Hoy reseñaré uno de los animes más preciosos que he visto nunca y que tendré el placer de ver...Mushishi. No digo más, lo expreso todo en la reseña:
Título: Mushishi o Mushi shi
Género: seinen, sobrenatural, slice of life
Episodios: 26
Producida por: Artland
Dirigida por: Hiroshi Nagahama
Banda Sonora: Toshio Masuda
Retransmisión: Octubre 2005 - Junio 2006
Basado en: Manga creado por Yuki Urushibara
Sinopsis
Existen desde el amanecer de los tiempos. Unos viven en la oscuridad, tras los párpados. Otros comen silencio. Otros roban la memoria a los hombres, otros les enloquecen.... Los Mushi son unos organismos normalmente invisibles al ojo humano, pero Ginko, un maestro experto en los Mushi, viaja a través de un Japón mágico y antiguo para ayudar a aquellas personas que tienen problemas con los Mushi y para evitar que la colisión entre ambos mundos rompa el equilibrio natural.
Muchos ya conoceréis esta serie de antes, otros la habéis conocido recientemente debido a la emisión de la 2nda temporada (como yo) y otros no la conoceréis. Esta serie se divide en muchos capítulos autoconclusivos que no dependen de otros anteriores, así que se podría decir que cualquier episodio puede ser el primero: se pueden ver en el orden que se prefiera. ¿Que quieres empezar a ver su 2nda temporada antes? No problem. Podéis saltear el orden en el que se ven los episodios: es totalmente indiferente. Y ahora, ¡pasemos a reseñar la serie de verdad!
Hay tantas cosas que quiero decir sobre esta serie en esta reseña que no sé si podré ordenarlas bien...pero lo intentaré como pueda. Para empezar, Mushishi no se parece en nada a cualquier cosa que hayas visto.
Cómo decirlo...todos sus episodios están inundados de pura poesía. Poesía presente en los preciosos y exhuberantes paisajes presentes en toda la serie, poesía presente en las historias que se cuentan, poesía presente en el mensaje que se transmite...y por supuesto, poesía presente en su banda sonora, tan hermosa que es capaz de meterte de lleno en el universo de Ginko.
Muchos se sorprenderán por el hecho de que Ginko vaya solo por el mundo, sin ningún personaje con el que compartir el protagonismo ni ningún secundario que le ayude, pero para mí ese es otro de los puntos fuertes de la serie: le dota a Ginko de tal halo de misterio que querrás saber de su pasado, pero las cosas se irán sabiendo a su debido tiempo. También huelga decir que los personajes que aparecen son diferentes en cada episodio, nunca se repiten (almenos en esta temporada). Otro de sus puntos fuertes es que Ginko, como experto en Mushi que es, siente un enorme respeto hacia toda forma de vida y se enfada cuando se cometen injusticias contra los Mushi.
Si buscas una serie que te haga pensar y reflexionar durante un buen rato, Mushishi es tu serie. De hecho, es una serie para tomarsela con calma: nunca hay que verse esta serie en Maratón, o de lo contrario estarás matando la esencia de la serie. Lo suyo es verse un episodio cada ciertos días o incluso uno cada día, dejando que ese episodio que acabas de ver te llene; dejando que se expanda por todo tu ser hasta hacerlo tuyo, y ahí la banda sonora juega un papel muy importante porque la sencillez y belleza de sus canciones te calará hondo. Entonces, cuando te hayas llenado de la esencia de ese episodio, pasa al siguiente y repite el proceso.
Los sucesos se desarrollan en una gran variedad de bellos paisajes: profundos bosques milenarios, aldeas perdidas en la montaña, bosques nevados, laberintos de bambú, lagos, ríos, estanques... Mushishi muestra la exhuberancia de la naturaleza de hace algunos siglos y y que no te deja indiferente. La animación de este anime es algo antigua (2006) pero muy bien lograda en todo momento.
Por supuesto, hay episodios mejores que otros, como en todas las series, e incluso episodios que no terminarás de entender del todo. Sin embargo, la serie está plagada de situaciones sobrenaturales y cargadas de magia, tanto que después de ver algunos episodios se te quedará una sensación extraña en el cuerpo. Otras historias simplemente te dejarán sin aliento. Volviendo a lo que dije en párrafos anteriores, guarda esa sensación dentro de ti y hazla tuya.
Otro atractivo de la serie son los Mushi: organismos singulares que no son ni animales, ni plantas ni hongos. Los hay de muchísimos tipos, colores y formas, y normalmente no son visibles al ojo humano. Muchos poseen ''poderes'' o ''habilidades'' que se muestran cuando entran en contacto con los humanos, y son realmente sorprendentes: mushis que hacen desaparecer personas, otros que las dotan de una visión prodigiosa, otros que te roban la memoria y un ojo, otros que te hacen predecir el futuro mediante sueños...Cada episodio se centra en uno de estos Mushis y sus efectos sobre los humanos; algunos son realmente sorprendentes. Ginko, como mushishi que es, se desplaza de un lugar a otro para recopilar información sobre distintas especies de Mushis y para intentar ayudar a las personas afectadas por ellos lo mejor que puede.
Repasando los episodios que más me han gustado, porque aquí casi cada episodio es digno de estudio y merece un segundo y hasta tercer visionado, mencionaré algunos títulos de las historias que más me han calado: El trono verde, La luz de los párpados, Los cuernos blandos, El pasaje de la almohada, El pantano ambulante, Para la lluvia y sale el arcoiris, La montaña durmiente, El pez de un solo ojo, Dentro de la jaula, Recogiendo capullos vacíos, La espora de algodón, El lamento del óxido, El campo en llamas y el Sonido de pisadas en la hierba.
Me he dejado muchos otros que me han gustado, pero básicamente estos son los mejores de la primera temporada para mí.
¿Qué más me queda por decir? Simplemente que os la veáis, no os dejará indiferentes. Es una serie hermosa hasta decir basta y aunque algunos episodios sean difíciles de entender, con el tiempo os daréis cuenta de que eso no importa lo más mínimo. Y ahora, ¡de cabeza a la segunda temporada!
Lo mejor: El protagonista, la banda sonora, los paisajes, las historias, los Mushi...Todo.
Lo peor: Básicamente que haya algunos episodios que no entiendas, pero en general NADA.
Nota: 9,3/10 (Obra maestra)