domingo, 17 de agosto de 2014

Reseña anime: Mushishi (1era temporada)

Hoy reseñaré uno de los animes más preciosos que he visto nunca y que tendré el placer de ver...Mushishi. No digo más, lo expreso todo en la reseña:




Título: Mushishi o Mushi shi

Género: seinen, sobrenatural, slice of life

Episodios: 26

Producida por: Artland

Dirigida por: Hiroshi Nagahama

Banda Sonora: Toshio Masuda

Retransmisión: Octubre 2005 - Junio 2006

Basado en: Manga creado por Yuki Urushibara


Sinopsis

Existen desde el amanecer de los tiempos. Unos viven en la oscuridad, tras los párpados. Otros comen silencio. Otros roban la memoria a los hombres, otros les enloquecen....  Los Mushi son unos organismos normalmente invisibles al ojo humano, pero Ginko, un maestro experto en los Mushi, viaja a través de un Japón mágico y antiguo para ayudar a aquellas personas que tienen problemas con los Mushi y para evitar que la colisión entre ambos mundos rompa el equilibrio natural.



Muchos ya conoceréis esta serie de antes, otros la habéis conocido recientemente debido a la emisión de la 2nda temporada (como yo) y otros no la conoceréis. Esta serie se divide en muchos capítulos autoconclusivos que no dependen de otros anteriores, así que se podría decir que cualquier episodio puede ser el primero: se pueden ver en el orden que se prefiera. ¿Que quieres empezar a ver su 2nda temporada antes? No problem. Podéis saltear el orden en el que se ven los episodios: es totalmente indiferente. Y ahora, ¡pasemos a reseñar la serie de verdad!


Hay tantas cosas que quiero decir sobre esta serie en esta reseña que no sé si podré ordenarlas bien...pero lo intentaré como pueda. Para empezar, Mushishi no se parece en nada a cualquier cosa que hayas visto.

Cómo decirlo...todos sus episodios están inundados de pura poesía. Poesía presente en los preciosos y exhuberantes paisajes presentes en toda la serie, poesía presente en las historias que se cuentan, poesía presente en el mensaje que se transmite...y por supuesto, poesía presente en su banda sonora, tan hermosa que es capaz de meterte de lleno en el universo de Ginko.

Muchos se sorprenderán por el hecho de que Ginko vaya solo por el mundo, sin ningún personaje con el que compartir el protagonismo ni ningún secundario que le ayude, pero para mí ese es otro de los puntos fuertes de la serie: le dota a Ginko de tal halo de misterio que querrás saber de su pasado, pero las cosas se irán sabiendo a su debido tiempo. También huelga decir que los personajes que aparecen son diferentes en cada episodio, nunca se repiten (almenos en esta temporada). Otro de sus puntos fuertes es que Ginko, como experto en Mushi que es, siente un enorme respeto hacia toda forma de vida y se enfada cuando se cometen injusticias contra los Mushi.



Si buscas una serie que te haga pensar y reflexionar durante un buen rato, Mushishi es tu serie. De hecho, es una serie para tomarsela con calma: nunca hay que verse esta serie en Maratón, o de lo contrario estarás matando la esencia de la serie. Lo suyo es verse un episodio cada ciertos días o incluso uno cada día, dejando que ese episodio que acabas de ver te llene; dejando que se expanda por todo tu ser hasta hacerlo tuyo, y ahí la banda sonora juega un papel muy importante porque la sencillez y belleza de sus canciones te calará hondo. Entonces, cuando te hayas llenado de la esencia de ese episodio, pasa al siguiente y repite el proceso.


Los sucesos se desarrollan en una gran variedad de bellos paisajes: profundos bosques milenarios, aldeas perdidas en la montaña, bosques nevados, laberintos de bambú, lagos, ríos, estanques... Mushishi muestra la exhuberancia de la naturaleza de hace algunos siglos y y que no te deja indiferente. La animación de este anime es algo antigua (2006) pero muy bien lograda en todo momento.


Por supuesto, hay episodios mejores que otros, como en todas las series, e incluso episodios que no terminarás de entender del todo. Sin embargo, la serie está plagada de situaciones sobrenaturales y cargadas de magia, tanto que después de ver algunos episodios se te quedará una sensación extraña en el cuerpo. Otras historias simplemente te dejarán sin aliento. Volviendo a lo que dije en párrafos anteriores, guarda esa sensación dentro de ti y hazla tuya.


Otro atractivo de la serie son los Mushi: organismos singulares que no son ni animales, ni plantas ni hongos. Los hay de muchísimos tipos, colores y formas, y normalmente no son visibles al ojo humano. Muchos poseen ''poderes'' o  ''habilidades'' que se muestran cuando entran en contacto con los humanos, y son realmente sorprendentes: mushis que hacen desaparecer personas, otros que las dotan de una visión prodigiosa, otros que te roban la memoria y un ojo, otros que te hacen predecir el futuro mediante sueños...Cada episodio se centra en uno de estos Mushis y sus efectos sobre los humanos; algunos son realmente sorprendentes. Ginko, como mushishi que es, se desplaza de un lugar a otro para recopilar información sobre distintas especies de Mushis y para intentar ayudar a las personas afectadas por ellos lo mejor que puede.


Repasando los episodios que más me han gustado, porque aquí casi cada episodio es digno de estudio y merece un segundo y hasta tercer visionado, mencionaré algunos títulos de las historias que más me han calado: El trono verde, La luz de los párpados, Los cuernos blandos, El pasaje de la almohada, El pantano ambulante, Para la lluvia y sale el arcoiris, La montaña durmiente, El pez de un solo ojo, Dentro de la jaula, Recogiendo capullos vacíos, La espora de algodón, El lamento del óxido, El campo en llamas y el Sonido de pisadas en la hierba.
Me he dejado muchos otros que me han gustado, pero básicamente estos son los mejores de la primera temporada para mí.

¿Qué más me queda por decir? Simplemente que os la veáis, no os dejará indiferentes. Es una serie hermosa hasta decir basta y aunque algunos episodios sean difíciles de entender, con el tiempo os daréis cuenta de que eso no importa lo más mínimo. Y ahora, ¡de cabeza a la segunda temporada!

Lo mejor: El protagonista, la banda sonora, los paisajes, las historias, los Mushi...Todo.
Lo peor: Básicamente que haya algunos episodios que no entiendas, pero en general NADA.


Nota: 9,3/10 (Obra maestra)

12 comentarios:

  1. Joder. Me has convencido para verla ò.ó Muy buena reseña, se nota que te ha apasionado la serie.
    Aún así, me sigue llamando más el manga que el anime :P

    ¡Un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que si te lees el manga también te veas el anime, o no podrás tener una visión completa de la serie!

      Eliminar
  2. Sabes que a mí lo sobrenatural...NO ME GUSTA pero tu post está bastante bien :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad antes de decir que no te gusta! :P ¡Un abrazote!

      Eliminar
  3. En verdad que me tengo que poner con esta serie, todos los que hablan de ellas siempre dicen maravillas, y tu entrada solo me a incitado mas a echarle el ojo.

    Buena reseña. Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y espero que te haya incitado más a verla ^^

      Eliminar
  4. Me encanta este anime! Ya estoy deseando que empiece la segunda parte de la segunda temporada. Lo malo es que después de ver esos últimos episodios ya no veremos más de este gran anime...

    Todo muy bueno, la animación; los fondos; los personajes; los Mushis...

    Yo la verdad es que me la vi un poco como maratón. Me veía bastantes capítulos seguidos, aun así lo disfrute mucho y me gusta muchísimo este anime. Yo ahora estoy empezando el manga, pero no es tan bueno con él anime y su gran animación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy viendo los episodios de la segunda temporada a cuentagotas, el siguiente es el 5 y me da cosita que se termine u.u Aunque luego tengamos más eps de la segunda parte :D Eso sí, cuando termine me voy a ir viendo episodios salteados repetidos que me hayan gustado :P

      Yo no podría ver esta serie como maratón, un episodio entero te llena tanto que tienes que dejar un tiempo entre episodio y episodio. Además, me daría penita terminarmela tan deprisa :P
      Yo también tengo algún tomo del manga, pero por supuesto que no será lo mismo.

      Eliminar
  5. Buena reseña, se nota que te ha gustado la serie, si no la conociese de antes me hubieran convencido para verla XD

    Y ciertamente uno puede ver algunos episodios desordenados, pero si que hay algún personaje recurrente, como el doctor con el monoculo o la mujer de la tinta, eso si, son muy pocos XD La serie realmente sobresale por todos lados, que hasta sus episodios "flojos" son mejores que los "buenos" de otras series.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ''doctor con monóculo'' que dices creo que es un coleccionista, creo que sale en el ep de El ropaje que contiene una montaña y en alguno más xD La mujer de la tinta sí he oído que sale en otro episodio pero de la segunda temporada, y ahí no he llegado aún!

      Y sí, completamente de acuerdo, sus episodios flojos son mucho mejores que los buenos de otras series. Ojalá la serie fuera más larga u.u

      Eliminar
  6. ¡Qué grande Mushishi! Yo todavía me compré la primera temporada hace poco, porque necesitaba POSEERLA XD
    Hay series y series, Mushishi está a otro nivel, como bien dices, es pura poesía, yo todavía no he visto nada que se le parezca a ese nivel… Aunque me tengo que quejar de que no desvelen apenas nada del pasado de Ginko! Quiero-necesito saber más!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recientemente me he comprado los 4 primeros tomos, necesito la serie tanto en versión manga como en versión anime xDDDD
      Yo también quiero saber muchas más cosas del pasado de Ginko y como ha llegado a ese nivel de experiencia en tratamiento de Mushis y en tener conocimientos sobre las muchísimas especies que hay. Aunque el hecho de que revelen poco sobre él le hace más misterioso, ¿no crees?

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^