curiosidades!
Curiosidades ascéticas
-Existe un proverbio relacionado con el Tengu ``Tengu ni naru´´ que significa actuar como un Tengu. Se usa para describir a personas que actuan con mucha seguridad y a las que les gusta mostrar sus habilidades en público.
-Existe también un templo completamente dedicado a los Tengu en el monte Takao. Fue y sigue siendo el hogar de practicantes del Shugendo y de una numerosa población de ardillas voladoras gigantes (el Yokai Nobusuma es una ardilla voladora gigante). Los científicos teorizan que esta combinación puede ser la responsable del gran número de avistamientos nocturnos de Tengu.
El templo dispone de diversas estatuas y máscaras gigantes de Tengu.
-En la Era Edo se escribió un libro titulado Tengu-kyo (El libro de los Tengu), en el que se describen 48 montañas japonesas asociadas con diversos clanes de Tengu. Por ejemplo, el Monte Atago de Kyoto es el hogar del clan liderado por Tarobo; el Monte Kurama, el de Sojobo. Incluso el Monte Fuji es el hogar del clan Daranibo.
La población total de los Tengu de los clanes está estimada por el autor del libro en alrededor de 125.500 Tengu, lo que da una ligera idea de la enorme prevalencia de estas criaturas.
Me ha quedado un poco largo, pero el Tengu tiene demasiada información XD De todas formas no está todo lo completo que podría estar, pero ya se verá en el futuro XD
Próximamente toca la del Karasu Tengu, pero no creo que lo cuelgue en lo que queda de este mes, así que se tendrá que posponer para el mes que viene, sorry ^^U
Además, próximamente colgaré las reseñas de la película de Ookami kodomo Ame to Yuki y la del libro ``Legends of Toono´´
De wa!